
Tres años antes de morir Charlotte Salomon se pintó a sí misma. Autorretrato se llama esta obra que fue creada en 1940. En 1943, esta joven artista judía murió asesinada por el régimen nazi en la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz.
Tenía apenas 26 años y estaba embarazada de cinco meses.
Su obra, tras su muerte, pasó al olvido. Sin embargo lograron recuperarla algunas décadas después y en 1972 se presentó por primera vez en el Jewish Historical Museum de Ámsterdam como un conjunto unitario de pinturas, textos y referencias musicales bajo el título ¿Vida? o ¿teatro?
La muestra fue calificada por la crítica como “hipnótica” y “visionaria”. Se trata en total de 1.325 aguadas —de las que se conservan 782— que recrean escenas de la vida de la artista.
Charlotte Salomon nació en Berlín en 1917 en el seno de una próspera familia judía alemana. Su padre era un prestigioso médico cirujano, uno de los inventores de la mamografía. Su familia estaba marcada por el suicidio desde antes de la llegada del nazismo con una ola de suicidios que se continúa luego de la aparición de Hitler en la Historia: su madre, su abuela, dos tías y una prima. Las mujeres de la familia eligen cuándo morir.
Entre 1941 y 1942, perturbada y muy angustiada, Charlotte Salomon se refugió en el sur de Francia, con sus abuelos. En aquel entonces ilustró muchísimo. Los dibujos la ayudaban a sobrevivir y a espantar el fantasma del suicidio que venía por ella.
Cuando terminó su obra, o al menos cuando entendió que había acabado un proceso creativo, le entregó toda esa serie a su médico, pidiéndole que las mantuviera seguras para que no fueran capturadas por los nazis. “Cuídalo bien, te doy mi vida entera”, le dijo.
La joven fue descubierta por los nazis en 1943. La arrestaron y la deportaron a Auschwitz, donde fue asesinada poco después de su llegada. Antes de que los soldados descubrieran su escondite.
Su padre Albert Salomon y su madrastra, la cantante Paula Salomon-Lindberg, que habían optado por refugiarse en Holanda, encontraron las pinturas en 1947. Autorretrato, así como gran parte de su obra, permanece en el Jewish Historical Museum de Ámsterdam. Como dijo ella misma: son su vida.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Esta es la razón por la que ‘Hamnet’ me hizo llorar
La película Chloé Zhao basada en la novela de Maggie O’Farrell, estreno de este semana, “captura la persistente monotonía del dolor y la forma en que el tiempo significa tan poco”

Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny encabezan las nominaciones de los Grammy 2026
Los grandes premios de la música, que se entregan el domingo 1 de febrero, destacan a una generación emergente de talentos que están marcando un punto de inflexión en la escena global

La condición humana y el valor de lo inesperado frente al orden racional
El autor bahiense reflexiona alrededor de las ideas centrales de su nuevo libro ‘La realidad absoluta’ y de cómo “finjimos no notar” la fragilidad de nuestra vida cotidiana

La historia de Rusia de más de cinco siglos también puede ser contada por los árboles
La profesora universitaria Sophie Pinkham plasma un recorrido cronológico y literario desde una perspectiva particular: de cómo los bosques fueron testigos de leyendas, conquistas y revoluciones culturales

Un ensayo de la socióloga española Cristina Monge sobre el futuro de la democracia obtiene el Premio Paidós
La segunda edición del certamen distinguió la obra ‘Contra el descontento’, que aborda problemáticas sociales contemporáneas y subraya la importancia del diálogo para reforzar la cohesión


