¿La Mona Lisa sale a la venta?

Un empresario francés sugirió la venta de la máxima obra de Leonardo da Vinci en “al menos 50 mil millones de euros a algún príncipe árabe” para paliar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 . La propuesta reavivó una disputa eterna entre Francia e Italia

Compartir
Compartir articulo
A worker installs a 17th century copy of the painting Mona Lisa (La Joconde) before its auction at Sotheby's auction house in Paris, France, November 14, 2019. REUTERS/Johanna Geron
A worker installs a 17th century copy of the painting Mona Lisa (La Joconde) before its auction at Sotheby's auction house in Paris, France, November 14, 2019. REUTERS/Johanna Geron

Todo comenzó como un comentario al pasar, en una revista de poca llegada, pero de a poco el rumor comenzó a tomar niveles de preocupación real y despertó una vieja disputa entre Francia e Italia. ¿Está a la venta La Gioconda de Leonardo da Vinci?

El consultor digital parisino Stéphane Distinguin comentó en la revista francesa Usbek & Rica una propuesta polémica: sacar a la venta la máxima obra -vendible- de Leonardo da Vinci en “al menos 50 mil millones de euros a algún príncipe árabe” para reinvertir las ganancias de la venta para apoyar las artes, tras la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Ayer, 13 de mayo, el diario italiano Corriere della Sera, levantó estas declaraciones y preguntó a Distinguin por la posibilidad real de que esto sucediera y el empresario, que no es un representante del gobierno, ni siquiera del sector cultural, sumó que vender la “joya de la familia” podría ser un “buen negocio, desde un punto de vista económico y cultural”.

Stéphane Distinguin, empresario del mundo digital (Fabernovel)
Stéphane Distinguin, empresario del mundo digital (Fabernovel)

"Vamos a deshacernos del cuadro y usar ese dinero para pensar en el futuro de la cultura y el arte…Alguien como Bezos (fundador de Amazon) podría adquirirla”, sumó.

Más allá de que Distinguin no tiene ninguna autoridad para tomar decisiones para poner a la venta la pintura más famosa del mundo, sus palabras despertaron una vieja disputa entre el país que posee la obra, Francia, y el que asegura que le corresponde, Italia, y las redes sociales en la península itálica explotaron bajo el hashtag #Gioconda.

Esta no es la primera vez que la pieza Da Vinci ha estado en el centro de una disputa entre ambos países. El año pasado, la discusión tomó niveles diplomáticos, involucrando inclusive a los ministros de cultura, debido al préstamo de Italia del Hombre de Vitruvio de Da Vinci al Louvre, donde se realizó una mega muestra por los 500 años del polímata florentino.

Leonardo, ya viejo y enfermo, pintó su autoretrato
Leonardo, ya viejo y enfermo, pintó su autoretrato

El conflicto surgió cuando la administración italiana del gobierno de Paolo Gentiloni había prometido en una serie de cadenas de correos electrónicos que cederían todos los cuadros de Leonardo que se exponen en los museos públicos italianos y que no organizarían ninguna gran iniciativa que pudiese ensombrecer las intenciones del Louvre.

El gobierno posterior, en cambio, dio marcha atrás y entonces aseguraron que el convenio era “una vergüenza”, por lo que habían decidido revisar el acuerdo. “No es porque sea Francia, pasaría lo mismo con Finlandia”, explicó la subsecretaria del Ministerio de Bienes Culturales y Turismo italiano, Lucia Borgonzoni. “Aunque muriera en Francia, Leonardo es un genio italiano, y no vamos a regalarles todo a cambio de nada. Por algo se llamaba Leonardo, no Leonardò como le llaman ellos”, dijo pronunciando en francés. Finalmente, Francia ganó la disputa.

La Mona Lisa se encuentra en Francia, país donde murió Da Vinci, debido a que fue completada allí, alrededor de 1517, y luego vendida al rey Francisco I. La pintura luego se convirtió en propiedad de la República Francesa y ha estado en exhibición permanente en el Louvre en París desde 1797.

SIGA LEYENDO