
Uno de los últimos autorretratos de Rembrandt que quedan en manos privadas saldrá a la venta en julio con un precio orientativo de entre 12 y 16 millones de libras (15 y 20 millones de dólares), anunció la casa de subastas Sotheby’s.
Sólo tres de los autorretratos del maestro holandés permanecen en manos privadas: Sotheby’s de Londres vendió uno en 2003 y otro está en préstamo a largo plazo en la Galería Nacional de Escocia.
El tercero, Autorretrato con collar y sombrero negro, es el más antiguo de los tres, y sale a la venta en la casa de subastas de Londres el 28 de julio.
El lienzo no se autenticó hasta 1996, después de un análisis que mostró que se había hecho en la misma madera de roble que el soporte de un retrato de su amigo Maurits Huygens realizado por Rembrandt, informó la agencia Efe.

Este autorretrato es uno de los 80 que el artista pintó durante su carrera. Data de finales de 1632, cuando un joven Rembrandt de 26 años se estaba estableciendo en Ámsterdam y disfrutando de su primer éxito comercial.
“Sabemos que este cuadro fue pintado en un período de tiempo notablemente corto, porque el artista pintó el fondo primero, pero cuando lo firmó al terminar el fondo todavía estaba húmedo ya que la firma quedó grabada por el pincel”, explicó George Gordon de Sotheby’s,
Según Gordon la vestimenta formal, inusual entre docenas de autorretratos del artista, sugiere que tal vez haya querido mostrarse con su mejor luz mientras cortejaba a quien se convertiría en su musa y su esposa Saskia para convencer a sus padres de que era un buen compañero.
“El rostro de Rembrandt es instantáneamente reconocible para nosotros en cada etapa de su vida adulta, mucho más que cualquier otro pintor”, afirma Gordon.

Saskia conoció a Rembrandt a través de su primo, Hendrick van Uylenburgh, un pintor y negociante de objetos de arte. La pareja contrajo matrimonio en 1634 en Sint Annaparochie, la capital del municipio de Het Bildt, donde Saskia había crecido bajo el cuidado de su hermana y su cuñado.
Rembrandt tuvo un significativo éxito comercial con sus obras de arte, y hacia 1639 junto con Saskia se mudaron a una importante casa en la Jodenbreestraat. Esta casa se encontraba cerca de la galería de arte de su primo en el barrio judío, y hoy aloja al Rembrandt House Museum.
Tres de sus hijos fallecieron al poco tiempo de nacer. El 22 de septiembre, de 1641 bautizaron a un hijo con el nombre de Titus, en honor al nombre de la hermana de su madre Titia (Tietje) van Uylenburgh. Saskia falleció al año siguiente, probablemente de tuberculosis, y fue enterrada en la Oude Kerk.
SIGA LEYENDO
Últimas Noticias
La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística
La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo

Los mejores documentales de 2026: Elon Musk, Salman Rushdie y la colisión creativa entre James Cameron y Billie Eilish
Biografías estremecedoras e historias de tecnología y poder, con notorios y polémicos protagonistas, prometen revolucionar el género durante este año

Isabel Zapata y un idioma “nuevo y antiguo a la vez”: dos poemas de su libro “Montaigne, etc.”
La escritora mexicana aborda la figura de Michel de Montaigne desde la poesía en un diálogo ficticio e intergeneracional que trasciende el tiempo

Marco Aurelio entre la filosofía y el poder, su dilema en un imperio romano en transición
El libro del profesor británico de filosofía William O. Stephens examina la emperador estoico para revelar su tensión constante entre las aspiraciones morales y las decisiones políticas y militares

Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras
Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares


