#UnLibroParaLaReposera: “Claus y Lucas”, de Agota Kristof

Diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para disfrutar durante los días de descanso en el verano

Compartir
Compartir articulo
infobae

Me gusta Agota Kristof. Acabo de terminar un libro muy fuerte, La analfabeta, que trata sobre la guerra, una mujer húngara que nace en el 34 y que sobrevivió a la guerra. Emigra a Suiza y allí deja de ser escritora porque no sabía el idioma, por eso lo de analfabeta, y va a trabajar prácticamente como esclava en una fábrica. Ella huye con su hija... es una historia muy triste.

Pero después ella escribe una trilogía que se llama Claus y Lucas, que son dos gemelos que en sus nombres comparten las mismas letras. Entonces hay como una especie de ir y venir en el pensamiento, en la crueldad, en las atrocidades de la guerra.

Es un libro muy fuerte pero impresionantemente inteligente que me atrapó y me transportó a mi niñez: recordé que me contaban cuentos espantosos que me daban mucho miedo pero al mismo tiempo me atrapaban. Este libro, Claus y Lucas, logró algo así, podría decirse, porque es muy descarnado.

Otro libro que me gusta mucho que leo y lo releo: El Principito. El capítulo que más me gusta es el del zorro, cuando se conocen y cómo charlan. Me parece muy lindo. Pero mi escritor preferido es Henning Mankell: me gusta mucho porque logra transportarme al lugar físico de los bosques y los lagos.

* Celedonio Lohidoy es arquitecto, joyero y diseñador

SEGUÍ LEYENDO