La vida en podcast: los recomendados de agosto

Cada mes, una guía de la radio del siglo XXI, con contenido direccionado al gusto y necesidades del público. Para oyentes, devotos y también para desconocedores del formato que no deja de crecer

El año del aislamiento social potenció la tendencia en alza de producción y consumo de podcast, publicación digital de contenidos en formato audio sin cortes comerciales e intervenciones del humorista de turno, que se puede descargar para escuchar cuando se quiera (o se pueda). La radio del siglo XXI. Signo de los tiempos: una forma de comunicación diferente, con su contenido direccionado al gusto y las necesidades del público, en donde se prioriza un tema específico y la diversidad es una ventaja.

Hay podcast para todos los gustos: feministas, humorísticos, sentimentales, científicos, musicales, geográficos, viajeros, literarios, gastronómicos, deportivos, policiales, de actualidad política, económica y de cómo mejorar el jardín de casa. Las plataformas de streaming más populares del género (Spotify, Apple, Google, IVoox, Soundcloud, Tune In y siguen las firmas) ofrecen distintas formas de organización, selección y almacenamiento. En semejantes audiotecas globales, la oferta puede resultar abrumadora. Por eso esta lista mensual se plantea como una posible guía para oyentes, devotos e incluso desconocedores del género.

Fugas: el plan perfecto no existe

“Desde el momento en que una persona cae presa tiene un objetivo: escapar”. Así comienza cada capítulo de este podcast producido por la web de nuevo periodismo Anfibia, dedicado al género narrativo de no ficción y centrado en los relatos de las fugas de cárceles más emocionantes de Argentina y Uruguay, contadas por sus protagonistas. La estructura reúne esas voces con un relato central que, a la manera de un documental sonoro, recrea algunos extraordinarios episodios de la historia social y política de ambos países. Sobresalen hasta el momento, la fuga del penal de Trelew por parte de la conducción de los grupos revolucionarios argentinos a principios de la década de los años 70, y el cinematográfico escape de los 111 tupamaros del penal de Punta Carretas, en Montevideo.

Un fragmento de "Fugas - La fortaleza en el desierto", producción de revista Anfibia


The Daily

El podcast diario de la sección política del diario The New York Times resume, interpreta y documenta en cada episodio los temas más relevantes de la realidad política, social, económica y cultural de los Estados Unidos. Según estadísticas del propio medio, promedia un millón de escuchas por día. Presentado por el periodista Michael Barbaro, quien se ha convertido desde el lanzamiento del podcast en 2017 en una suerte de nueva celebridad de los medios -ya sea por tu tono de voz o el rigor de sus opiniones-, el programa responde a la precisión informativa que distingue de uno de los diarios más influyentes del mundo. Cada tema es tratado junto a un especialista del área e incluye clips de audio que terminan de moldear un modelo de documental radial. Modelo de periodismo clásico, sin tiempo. (En inglés)


El baúl de Andrea

Andrea Prodan es un actor italiano de importante trayectoria profesional en Europa, residente en Argentina desde hace dos décadas. Pero claro, desde que llegó para establecerse es obviamente “el hermano de Luca”. Luca Prodan -fallecido en Buenos Aires en diciembre de 1987- fue el mítico cantante de Sumo, una de las bandas más innovadoras y relevantes del rock argentino en los años 80. En su “baúl”, Andrea invita a recorrer los sinuosos caminos de su vida, a través de “recuerdos, secretos, fetiches, música y experiencias familiares” como él mismo detalla. En esto último, en la historia de una familia ítalo-escocesa de clase alta que tuvo todo tipo de personajes y circunstancias, reside uno de los encantos de este podcast. Para fans de Sumo, claro, hay muchas buenas historias de Luca y su banda. Pero no es lo único.


Solaris

La referencia a Tarcovski y su película de 1972 invita a sus creadores a definir esto como “un podcast que no es podcast únicamente, porque también es ensayo y audiolibro”. Según esa premisa conceptual, la del ensayo sonoro, el lúcido escritor y ensayista español Jorge Carrión plantea y desarrolla un programa con datos, ideas e historias de ciertos temas propios de este tiempo: big data, terapia, literatura, plataformas y aplicaciones en boga, inteligencia vegetal. En cada uno de los seis capítulos disponibles, aportan sus conocimientos específicos los “corresponsales del futuro”, especialistas latinoamericanos y españoles en los temas tratados. A la par Carrión se mantiene en diálogo permanente con “Ella”, una voz femenina que representa un personaje de inteligencia artificial -cuyo nombre es una cita a la película Her, de Spike Jonze.

Solaris (Trailer)


Ritmo NBA

Presentado por el periodista deportivo puertorriqueño Alvaro Martin que, para millones de fanáticos en todo el continente, es (fue, en realidad) la voz de las grandes transmisiones de la cadena ESPN sobre básquetbol y fútbol americano de los últimos 20 años. Cada mañana bien temprano, ofrece un completo panorama de la excitante liga profesional del básquetbol global cuya fase final de temporada 19-20 sucede ahora en la llamada “burbuja” del complejo Disney en Orlando. Con una correcta dicción que elude cualquier manierismo regional, Martin da cátedra de español latino genérico y brinda reseñas y estadísticas con un lenguaje depurado, didáctico y sin perder rigor sobre un juego que, además de sensaciones, ofrece cantidad de números.


Nadie sabe nada

"Nadie sabe nada"
"Nadie sabe nada"

Andreu Buenafuente y Berto Romero componen la dupla de escritores y actores de comedia más relevante de España desde hace varias décadas. Realizan un magnífico Late Show en la televisión de su país - por un canal de la plataforma Movistar pero disponible en todo el mundo para ver en YouTube- y también, este programa de radio que emite la influyente cadena Ser. Admiradores confesos del estilo de Les Luthiers, Gila, Seinfeld y Alejandro Dolina, plasman en sus diálogos -no hay más que eso, en general disparados por mensajes de oyentes y algún que otro entrevistado- un tipo irresistible de humor absurdo que se pierde despreocupadamente por los insondables caminos de la improvisación. Lo que nadie sabe, en realidad, es de qué van a hablar estos tipos en el siguiente minuto, he ahí el atractivo de este ejercicio radial sobre la nada.


Guest Dj Project

Este proyecto de KCRW -la radio pública del estado de California- propone la participación de relevantes personajes de la vida cultural, social y económica de los Estados Unidos para compartir y conversar sobre inspiraciones musicales que influyeron en sus vidas y obras ¿Cuáles son las canciones con las que Elon Musk empezó a soñar con enviar un cohete al espacio? ¿Qué música escuchaba Scarlett Johanson antes de filmar una escena de Perdidos en Tokio? ¿De quién era fan, de niño, el médico y escritor indio Deepak Chopra? Estas y otras preguntas son respondidas por los mismos protagonistas, en una lista de lujo que además integran, entre otros, las actrices Greta Gerwig -también directora- y Regina King, y el actor Tim Roth. Cada envío es conducido por un presentador de esta radio, una de las más importantes y creativas de la industria cultural estadounidense. (En inglés)

Leyendas legendarias

Asesinos seriales, sucesos sobrenaturales, eventos históricos con ribetes extraordinarios contados en clave de comedia, con el picante sabor mexicano para contarlos y divagar sobre cada uno de ellos. Producido y emitido desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en la caliente zona -por variados motivos de público conocimiento- del norte de México, cada semana se presentan notorios (y a veces fantásticos) casos de crímenes reales, fenómenos paranormales y peculiares personajes. Todo es tratado con una buena dosis de sarcasmo y humor absurdo. José Antonio Badía investiga y relata las historias. Eduardo Espinosa se encarga del resto. Junto a un invitado/a semanal, dan rienda suelta al encanto de un relato “radial” que combina comedia y terror. Éste es uno de los podcast en habla hispana más descargados del mundo.

Trailer de "Leyendas Legendarias", podcast de Ciudad Juárez y uno de los más descargados en habla hispana


El regreso de Gérard Phillipe

La nueva novela del escritor, periodista y publicitario uruguayo Hugo Burel, reconocido y premiado en el mundo de habla hispana por títulos como El guerrero del crepúsculo o El corredor nocturno entre otros, fue escrita específicamente para podcast. En verdad, esta secuencia se inició en 2018 con la publicación de su anterior novela, Una ola perfecta en la cuenta de Instagram del banco que es sponsor del podcast. Curiosa cruza de literatura, estrategia de marketing y novedosa forma de divulgación, éste es un relato concebido a partir de ciertas especificidades del género. Y funciona. Aquí se trata de 9 capítulos leídos por la protagonista de la historia: Paula Hernani, una periodista argentina enviada para cubrir la tradicional temporada de verano en Punta del Este, que intenta resolver un misterio de 60 años.


Jadue, el Podcast

Popularizada a nivel continental por la serie El presidente (Prime Video), la vertiginosa historia de Sergio Jadue merecía ser contada con la precisión de los datos y la contextualización periodística debida, eso que luego la ficción se deformó en beneficio de su búsqueda de impacto. El hombre que pasó de ser un modesto dirigente de un club de segunda división a presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, y de ahí a figura influyente del fútbol sudamericano, cayó en la volteada de la operación “limpieza” de la FIFA y se convirtió en testigo protegido por el FBI. El destacado periodista chileno Pablo Aranzaes revela los detalles ocultos de una personalidad sinuosa y atractiva al mismo tiempo. En cada capítulo participan además, otros periodistas especializados que aportan su conocimiento de la personalidad y el modo de gestión de Jadue.


SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS