Artivismo: la era del arte en la expresión de la nueva política

El cambio de relación entre gobernantes y ciudadanos, la era digital, las redes sociales y la pandemia colocan a los lenguajes artísticos como un espacio posible para la renovación de la comunicación política

Guardar
"Wall of Moms". En el
"Wall of Moms". En el marco de las protestas por la desigualdad racial y el asesinato de George Floyd, en Portland, cientos de madres, vestidas de amarillo, construyeron un muro humano entre manifestantes y oficiales federales, mientras cantaban: «Manos arriba, por favor no disparen», en versión canción de cuna.

La relación entre gobernantes y ciudadanía está cambiando. En un contexto volátil, en un marco de desencanto y desconfianza creciente, la sociedad civil reclama a sus representantes que den respuestas a sus demandas. Las protestas que se extienden por el mundo evidencian este malestar.

Una sociedad digital, con nuevas demandas, desilusionada con la política, que atraviesa una severa crisis de representación, y saturada de información, institucional, comercial y política, necesita nuevas formas, nuevos lenguajes.

Este libro (ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo*) pretende reflexionar sobre el artivismo como expresión de una nueva política.

El artista Atún Vahit creó
El artista Atún Vahit creó un memorial colgando 440 pares de zapatos en las paredes de un edificio en Estambul para denunciar el número de mujeres asesinadas por hombres en 2018 en Turquía. (Foto: Flufoto / Yanköşe)

Los lenguajes artísticos, por su capacidad evocadora, conmovedora y movilizadora, son una energía que la política democrática y el activismo social y político no pueden ignorar, si quieren convertir los sueños en objetivos y estos en mayorías democráticas.

La obra ofrece una recopilación de referencias y contenidos de distintas experiencias que evidencian cómo el uso de múltiples lenguajes y formatos artísticos, sumado a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, con su enorme plasticidad, puede ofrecer un itinerario posible para la renovación de la política, a través de la reinvención de la comunicación.

En esta hibridación entre los lenguajes artísticos y el activismo encontramos una poderosa semilla para replantear nuevos vínculos entre la política y la ciudadanía. Vínculos que serán más necesarios que nunca en un contexto de crisis e incertidumbre global causado por la pandemia de la Covid-19.

*El libro ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo de Antoni Gutiérrez-Rubí se publicará en enero de 2021 de la mano de Editorial UOC.

SIGA LEYENDO

Últimas Noticias

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato

Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Tras su cancelación, la feria

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio

La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

Nuevo escándalo en el Louvre:

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana

En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

La fotografía de Mariana Yampolsky

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte

La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Art Basel Miami Beach: entretenimiento,

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas

El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Murió Martin Parr, el fotógrafo