
El artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, murió a los 84 años de edad en su casa de Nueva York, según un comunicado realizado en la cuenta oficial de Twitter del artista.
Christo se destacó en el Land Art, una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados, y utilizaba enormes telas para envolver instalaciones creadas por el hombre y estructuras de la naturaleza.
Christo realizó gran parte de sus monumentales junto a su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon. Ambos, mundialmente famoso como Christo y Jeanne-Claude, se volvieron hitos icónicos con trabajos que dialogaban en el espacio público como el Pont Neuf en París en 1985 o cuando en 1995 cubrieron el Reichstag de Berlín -trabajo que tardó 24 años entre el proyecto y la realización- o con las miles de puertas naranjas instaladas en Central Park, que remitían las puertas torii sagradas de Japón, en 2005.

Cuando Jeanne-Claude falleció tras un aneurisma cerebral en 2009, Christo se dedicó a continuar el legado artístico que habían tenido como pareja.
En 2016, por ejemplo, presentó Los muelles flotantes en el lago Iseo de Italia, un proyecto que había comenzado en 1970, pero nunca habían podido realizar. Así, a lo largo de 16 días, aparecieron caminos dorados en el lago, apoyados por 220.000 cubos de polietileno, que atrajeron -en solo los primeros 5 días- a unos 270 mil visitantes que parecían caminar sobre el agua.
Christo y Jeanne-Claude nacieron el mismo día el 13 de junio de 1935: él en Bulgaria y ella, en Marruecos. Se conocieron en 1958, en París y formaron una dupla inseparable. Entonces, Christo ya realizaba obras envolviendo objetos pequeños como muebles y bidones de aceite. En 1961 comenzaron a trabajar juntos aunque las obras las firmaban solo como Christo y recién en 1994 comenzaron a firmar con el nombre de ambos.
En 2018, llegó el turno de The London Mastaba, una instalación flotante en el lago Serpentine en Londres hecha con más de 7.000 barriles de petróleo, en lo que fue su primer gran trabajo público al aire libre en el Reino Unido.

En 2021 se esperaba su próximo gran proyecto en París, en el cual envolvería el Arco del Triunfo. A pesar del deceso, ya se confirmó que se seguirá adelante y que estaría involucrado su hijo, Cyril Christo, fotógrafo, cineasta y activista de los derechos de los animales.
"Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en progreso continuarán después de su muerte. L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París) todavía está en marcha seguimiento del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021”, se anunció en el comunicado de su fallecimiento.
SIGA LEYENDO
Últimas Noticias
Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

