75 años del Fondo de Cultura Económica en Argentina: historia de un pilar editorial y un ciclo para celebrar

En 1945 la casa editora inauguraba la sucursal argentina fortaleciendo el trabajo literario entre ambos extremos de América Latina. Durante el mes de octubre se realizarán ofertas especiales y un ciclo de actividades. “Es un modo decir presente y festejar el recorrido de una editorial completamente atípica”, sostiene Gastón Levin, su director

El Fondo de Cultura Económica en la Feria del Libro 2019
El Fondo de Cultura Económica en la Feria del Libro 2019

Las Bodas de Brillante. Así se le dice al aniversario que festejan dos personas cuando cumplen 75 años de matrimonio. El Fondo de Cultura Económica cumple ese número con sus lectores argentinos. Fue en 1945 cuando la gran editorial latinoamericana —fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas— inició su actividad internacional al inaugurar la entonces denominada “sucursal” Argentina, conocida como “La casa de la cultura de México”. La editorial se instaló en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la dirección de Arnaldo Orfila Reynal.

Corrían años agitados en el país. En octubre, la dictadura de Edelmiro Julián Farrell ordenó la detención de Juan Domingo Perón y a los pocos días se produjo una gran movilización como nunca antes había sucedido exigiendo su liberación. Es el nacimiento del peronismo, pero también de una clase obrera organizada. Mientras todo esto sucedía, el FCE comenzaba a funcionar en Argentina propiciando una mirada latinoamericanista, algo no tan común para la época.

“La idea original de los años cuarenta fue poner a circular textos que no se publicaban en el idioma español pero también dar discusiones que no se daban en esta parte del mundo", dice Gastón Levin, director del FCE Argentina, en diálogo con Infobae Cultura. "La filial argentina fue pionera en la circulación de material relacionado con las ciencias sociales, en un momento donde las editoriales que en esa época estaban en auge se dedicaban a publicar otro tipo de literatura. Esa tradición siguió durante muchos años y muy especialmente durante la dirección de Alejandro Katz en la que la filial argentina tuvo unos años de ediciones brillantes”.

“Con los años han aparecido por suerte una buena cantidad de editoriales que transitan ese camino y algunas con éxito y repercusión en toda América. La idea del FCE es mantener esa identidad”, dice Levin.

Gastón Levin, director del Fondo de Cultura Económica Argentina
Gastón Levin, director del Fondo de Cultura Económica Argentina

“Estamos muy contentos con el festejo de los 75 años. Nos costó mucho al principio pero estamos en un proceso de estabilización de la editorial. Volvimos a publicar autores locales. Este mes salió el libro de Horacio Tarcus, Los exiliados románticos, que son dos tomos; el próximo sale el mes que viene.. Vamos a publicar por primera vez en Argentina una colección de libros infantiles. Tenemos algunos títulos definidos como el último seminario de Foucault y un libro extraordinario de Justin Smith que se llama Irracionalidad. Y también vamos a publicar autores locales de ciencias sociales como Roxana Morduchowicz y Laura Malosetti Costa", agrega.

Cuando comenzó a funcionar la sede en Argentina se fortaleció el vínculo cultural entre ambos extremos de América Latina, difundiendo el pensamiento mexicano y latinoamericano, y promoviendo la obra de destacados escritores publicados en México en Argentina. Pasó el tiempo y en la década del noventa, la subsidiaria comenzó a impulsar su propio programa editorial, cuyo catálogo vivo actualmente está integrado por 400 títulos.

Forman parte del acervo del Fondo de Cultura Económica de Argentina autores locales, entre los que se cuentan Luis Alberto Romero, Ernesto Laclau, Luisa Valenzuela, Daniel Feierstein, Alejandra Laera, Aldo Ferrer y Marina Franco, y extranjeros como Michel Foucault, Elizabeth Roudinesco, Franco Moretti, Enzo Traverso, Paul Ricoeur, Barbara Cassin, Zygmunt Bauman, Carlo Ginzburg y Luigi Zoja, entre muchos otros. La red de comercialización de la filial abarca tanto a Argentina como a Uruguay y tiene presencia en 400 y 100 librerías, respectivamente.

Librería del Fondo de Cultura Económica en Palermo
Librería del Fondo de Cultura Económica en Palermo

En 2016, se inauguró la Librería y Centro Cultural “Arnaldo Orfila Reynal” en honor a su primer director, editor, académico y químico platense, fallecido en 1998. Está emplazada en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Entre los planes del año que viene está renovar la librería y centro cultural en Palermo, mudar allí las oficinas. Estamos con muchas expectativas a pesar de la situación, iremos con calma, pero vamos a festejar durante octubre porque nos parece que una editorial que cumple 75 años, que no ha dejado de publicar y de participar de las discusiones culturales del país merece que hagamos algunas cosas especiales”, cuenta Levin.

Allí, en la sede de Palermo, se realizan presentaciones de libros, mesas redondas, talleres para niños, actividades de promoción de la lectura y eventos culturales diversos. Es el lugar ideal para festejar estos 75 años, estas “Bodas de Brillante”, pero la pandemia lo han impedido. Sin embargo se realizará una celebración de forma virtual con una nutrida agenda de actividades que se despliegan a lo largo de seis días. “En esas presentaciones participan tanto exdirectores del FCE como autores y editores de todas las líneas. Es un modo de enfrentar los fantasmas del vaciamiento del Fondo y decir presente y festejar el recorrido de una editorial completamente atípica que tiene por objetivo colaborar con la difusión de materiales críticos con los que todos puedan discutir”, agrega Levin.

Y además, ofertas. Siguiendo con los 75 años, 75 libros representativos del catálogo estarán a precio especial. Autores como Graeber, J. L. Romero, Atkinson, Dosse, Dowrkin, Ricouer, Darnton, Traverso, Moreti, Roudinesco, Bauman, Foucault, Feierstein, Isol, Falconer y Browne, así como las las colecciones Espacios para la Lectura (Petit, Montes), Brevarios (Heidegger, Bajtin, Blanchot), Popular (Ferrer, Jelin, Fréderic, Kessler), Tezontle (Horstein, Steiner), Tierra Firme (Orozco, Valenzuela, Bayley), Recienvenido (Cozarinsky, Bosco) y Viajeros/Viajeras (Vallejo, Darío, Mansilla).

Estos libros se pueden adquirir en la tienda virtual del FCE Argentina, en la librería "Arnaldo Orfila Reynal” (Costa Rica 4565, CABA) y en muchas otras librerías de todo el país. “Esta celebración es un modo de decir: aquí estamos a pesar de algunos contratiempos y dificultades, la editorial sigue teniendo esta presencia y hay que celebrar”, concluye Levin. A continuación, el cronograma de actividades.

Ofertas: 75 años, 75 libros
Ofertas: 75 años, 75 libros

Jueves 1 de octubre a las 19:00

PRESENTACIÓN DE “SUBJETIVIDAD Y VERDAD” DE MICHEL FOUCAULT

Con Flavia Costa y Hugo Vezzetti. Modera: Flavio Lo Presti.

Miércoles 7 de octubre a las 19:00

PRESENTACIÓN DE “UNA VIDA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS” DE BENEDICT ANDERSON

Con Gonzalo Aguilar y Adriana Petra. Presenta: Flavio Lo Presti.

Sábado 10 de octubre a las 15:00

COVID: EMOCIONES EN JAQUE. ENTREVISTA A LUIGI ZOJA

Luigi Zoja entrevistado por Héctor Pavón. Presenta: Mariana Rey.

Algunos de los autores que participarán del ciclo de actividades
Algunos de los autores que participarán del ciclo de actividades

Viernes 16 de octubre a las 19:00

DÍALOGO: VIAJES, VIDA, LITERATURA

Con Gonzalo Aguilar, Sandra Contreras y Graciela Montaldo.

Coordina: Alejandra Laera, directora de la Serie Viajeros/Viajeras.

Jueves 22 de octubre a las 19:00

TRAVERSO x TARCUS/TARCUS x TRAVERSO

Con Enzo Traverso y Horacio Tarcus. Presenta: Horacio Zabaljáuregui.

Jueves 29 de octubre a las 19:00

PRESENTACIÓN DE “LA NERVADURA DE LO REAL” DE MARILENA CHAUI

Con Marilena Chaui, Mariana De Gainza (traductora y prologuista de la obra) y Diego Tatián (a cargo del epílogo). Presenta: Mariana Rey.


SIGA LEYENDO

Gastón Levin, nuevo director del Fondo de Cultura Económica: “Vamos a tener que pensar en paradigmas nuevos en relación al libro”

Yolanda Reyes, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos