Me gusta Agota Kristof. Acabo de terminar un libro muy fuerte, La analfabeta, que trata sobre la guerra, una mujer húngara que nace en el 34 y que sobrevivió a la guerra. Emigra a Suiza y allí deja de ser escritora porque no sabía el idioma, por eso lo de analfabeta, y va a trabajar prácticamente como esclava en una fábrica. Ella huye con su hija... es una historia muy triste.

Pero después ella escribe una trilogía que se llama Claus y Lucas, que son dos gemelos que en sus nombres comparten las mismas letras. Entonces hay como una especie de ir y venir en el pensamiento, en la crueldad, en las atrocidades de la guerra.

Es un libro muy fuerte pero impresionantemente inteligente que me atrapó y me transportó a mi niñez: recordé que me contaban cuentos espantosos que me daban mucho miedo pero al mismo tiempo me atrapaban. Este libro, Claus y Lucas, logró algo así, podría decirse, porque es muy descarnado.

Otro libro que me gusta mucho que leo y lo releo: El Principito. El capítulo que más me gusta es el del zorro, cuando se conocen y cómo charlan. Me parece muy lindo. Pero mi escritor preferido es Henning Mankell: me gusta mucho porque logra transportarme al lugar físico de los bosques y los lagos.


* Celedonio Lohidoy es arquitecto, joyero y diseñador


SEGUÍ LEYENDO