“La Nochecita”: cultura y arte para bebés y niños de hasta 12 años

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta este evento repleto de actividades que se realizará por primera vez el sábado 12 de octubre en espacios culturales públicos y privados

Compartir
Compartir articulo
Museo Fernández Blanco
Museo Fernández Blanco

Llega la primera edición de “La Nochecita”, un evento especial pensado para chicas y chicos: desde bebés hasta niños de 12 años. Organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y será en espacios culturales y de entretenimiento, públicos y privados donde se presentarán propuestas especialmente pensada para cada edad. Museos, centros culturales, salas de teatro, la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, monumentos, estadios de fútbol y hasta cuarteles de bomberos, abrirán sus puertas conjuntamente para que cada familia arme su recorrido y disfrute de una noche de arte, cultura y fantasías en la Ciudad.

El sábado 12 de octubre, desde las 18 horas y hasta las 23 horas, 39 espacios culturales de la Ciudad, públicos y privados van a transformarse con propuestas y actividades especialmente pensadas para las distintas etapas de la infancia. El ingreso a todas las instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad será gratuito y el resto de las sedes se sumarán con importantes descuentos y promociones en sus entradas.

“Estamos orgullosos de dar inicio a este evento que se hará por primera vez y tiene como protagonistas a los más chicos. Es una invitación a vivir una experiencia única en familia y a participar de distintas propuestas de arte en el espacio público y privado. Y es posible Gracias a la sinergia entre las instituciones públicas, privadas e independientes que son las que hacen de Buenos Aires una ciudad única en Latinoamérica que respira y vibra cultura en cada rincón. Un ecosistema que buscamos potenciar con distintas iniciativas y ‘La Nochecita’ es una de ellas”, dijo el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Así, chicas y chicos de todas las edades tendrán la oportunidad de recorrer bares, bibliotecas, museos, monumentos, teatros, estadios y hasta la reserva ecológica para disfrutar de las mejores propuestas, obras de teatro, talleres artísticos, paseos, recorridas y exposiciones pensadas especialmente para esta noche mágica y distinta.

Usina del Arte
Usina del Arte

Además, un bus gratuito recorrerá circuitos con paradas específicas. Subir a la Torre Monumental (más conocida como la Torre de los Ingleses) convertida en un escenario de reconocidas películas, visitar el Paseo del Bajo desde adentro y terminar en una noche de disfraces y pociones mágicas en la Usina del Arte o comenzar por una recorrida nocturna en la Reserva Ecológica y cruzarse hasta el Museo del Humor, serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar esa noche. Los colectivos y subtes de la ciudad tendrán durante “La Nochecita” pase libre para todos los chicos y chicas de 0 a 12 años. Para planificar los recorridos recomendamos ingresar aquí, ya que algunas actividades requieren de inscripción previa.

Sedes y lugares destacados

La Usina del Arte será un punto clave de la primera edición de “La Nochecita” transformandosé en una gran fiesta de disfraces y con propuestas repletas de magia, misterios y aventuras para chicas y chicos de entre 0 a 12 años. Pista de baile embrujada, talleres de monstruología, teatro de sombras, cuentos de miedo, cosplayers, peluquería & make up, clases de cocina para hacer pociones mágicas, street art, shows, pista urbana, deportes en El Club y cine bajo las estrellas serán alguna de sus propuestas esa noche.

El Paseo del Bajo se podrá conocer desde adentro y en sus escalinatas habrá shows en continuado para todas las edades.

La Torre Monumental, más conocida como la Torre de los Ingleses, se convertirá en una torre mágica que transportará a los más chicos al mundo mágico de una reconocida película. Serán recibidos en un hall encantado con velas flotantes, candelabros, telas de arañas y dulces extravagantes y se podrán sacar fotos con disfraces increíbles en la estación del Espejo Mágico o sumergirse en el Bosque prohibido.

Un paseo nocturno por los senderos de La Reserva Ecológica en la Costanera Sur será una experiencia única, donde los participantes podrán caminar a la luz de la luna, escuchar la naturaleza y disfrutar el paisaje en el río.

Para los y las futboleras, el Estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors, abrirá sus puertas para recorrer los vestuarios, la sala de prensa y el campo de Juego.

Museo de esculturas Luis Perlotti
Museo de esculturas Luis Perlotti

La música y el arte dirán presentes en el Museo Carlos Gardel, a través de actividades súper especiales como un taller de bandoneón para la primera infancia, shows de títeres y circo, talleres de rap, fanzine, stencil y maquillaje, y una milonguita para que los chicos desde los 4 años puedan dar sus primeros pasos de baile.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta también se suma a la programación de La Nochecita con visitas guiadas especiales, una galería de personajes de la literatura universal, shows en vivo, talleres y una bebeteca para la primera infancia.

Los Bomberos Voluntarios de La Boca también se suman con “Yo también soy bombero”, una propuesta para que las niñas y niños puedan a través de juegos, ejercicios y maniobras junto al personal de esta sede jugar a ser bomberos por un rato en esta sede, la más antigua de Buenos Aires.

El Planetario Galileo Galilei también abrirá sus puertas con dos actividades para disfrutar de mirar el cielo de una manera diferente: un show astronómico bajo el cielo estrellado a través de la narración de un pirata que navega por los siete mares descubriendo planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y mucho más y una actividad con telescopios para observar las estrellas.

El Museo Benito Quinquela Martín realizará una serie de actividades especiales para que los chicos se embarquen en un recorrido y aprendan a navegar por las obras del patrimonio, conformando su propia tripulación con títeres marineros, siguiendo la técnica de las antiguas marionetas sicilianas con elementos reutilizados.

Para los fanáticos del arte, llegan al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires imperdible propuestas como experiencias en artes visuales, visitas guiadas con orientación literaria, intervenciones, recorridos especiales por las muestras, talleres con bloques de Lego y espacios de lectura.

Museo Fernández Blanco
Museo Fernández Blanco

Siguiendo en esta línea, en el Museo José Hernández habrá talleres de escultura, de collage con materiales de descarte, además de espacios para crear a sus personajes favoritos, disfrutar de los shows de “Cien Volando” y conciertos didácticos para los más chicos. Y en la Casa Fernández Blanco se presentarán obras de títeres y talleres que invitan a jugar, crear y reutilizar materiales de descarte inspirándose en la colección del Museo.

La aventura llegará al Museo de la Ciudad - Casa de los Querubines con una programación especial que incluye un juego con linternas para los valientes, un taller con materiales flúo y una visita guiada muy poco convencional que llevará a las chicas y chicos al detrás de escena de los museos, donde los personajes cobrarán vida en una experiencia interactiva y muy divertida para hacer volar la imaginación.

Por su parte, el Museo de los Niños Abasto, que recrea los lugares de una una ciudad donde los chicos pueden jugar a ser locutor, médica, camarógrafo, capitana, marinero, cajero, cocinero, periodista, enfermera, actriz, y muchas cosas más, ofrecerá un 50% de descuento en el valor de la entrada, para que todas las chicas y chicos vayan a divertirse con sus propuestas interactivas.

En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken habrá actividades especialmente pensadas para chicas y chicos de 0 a 12 años que combinan tecnología, cine, sombras, vestuarios y colores.

Las risas no faltarán en el Museo del Humor, con actividades para liberar la imaginación con espectáculos, talleres de historietas, instalaciones lumínicas y más.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, las chicas y los chicos podrán participar de actividades especiales como talleres de arte y espacios de lectura, y disfrutar de los espectáculos en vivo de Ruidositos y La Planta de Bartolo.

En el Museo de esculturas Luis Perlotti habrá actividades especiales como shows en vivo, experiencias sensoriales para la primera infancia y talleres de arte, maquillaje artístico y construcción de juguetes y, en el Museo Sívori habrá shows, visitas guiadas, juegos para la primera infancia y talleres de cine y artes visuales.

Museo Hernández
Museo Hernández

Los teatros también serán un punto de encuentro para vivir historias inolvidables. El Parque Centenario será el lugar para disfrutar de cuatro obras infantiles al aire libre en familia: “Conejos de la galera”, “Maléfica”, “La Arena y el agua” y “María Elena”.

Además, el Grupo de Teatro Catalinas Sur presentará la obra “¡¿Por qué todo tiene que cambiar!?”, una historia desde la mirada de una niña interpretada por un elenco de más de 60 niños entre 5 y 13 años de edad, que integran las disciplinas de canto, circo y teatro comunitario, poniendo el foco en el trabajo grupal y en el proceso de juego.

El grupo La Galera ofrecerá una oportunidad que los más chicos disfruten en familia de dos espectáculos que los atraparán de principio a fin. Bajo la dirección de Héctor Presa, el grupo presentará “El Cuki” y “Los tres chanchitos”, en la única sala de la Ciudad de Buenos Aires exclusiva para niños y jóvenes.

Por otro lado, el Teatro El Cubo invita a vivir tres historias especiales de superhéroes: “Superhéroes enredados con princesas”, “Vampiheroínas y villanos” y

En el Centro Cultural Amigos de Eladia Blázquez, los participantes podrán se suma a aprender a hacer origamis, construir trenes, pintar mandalas y disfrutar de una obra de teatro negro. La Fundación de Arte Inclusivo del CCBorges se suma con propuestas inclusivas, que incluyen un espejo gigante especial, esculturas sonoras sinestésicas y una mesa especialmente preparada para la comunicación no verbal e inclusiva.

Por su parte, en el Centro Cultural Recoleta, habrá muestras, instalaciones, juegos, lecturas, intervenciones, dibujo, cultura hip hop y serigrafía.

Las actividades para la primera infancia tendrán gran protagonismo en espacios como el Centro Cultural Kirchner, con una sala especialmente dedicada a los más chiquitos con juegos, arrullos y talleres musicales y el Espacio Cultural Carlos Gardel, con una instalación de arte, música, títeres y estaciones con diferentes texturas para 0 a 3 años. Además, estos centros ofrecerán obras de teatro para los más grandes.

Libroteca
Libroteca

Etra, Infancia y arte moderno se suma a “La Nochecita” con ‘Impresiones compartidas’, una actividad lúdica y creativa para compartir en familia y crear divertidos retratos.

En Fundación PROA, las chicas y los chicos de 0 a 12 años encontrarán un espacio de reflexión sobre el arte contemporáneo y sus diversas variables creativas en el que se transformarán en protagonistas en acción con intervenciones en el espacio, talleres y juegos.

Los libros también tendrán su espacio en la Biblioteca Parque de la Estación, que invita a vivir una noche de música, letras y superhéroes con un taller de animación a la lectura, cuentos musicalizados, narraciones y canciones para la primera infancia y libros de superhéroes.

“La Nochecita” estará presente además en dos bares notables de la Ciudad. Uno de ellos es El Viejo Buzón, donde se presentará “Cartas a la Luna”, un espectáculo que genera propuestas lúdicas a partir de diferentes experiencias musicales y en la Confitería del Hotel Castelar se presentará “A Puro Bicho”, un espectáculo de folklore para chicas y chicos de 4 a 12 años, con canciones originales del reconocido cantautor Julio Lacarra.

Los Hospitales Gutiérrez y Elizalde también participarán de “La Nochecita”, ya que habrá una programación especialmente preparada para estos espacios y los niños que estén ahí esa noche.

Usina del Arte
Usina del Arte

* “La Nochecita”: sábado 12 de octubre en espacios culturales públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO