
Puede decirse que ya es una tradición. Y de las buenas. Mañana comienza la cuarta edición de La Noche de las Ideas, el gran encuentro veraniego que a lo largo de cuatro lleva la brisa (y las ráfagas) de la cultura a la Costa Atlántica.
Entre el 29 y 30 de enero en el Viejo Hotel Ostende (desde las 15 hs) y el 31 de enero y el 1 de febrero en el marplatense MAR (a partir de las 16), se desarollarán charlas, performances y proyecciones gratuitas. Si la temporada de verano es asociada, con lógica, al descanso como a los espectáculos teatros, La Noche de las Ideas le sumó el pensamiento y el amor por el arte.
Más de 40 invitados -entre los que se encuentran Tamara Tenenbaum, bestseller y una de las voces del feminismo actual; el dramaturgo, actor y director teatral Alejandro Tantanián; y la antropóloga francesa Carmen Bernand, y los autores Enzo Maqueira, Cecilia Fanti y Pola Oloixarac- debatirán bajo la consigna de este año: “Ser viviente o Estar vivo”.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia se proyecta como una instancia cultural, social y política que se desarrolla en más de 90 países en simultáneo, aunque en la Argentina -a diferencia de otros lugares- se extiende por 48 horas y en dos ciudades de la Costa Atlántica.
El miércoles a las 16, en el Viejo Hotel Ostende (Biarritz 799), tras la inauguración que se desarrollará una hora antes con las autoridades, tendrá lugar la conferencia de apertura a cargo de la antropóloga francesa Bernand, quien abordará la pregunta “¿Es lo humano una noción obsoleta?”.
Yann Lorvo, director del Instituto Francés local, comentó: “Argentina tiene un público ilustrado y curioso” y por eso "es el único país del mundo que tiene cuatro noches de las ideas, símbolo del pluralismo y diversidad de actividades”.

Entre otras actividades con acento francés se encontrará la proyección de Diálogos transatlánticos, de Canal Encuentro, que cruza perfiles de uno y otro lado del mar, como la participación de Marc Augé, en diálogo con Sylvia Hopenhayn, o clásicos franceses de la cantante Daniela Horovitz y el jazz del Trío Dapine.
El encuentro, explican desde la organización, “exhorta a todos los argentinos, no sólo a veraneantes y locales y tiene cada año una consigna. Lo interesante del llamado de este año (en francés Être vivant) es que, como ocurre con el verbo inglés to be, être no distingue entre ser y estar, pero la especificidad latina plantea matices insoslayables y muy ricos para el debate entre el ser y el estar vivo”.
La reflexión, el debate , no será únicamente a través de conferencias. Habrá música, lecturas, arte, danza. “Alrededor de charlas crearemos un universo espectacular para todo público -subraya Lorvo-, en un momento tan sagrado como las vacaciones de verano, en las playas mismas, con la idea común que es la escucha y la participación. Habrá preguntas del público y no sólo ideas universales, también puntos de vista de expertos”.

Michel Didym y Tantanián, declamarán algunos textos; y el físico José Gallo junto a la bailarina Margarita Colacci ofrecerán una performance combinando el lenguaje de la física y la expresión corporal, donde conceptos como gravedad, materia, energía y rozamiento dialogan con la poética de los cuerpos.
Por otra parte, el artista Jorge Caterbetti invitará la público a caminar con zapatos impregnados de pintura verde sobre una alfombra roja como parte del proyecto Green Carpet (alfombra verde), que busca desarticular el mito de las “celebrities” y la “red carpet”, íconos de la sociedad del espectáculo, en procura de un paradigma comprometido en la búsqueda de senderos naturales.
La cuestión del cuidado del medio ambiente estará presente también en los debates del hitoriador Jean-Frédéric Schaub; los sociólogos Eduardo Jozami y Florent Guénard; el lingüista Hernán Toso; el biólogo Diego Golombek, titular del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET); y el dibujante Miguel Rep.

También habrá muestras fotográficas como Panorama, de Rémi Parcollet, y Exposiciones microscópicas, puente entre la ciencia y el arte, de Mónica Oppedisano; mientras que Gabriel Nardacchione y Marisa Fernández propondrán un espacio de improvisación en el museo MAR, vinculando los lenguajes del cuerpo y la mente, donde el público será invitado a ponerse en movimiento y a bailar con músicas de todo el mundo.
Otras figuras destacadas que participarán del evento serán el neurocientífico Adolfo García; el climatólogo Reinaldo Maenza; la artista visual Sophie Spandonis; la actriz Nathalie Fillion; el arquitecto Fernando Cacopardo; el psicoanalista Juan Eduardo Tesone; el economista Alexandre Roig; y la escritora Nathalie Peyrebonne.
Conocé todas las actividades según la sede: Ostende y Mar del Plata
Con información de Télam
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística
La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo

Los mejores documentales de 2026: Elon Musk, Salman Rushdie y la colisión creativa entre James Cameron y Billie Eilish
Biografías estremecedoras e historias de tecnología y poder, con notorios y polémicos protagonistas, prometen revolucionar el género durante este año

Isabel Zapata y un idioma “nuevo y antiguo a la vez”: dos poemas de su libro “Montaigne, etc.”
La escritora mexicana aborda la figura de Michel de Montaigne desde la poesía en un diálogo ficticio e intergeneracional que trasciende el tiempo

Marco Aurelio entre la filosofía y el poder, su dilema en un imperio romano en transición
El libro del profesor británico de filosofía William O. Stephens examina la emperador estoico para revelar su tensión constante entre las aspiraciones morales y las decisiones políticas y militares

Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras
Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares

