Esta semana se define el Premio Internacional Ribera del Duero: hay tres finalistas latinoamericanos

El martes se revelará el nombre del ganador del prestigioso galardón de narrativa breve. Entre los posibles premiados están el argentino Marcelo Luján, la boliviana Magela Baudoin y la ecuatoriana Mónica Ojeda. El jurado está presidido por Fernando Aramburu, autor de la celebrada novela "Patria"

Compartir
Compartir articulo
El argentino Marcelo Luján, la boliviana Magela Baudoin y la ecuatoriana Mónica Ojeda, finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero
El argentino Marcelo Luján, la boliviana Magela Baudoin y la ecuatoriana Mónica Ojeda, finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero

El martes 7 de julio será la entrega del VI Premio Internacional Ribera del Duero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El ganador recogerá el galardón de mano del jurado, presidido por Fernando Aramburu, autor de Patria, y del que también forman parte la autora argentina Clara Obligado; el burgalés Óscar Esquivias; Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero; Juan Casamayor, Director de la Editorial Páginas de Espuma; y Alfonso Sánchez González, Secretario General del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero y secretario del jurado.

El certamen literario, de carácter bienal que premia material inédito, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Tiene una dotación de 50 mil euros, lo que lo convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra inédita mejor dotado en lengua española. Entre los finalistas del galardón que entrega hay tres latinoamericanos y dos españoles.

Marcelo Luján es argentino, residente en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de novela y prosa poética. Compite con La claridad.

Magela Baudoin: escritora y periodista boliviana. Autora del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014), Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015), entre otras novelas y obras de distintos géneros. Es directora de la revista anual de literatura boliviana El Ansia y conduce junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica. El libro con el que compite se titula Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Mónica Ojeda nació en 1988 en Ecuador. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria. El manuscrito con el que concursa se titula El mundo de arriba y el mundo de abajo.

Además, hay dos finalistas españoles. Una es Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972, es profesora, columnista en Heraldo de Aragón y autora de tres libros de cuentos y novelas) que compite con Ni aquí ni en ningún otro lugar. Y el otro es Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971, reconocido autor de obras de distintos géneros por las que ha recibido infinidad de premios: su último libro es No entres dócilmente en esa noche quieta), cuya obra para este concurso se titula Algunas hipótesis en torno al fin del mundo.

SIGA LEYENDO