La belleza del día: “Mr. and Mrs. Andrews”, de Thomas Gainsborough

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
"Mr. and Mrs. Andrews", de Gainsborough, es una de las piezas más célebres de la colección de la National Gallery de Londres
"Mr. and Mrs. Andrews", de Gainsborough, es una de las piezas más célebres de la colección de la National Gallery de Londres

Este retrato estilo rococó de la pareja compuesta por Robert y Frances Andrews (pintado hacia 1750) es la obra maestra de la carrera temprana del artista británico Thomas Gainsborough (1727-1788), uno de los fundadores de la Royal Academy of Art. La obra ha sido descrita como un “triple retrato” de Robert Andrews, su esposa y su tierra. Se trata de una obra en la que el artista logró fundir sus dos capacidades, como retratista y paisajista, creando un retrato al aire libre.

Detrás de la pareja, miembros de la aristocracia terrateniente de entonces, hay una amplia vista hacia el sur sobre el valle del río Stour. Gran parte de la tierra que estaba allí era propiedad de Andrews. Gainsborough ha demostrado sus habilidades como pintor de un clima cambiante y convincente y un paisaje naturalista, que todavía era una novedad en este momento.

El parche sin pintar en el regazo de la señora Andrews puede haberse reservado para pintar más tarde a un bebé, aunque también podría haber estado reservado para pintar allí un ave de caza como un faisán, un libro o una bolsa para guardar labores de bordado. Rodeados por la belleza de los bosques y las nubes de la campiña de Essex, posando consciente aunque informalmente junto a su fértil campo de cosecha y sus pastos bien surtidos, la pareja parece vivir una conmovedora evocación de sí mismos en su propio paisaje.

Nuestra belleza del día es una pintura al óleo sobre lienzo que pertenece a la colección de la National Gallery de Londres. Se trata de una de las obras más famosas del artista, pero permaneció en manos de la familia de los retratados hasta 1960, por lo cual hasta entonces era muy poco conocida. La clientela del artista estaba formada principalmente por comerciantes y caballeros locales.

La obra recién apareció públicamente por primera vez en una exposición en Ipswich en 1927, y desde entonces fue solicitada regularmente para otras exposiciones en Gran Bretaña y en el extranjero, habiendo recibido elogios de la crítica por su encanto y frescura. Fue una de las cuatro pinturas elegidas para representar el arte británico en una exposición en París celebrando la coronación de la reina Isabel II en 1953.

El joven Robert Andrews, de veintidós años, se casó con Frances Carter, de dieciséis, en noviembre de 1748 y Gainsborough los retrató poco después de la boda. El artista también era un veinteañero cuando realizó la obra. Se trata de nobles de la Suffolk rural. La pareja está frente a un roble: el marido de pie, ella sentada. Aparecen en la finca de su propiedad, llamada Auberies, y que se encuentra a unos kilómetros de Sudbury. El amplio paisaje realista que se extiende detrás de ellos es inconfundiblemente inglés. Hay campos de trigo recién segado, árboles, un rebaño de ovejas y suaves colinas en el horizonte. Las gavillas de trigo son un símbolo tradicional de fertilidad.

Gainsborough realizó más de 500 obras, de las que 230 son retratos que se caracterizan por la refinada elegancia de las figuras, el encanto poético y los colores fríos, principalmente verdes y azules, de pincelada suelta, delgada y larga en su trazo. Sus obras están imbuidas de melancolía poética, efecto logrado a través de una luz muy tenue, clara reminiscencia de los paisajes flamencos del siglo XVII.

En su tiempo, Gainsborough fue el pintor favorito de la aristocracia británica y logró una gran fortuna con sus retratos. Murió de cáncer el 2 de agosto de 1788 en Londres, a los sesenta y un años de edad y está enterrado en la iglesia de St. Anne, Kew, Surrey (ubicada en Kew Green).

SIGA LEYENDO