“Nuevo Teatro”: cómo se adapta el Cervantes a la cultura online

Un concurso para autores y un ciclo sin público donde la puesta actoral se graba en un set. La primera obra se titula “Civilización”, fue escrita por Mariano Saba y cuenta con la dirección de Lorena Vega

"Civilización" en el Cervantes
"Civilización" en el Cervantes

Parece una contradicción, pero ¿cómo hacer teatro en un mundo atravesado por una pandemia que mantiene los teatros cerrados? Son tiempos de reinvenciones. Así fue que el Cervantes lanzó un concurso titulado Nuestro Teatro con la finalidad de estimular autores argentinos a generar contenidos. Se seleccionaron 21 obras cortas.

La apuesta es grabar en un set y reproducirlo vía streaming para que el público tenga algo de la experiencia teatral tradicional pero también el componente nuevo de estos tiempos: la cultura online. El domingo pasado comenzó a filmarse a cuatro cámaras la primera: Civilización, obra escrita por Mariano Saba con dirección de Lorena Vega.

El elenco está integrado por Julieta Brito, Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni, Mariano Sayavedra y Gonzalo Urtizberea. En los próximos meses se presentará en el canal Cervantes Online. Pero no es la única. Son, dijimos, un total de 21.

Las grabaciones continuarán esta semana con Asteroide. Fin de un mundo imposible, escrita por María Zubiri y dirigida por Cecilia Meijide, con Carlos Belloso, Eugenia Guerty, Julián Larquier Tellarini, Luis Machín y Camila Peralta; y Al hueso, escrita por Santiago Dejesus y dirigida por Pompeyo Audivert, con Julieta Carrera, Claudio Da Passano y Malena Solda.

El Cervantes no es el único que se adapta a la nueva normalidad. La semana pasada el Complejo Teatral de Buenos Aires presentó Modos híbridos, un ciclo con propuestas grabadas. Al fin de cuentas, de lo que se trata es de seguir haciendo teatro. Cambiará el formato, el enfoque, la costumbre, pero el teatro está lejos de morir.


SIGA LEYENDO

“Modos híbridos”, el nuevo ciclo de propuestas audiovisuales de los teatros públicos porteños

Del streaming a revistas: el teatro suma nuevos formatos en tiempos de encierro



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos