El escritor argentino Marcelo Luján ganó el Premio Internacional Ribera del Duero

Nacido en el barrio porteño de Mataderos y radicado en Madrid desde el 2001, Luján obtuvo el prestigioso galardón con el libro de cuentos "La clarida" que en los próximos días será publicado por la editorial Páginas de Espuma. "Estos cinco cuentos, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión" dijo Fernando Aramburu, presidente del jurado

Marcelo Luján (Foto: Ana Portnoy)
Marcelo Luján (Foto: Ana Portnoy)

Esta mañana se realizó la entrega oficial del VI Premio Internacional Ribera del Duero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El ganador es Marcelo Luján (escritor argentino nacido en el barrio porteño de Mataderos y residente en Madrid desde 2001) por su libro de cuentos La claridad.

“Estos cinco cuentos de Marcelo Luján, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”, escribió Fernando Aramburu, autor de Patria, presidente del jurado

Dicho jurado está integrado por la autora argentina Clara Obligado, el burgalés Óscar Esquivias, Enrique Pascual (Presidente del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero), Juan Casamayor (Director de la Editorial Páginas de Espuma) y Alfonso Sánchez González (Secretario General del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero y secretario del jurado).

Tapa de "La claridad" de Marcelo Luján, que se publicará en los próximos días
Tapa de "La claridad" de Marcelo Luján, que se publicará en los próximos días

El certamen literario, de carácter bienal que premia material inédito, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Tiene una dotación de 50 mil euros, lo que lo convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra inédita mejor dotado en lengua española.

Luján trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de novela y prosa poética.

La claridad, que se publicará en los próximos días por la editorial Páginas de Espuma, posee seis cuentos. A los cinco originales se le ha sumado un sexto, un bonnus track.


SIGA LEYENDO

Un libro para recomendar: “¡Absalón, Absalón!”, de William Faulkner

Fotos, videoinstalaciones y robots: quiénes son los ganadores del Premio Itaú de Artes Visuales