Guía de Arte y Cultura: semana del 4 al 11 de octubre

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Gran muestra de afiches políticos, a 50 años de “Malvenido Rockefeller”

infobae

“Malvenido FMI”, la muestra colectiva de afiches políticos en homenaje al medio siglo de la mítica acción “Malvenido Rockefeller”, Organizada por la Fundación URBE y Acción Cultural, y curada por Cecilia Medina, la exposición homenajea la intervención política que reunió, en 1969, a renombrados artistas plásticos de diferentes extracciones ideológicas, políticas y conceptuales, para rechazar simbólica y estéticamente la visita de Nelson Rockefeller a la Argentina.

Cuándo: miércoles 9 de octubre, de 14:00 a 21:00

Dónde: Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), con entrada libre y gratuita.

______

#PuraMadera

infobae

El ciclo está presentando su cuarta edición, a cargo de la artista Camila Vilar. En esta exhibición se observa el paisaje sin perspectivas, donde conviven diferentes elementos de la naturaleza, conformando un lugar inventado que no existe más allá de la imaginación.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 ||

Dónde: Espacio Cetol, Av.Del Libertador 6188, CABA || Entrada libre y gratuita.

______

Gisele Freund en el Museo Sívori

infobae

Esta exhibición recorre la obra de la gran fotógrafa franco-alemana de origen judío a través de una reconstrucción sin precedentes que repone sus performances audiovisuales e ilumina su exilio en Buenos Aires. Forma parte del Programa Narrativas Cruzadas / Eje Color que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, un componente fundamental de la práctica artística actual, facilitadora de diálogos directos con el espectador.

“Exposición-Espectáculo” es el término usado por Freund al describir el proceso de exhibición de sus retratos de artistas y escritores y proviene de su “exposición de exposiciones” realizada en el Museo de Arte Moderno de París en 1968.

Cuándo: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 20:00, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 || Hasta el 9 de diciembre

Dónde: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555(frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA.

___________

José Luis Dastugue presenta “Baby” en la Galería Thames

infobae

Baby” tiene forma de paseo: un modo de andar que se lleva bien con la fantasía y la introspección. Sin apoyar los pies en el suelo, casi flotando, podemos dar una vuelta por los sorprendentes universos del artista plástico José Luis Dastugue.

La figura guía es una niña con bonete fucsia. Duende, unicornio, ninfa o muñeca diabólica, la chica corazón aparece y desaparece, para internarnos en las profundidades del bosque. Esa presencia perturbadora y a la vez inofensiva que el artista proyecta como espíritu de su trabajo parece haber salido de un sueño. Es una criatura solitaria, aunque luego replicada en el laberinto. Una alucinación que sale al encuentro de sus dobles desperdigados por el mundo. Es la representación de las almas solitarias que vagan por la ciudad. Un deja vu del hombre solo que espera, sin dioses ni ataduras, y que la vida moderna produjo a gran escala. Como en la letra de una canción, “Baby” funciona como señuelo y mantra. Es una voz interior, una visión lejana y también la manifestación del deseo latente de ser amados y recordados por siempre.

Cuándo: Hasta el 26 de octubre

Dónde: Galería Thames, Thames 1776, CABA.

___________

“Alineamientos” de Carolina Cerverizzo

“A través de las líneas, el color y los planos compongo mis obras. Ellos son mis elementos y elaboro con ellos las imágenes que surgen en mi interioridad. Continúo con mi propuesta ahondando en los límites y abriendo nuevos senderos dentro de mi camino, Busco armonías y disonancias, comprimo los espacios y los expando, de construyendo y construyendo, en un juego de tensiones y distancias, alineando y desacomodando. Espero puedan recibir a través de estas obras el espíritu que fluye, que aflora. Y aparece la magia, el ritmo, la vibración de los colores y el fantástico mundo del arte asoma. La fundamental participación del que se enfrenta a ellas enriquece este proceso aportando mucho más al mundo infinito del arte, de la creación, de lo desconocido”, dice Cerverizzo.

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 13:30 || Hasta el 11 de octubre.

Dónde: Galería Rubber, Av. Alvear 1640, CABA.

________

Topografías de la traducción: la ciudad, sus culturas, sus versiones

Con Gustavo Sorá (Córdoba), Mariana Dimópulos (Buenos Aires), Ulrike Draesner (Berlín), Daniel Saldaña París (Ciudad de México) y Aurélie Maurin (París/Berlín). Coordina: Carla Imbrogno.

Organizada por el Goethe-Institut y Malba – Fundación Constantini, esta charla tiene lugar en el marco del 25° aniversario de la hermandad entre Berlín y Buenos Aires.

Cuándo: jueves 10 de octubre a las 19:00

Dónde: MALBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

________

Fernando Rosas en Bertuzzi Atelier

infobae

El multipremiado escultor mendocino presenta una selección de sus esculturas en madera. La apertura es el sábado 5 de octubre con cocktail y charla con el artista. Entrada libre y gratuita.

La muestra quedará, por lo que se pude solicitar el catálogo en nuestra cuenta de Instagram @bertuzziatelier

Cuándo: de lunes a viernes de 8:30 a 19:30, sábados de 14:00 a 19:00

Dónde: Bertuzzi Atelier, Rosario Vera Peñaloza 450, Puerto Madero.

________

Muestra fotográfica: Weegee “La cámara del crimen”

infobae

Nacido en Austria, hijo de inmigrantes húngaros (1899-1968) Arthur Felling conocido como Weegee llegó a Estados Unidos en 1910. Tuvo una infancia difícil y se vio obligado a abandonar sus estudios para mantener a su familia. Desde joven trabajó como fotógrafo callejero haciendo fenotipos, y fue asistente de otros fotógrafos, pasando casi veinte años en el laboratorio de prensa.

Weegee es el arquetipo de reportero gráfico a la caza de una imagen sensacionalista. Las imágenes de escenas de crímenes, las víctimas de un ajuste de cuentas en el interior de los coches, las playas urbanas superpobladas y las escenas grotescas, resultan aún hoy día impactantes. Fue un maestro de la noche, en la que realizaba la mayoría de sus trabajos, donde también la crítica irónica tenía un espacio en sus composiciones. Su seudónimo era una interpretación fonética de Ouija, debido a su llegada a las escenas tan sólo minutos después de haberse producido los hechos, antes incluso que las autoridades. La muestra inaugura el jueves 3 de octubre a las 19:00

Cuándo: de lunes a sábado de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21 || Hasta el 27 de octubre.

Dónde: Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA

________

Abreojos

infobae

Nuevas obras, segunda exhibición colectiva de Laura Arce, Francisco Baggiani, Diego Díaz y Cintia Vietto, que reúne una selección de 35 nuevas pinturas de los artistas.

Curada por Ana Aldaburu, Abreojos estará acompañada de una serie de actividades que proponen un diálogo con otras disciplinas: en la apertura una improvisación de música y dibujo (19/09) ; un taller en el que, a través del análisis arqueológico, un grupo de jóvenes profesionales analiza la materialidad del arte, lxs artistas, lxs observadores y los contextos (28/09); un recital de música y poesía ciudadanas (28/9); y, en el cierre (05/10), una gran fiesta colectiva con la participación de un DJ (ver agenda al pie).

En voz de los artistas, "es un dispositivo flexible, capaz de reunir obras que se articulan en la atmósfera de la sala, como si se tratara de un gigantesco caleidoscopio (…) Así, a medida que vamos hilvanando el sentido de lo expuesto, nos aproximamos a posibles respuestas a las preguntas ¿por qué se expone? ¿qué significa mostrar?

Cuándo: de martes a sábados de 15 a 20 || Hasta el 5 de octubre

Dónde: Galería de Arte Central Newbery, Jorge Newbery 3599.

______

“Formas de desmesura”, fotografía contemporánea argentina

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe la muestra, curada por Verónica Tell, que presenta una veintena de obras de artistas argentinos que proponen una radical deconstrucción de los modos de entender la fotografía como arte, acompañando el 15° aniversario de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.

Las piezas, que estarán exhibidas en el segundo piso del Museo, fueron realizadas entre 1985 y 2018 por Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Francisca López, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast, Pablo Ziccarello y el colectivo de artistas Provisorio Permanente.

Cuándo: martes a viernes, de 11:00 a 20:00; sábados y domingos, de 10:00 a 20:00 || Hasta el 3 de noviembre.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473.

______

El Banquete II, ciclo de performance y lecturas

infobae

Cuándo: viernes 4 de octubre a las 19:00.

Dónde: Fundación Federico Klemm, Marcelo Torcuato de Alvear 628 || Entrada libe y gratuita.

_____

Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX

infobae

Esta exhibición da inicio al eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico mediante el cual se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público. Curaduría del Eje Color: Sebastián Vidal Mackinson.

Cuándo: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 19:00. Sábados y domingos, de 10:00 a 20:00.

Dónde: Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, C.A.B.A.

_____

La obra temprana de Julio Le Parc en el Bellas Artes

infobae

"Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1960)" celebra la obra temprana del artista argentino, nacido en Mendoza hace 90 años, con una indagación sobre el impacto de sus primeras experiencias, que precedieron a la consolidación de Le Parc como figura clave del arte local e internacional.

Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, la exhibición ofrecerá la oportunidad de ver más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de Le Parc, algunos de ellos nunca exhibidos. La selección de trabajos se enfoca en un período fechado entre 1955 y 1960, desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

Cuándo: Hasta el 17 de noviembre.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA.

______

Programa Transurrealismo. Arte y diversidad de Género

infobae

Transurrealismo. Arte y diversidad de Género presentará exposiciones, un programa público, intervenciones artísticas y actividades diversas. Forma parte del Programa Narrativas Cruzadas / Eje Modas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad hace referencia a las elecciones diarias que emergen de movimientos sociales y culturales.

Con curaduría de Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori, la exposición Mariette Lydis. Transicionar lo surreal ocupará las salas A y B del museo. Reunirá más de 200 piezas: alrededor de 40 pinturas de la Colección Sívori donadas en vida por Mariette Lydis, más obras y una cronología con material de archivo proporcionado por la familia Correa y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Cuándo: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 20:00; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00

Dónde: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA.

_______

Retrospectiva de Nora Iniesta

infobae

La artista argentina Nora Iniesta llega con su obra al Museo de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra abarca la impronta de su producción a través de los años y recorre, en un diseño curatorial con la rúbrica de la Arquitecta Olga Correa, un camino de conceptos, realidades y nostalgias que nos interpelan en primera persona.

Iniesta, que ya había participado en la muestra Lúdica, también curada por Correa, se transformará en la segunda persona que proyecta una retrospectiva de su obra en el museo – el primero había sido Roberto Fernández, con la muestra Primer Cordón. El museo, además, posee una obra de la artista en su acervo cultural luego de haber adquirido la pieza "La niña argentina" en la edición 2018 de arteBA, mediante el programa Matching Funds.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 20:00

Dónde: MACsur, Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste || Entrada libre y gratuita

_________

Cronograma de actividades en el Bellas Artes

Talleres:

Sábados ópticos. Taller abierto. Propuesta lúdica con juegos didácticos para las familias en torno a la muestra de Julio Le Parc. El taller no tiene comienzo ni fin: los participantes pueden ingresar en el momento que deseen para jugar con formas geométricas.

Para sumarse, los adultos acompañantes deben retirar su entrada en Informes y presentarlo en el ingreso al pabellón de exposiciones temporarias. Todos los sábados (excepto el 12 de octubre), de 14 a 16:45 || Hasta el 16 de noviembre.

Dónde: Todas las actividades se realizan en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA.

______

Hubo un tiempo que fue hermoso…?

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Hubo un tiempo que fue hermoso…? Esta exhibición forma parte del eje Modas del programa anual Narrativas Cruzadas de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico en el que se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público.

La muestra hace un recorrido por la moda, la música y los hábitos de los jóvenes urbanos argentinos entre 1968 y 1988. Dentro de la inauguración, se llevará a cabo una instalación performática audiovisual en la cual Dan Chelger genera imágenes y sonidos desde soportes analógicos mezclados con otros digitales. Además, habrá una instalación Perchero donde el público tendrá la oportunidad de probarse la ropa que los jóvenes usaban entre los 60's y 80's, y podrán jugar a cambiar de imagen y estilo, explorando looks de las décadas ilustradas en la muestra.

Cuándo: miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 (martes cerrado). || Hasta el 4 de noviembre.

Dónde: Casa Altos de Elorriaga, Defensa 187, CABA. || Entrada: $50 (miércoles, gratis)

__________

La marca original: arte argentino

infobae

Es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que presenta a artistas de todas las regiones argentinas con producciones recientes que recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio del país.

La selección de obras de más de 50 artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos. Además, aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, tales como la producción a partir de labores y oficios recuperados; los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas.

La programación se complementa con visitas guiadas y un ciclo de charlas, talleres con artistas, curadores e intelectuales invitados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia y visitas guiadas para escuelas y público general

Cuándo: de miércoles a domingos y feriados, de 13:00 a 20:00 || Hasta noviembre.

Dónde: CCK, Sarmiento 151, CABA.

___________

Mi Tercer Ojo

infobae

Es la primera muestra de Aldo Sessa en sentido pleno porque es la primera muestra realizada íntegramente con el celular. Su uso como cámara profesional pone de manifiesto la constante actualización y experimentación del artista con los nuevos medios. En esta muestra se pueden ver los resultados. Copias de alta resolución y gran tamaño dan cuenta de los alcances y las posibilidades técnicas de esta aventura.

Cuándo: de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 15:00 || Hasta el 14 de diciembre de 2019

Dónde: Av. del Libertador 2475, CABA.

___________

Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas

infobae

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional difunde, a través de los materiales de su acervo, parte de la historia de lucha de las mujeres argentinas recorriendo el camino de sus fatigas y conquistas y poniendo de manifiesto los estereotipos a los que se vieron sometidas.

Para ello, la Biblioteca Nacional cuenta con las primeras publicaciones redactadas y/o dirigidas por mujeres, que datan del siglo XIX, como La Aljaba, La Camelia o Álbum de señoritas, entre otras. También con las tesis con las cuales se graduaron las primeras universitarias argentinas como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Elvira López y Alicia Moreau.

Las obras de mujeres de la cultura que tempranamente alzaron su voz para oponerse a los estereotipos dominantes −entre ellas Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg y Angélica Gorodischer− tienen su lugar.

Además, los movimientos colectivos que con su lucha provocaron cambios decisivos en la sociedad argentina, como Madres y Abuelas de Plaza Mayo o #NiUnaMenos, entre otros, están representados en esta muestra, así como algunas de sus protagonistas.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00; sábados y domingos de 12:00 a 19:00 || Hasta marzo de 2020.

Dónde: Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2502 || Entrada libre y gratuita.

_________

Vértigo. Geometría e Inestabilidad

infobae

Vértigo, Geometría e Inestabilidad propone una nueva presentación de la colección permanente de MACBA, a través de un conjunto de obras que, partiendo de recursos y juegos visuales característicos del "arte óptico", generan efectos de movimiento e inestabilidad.

Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea.

Cuándo: de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00. Sábados y domingos de 11:00 a 19:30. || Hasta el 1 de marzo de 2020.

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino, Av. San Juan 328 – CABA.

________

Al borde del objeto

infobae

Andrés Sobrino expone una serie de pequeñas obras que funcionan como activadores que dan lugar a obras de formato mayor, recortes de madera, objetos encontrados, restos de otras obras y marcos libres que dan como resultado un sistema vivo de operaciones sobre las cuales Sobrino actúa conformando series. Las obras de gran formato hacen cita sobre si mismo, sobre sus principales búsquedas, planos de color cuyos límites son el otro color, color que particiona sus tablas en parcelas de igual superficie. La muestra es un conjunto de pinturas/cuadros y cada cuadro/pintura es un objeto.

Formas geométricas, simples, composiciones subjetivas, espacios irreales; punto, recta, diagonal, vértice, plano, espacio; transformaciones y desplazamientos; sistemas, estructura, simetría, entidades abstractas; triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo; color, luz, percepción, reflexión, refracción; amarillo, verde, azul, blanco, negro.

Cuándo: de lunes a viernes de 13:00 a 19:30 || Hasta el 18 de octubre.

Dónde: Smart Gallery, Av. Alvear 1580, PB.

________

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Edición N° 73 del Salón Nacional de Rosario

35 artistas formarán parte de la Sección Principal del Salón. Además, en esta edición se convocó a Clara Garavelli (Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, España) como curadora de la Sección Gabinete quien abordará las producciones audiovisuales en sus límites mediales.

Cuándo: El viernes 4 de octubre, a las 19:00

Dónde: Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro), Brigadier Estanilislao López 2250, Rosario.

_______

BAILE Y DANZA

Pájaro de Fuego de I. Stravinsky en el CCK

infobae

La Orquesta Sinfónica Nacional y La Compañía Nacional de Danza Contemporánea interpretarán una versión única y didáctica del ballet de Stravinsky, “Pájaro de Fuego”. Con la dirección de Ignacio García Vidal, la coreografía de Margarita Fernández, la narración de Ana Hernández Sanchiz y deslumbrante vestuario del reconocido diseñador Francisco Ayala, Harán de ésta obra un espectáculo ideal para ser disfrutado en familia.

Cuándo: 4 de octubre a las 20:00 y 6 de octubre a las 11:00

Dónde: Auditorio Nacional - CCK, Sarmiento 151, CABA || Reserva de entradas: http://www.cck.gob.ar/reservas

________

Da Da Danza

Ciudad Cultural Konex presenta la tercera edición de Da Da Danza, una jornada que convoca a reconocidos artistas a emplazar sus obras en los diferentes espacios que ofrece su singular arquitectura.

Cuándo: domingo 6 de octubre desde las 17:00

Dónde: Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131 || Entradas anticipadas: $250, el día de función: $300 || Combo para dos funciones: anticipado: $400. Día de función: $450

________

1919, ¿qué pasó en Buenos Aires?

infobae

"1919, Armonía Inconclusa", el nuevo musical de los premiados María Prado y Leonardo Napoli. Una historia que imagina el encuentro de Paquita Bernardo, Osvaldo Pugliese y Leopoldo Marechal adolescentes, la noche del 9 de enero del 19, durante el los hechos reales conocidos como la Semana Trágica.

Encabezan el joven elenco: Rocío Araujo, bandoneonista y cantante, actual nominada al Premio Gardel; Ignacio Bernárdez, protagonista de "Lápices, un musical con memoria" y Rubén Santagada, reconocido por su rol protagónico en Gotán, de Julio Tahier, quien en la obra interpreta a Pugliese adulto, evocando los sucesos.

Cuándo: todos los miércoles a las 21:00

Dónde: Hasta Trilce, Café teatro en Buenos Aires, Maza 177, CABA.

_____________

Anita o la tragedia de las partes

Una historia de amor que termina mal o quizá termina bien, esto varía según quién saque la conclusión final.

Tres amigos manipulando hasta límites insospechados un destino evitable. La mente perversa de una chica de la high society, criada en la abundancia, con su vida material resuelta, que vive en un mundo paralelo al de la gente común. Anita manipula, Anita engaña, Anita pervierte el orden establecido.

Elenco: Maia Francia, Pablo Sórensen, Maria Viau, Sebastián Politino. Autor y dirección: Luis Longhi. Músicos en vivo: Nicolas Muñoz, Esteban Fioroni, Valter Izzo y Luz Merlo. Dirección musical y música original: Juan Ignacio Lopez

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA|| Entradas: $400

________

CINE

Cine amigos del Bellas Artes

Ciclo de cine latinoamericano "Mirá Pa'cá", con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Programación:

Dónde: Av. Figueroa Alcorta 2280, CABA.

______

MÚSICA

infobae

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a la Oda a Mercedes Sosa, un homenaje ideado por el maestro Daniel Zuker.

Este homenaje surgió en la noche del 4 de octubre de 2009 cuando, al enterarse de la muerte de la cantante, el maestro Daniel Zuker -director, compositor y pianista-, sintió la necesidad de escribirle una canción. Luego de muchos años, realizó la versión para coro y piano que se presenta en estas dos noches a modo de homenaje al cumplirse 10 años del fallecimiento de esta gran artista argentina.

Cuándo: viernes 4 y sábado 5 de octubre a las 20:00

Dónde: Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Lillo y Leopoldo Marechal. || Entrada gratuita.

______

infobae

Liliana Herrero cierra la gira nacional de presentación de su último álbum “Canción Sobre Canción”, dedicado íntegramente a la obra de Fito Páez. Con ese trabajo, financiado colectivamente, producido por IICES y editado bajo el sello Elefante En La Habitación, ganó el Premio Gardel a “Mejor Álbum Conceptual 2019”.

Cuándo: 17 de octubre a las 21:00

Dónde: Espacio Xirgu Untref, Chacabuco 875 || Entradas anticipadas: $500 por web o en la boletería del teatro. En puerta: $700

________

50 años del álbum “Almendra” por la Orquesta Nacional de Música Argentina

infobae

Espacio Filiberto Rock: 50° Aniversario del álbum Almendra. Concierto dirigido por el Mtro. Mariano Chiacchiarini. La curaduría, los arreglos y las orquestaciones estarán a cargo de Juan “Pollo” Raffo. Mariana Bianchini y Rubén Goldín participarán como cantantes invitados. Con la actuación especial de Emilio Del Guercio (voz), Rodolfo García (batería y voz) y Edelmiro Molinari (guitarra y voz), y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Cuándo: Miércoles 16 de octubre, a las 20:00

Dónde: CCK, Auditorio Nacional, Sarmiento 151, CABA

________

Yosuke Oda, por primera vez a la Argentina

infobae

La Embajada del Japón en Argentina invita a disfrutar de un concierto único. Por primera vez en el país el artista, compositor, director y ex miembro de Kodo, Yosuke Oda ofrecerá un show de taiko (tambor tradicional japonés) junto al grupo de cámara encabezado por el gran violinista argentino Damián Bolotín.

Cuándo: viernes 11 de octubre a las 20:00

Dónde: Sala Argentina del CCK,. Sarmiento 151, CABA || Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 8 de octubre, de 12 a 19, en , hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona).

_________

La Fernández Fierro

infobae

La orquesta Fernández Fierro continúa con sus ya emblemáticos conciertos de todos los miércoles en su propio club, el CAFF. Este año, los shows cuentan con nuevos temas, nueva propuesta escénica y nueva puesta lumínica, mientras que varias giras nacionales e internacionales aguardan por esta potente agrupación de casi veinte años de vida.

Cuándo: todos los miércoles a las 22:00

Dónde: CAFF – Bustamante 772, CABA || Entrada general $400 / Estudiantes y Jubilados $200. Anticipadas en boletería del club || Se solicita un alimento no perecedero para donar a comedores.

_______

La Ruta del Charango

infobae

La Ruta del Charango, el Dúo Malosetti Goldman Trío, junto a José Balé en percusión, se reunirá con la añorada agrupación Viracocha (banda de los 80). Viracocha estaba integrada por Alejandra Lauría (voz, vientos y charango), Nuria Martínez (vientos), Marcial Sarandeses (guitarra) – reemplazado luego por Norberto Pedreira, José Balé (percusión) y Rolando Goldman en charango. La agrupación recorrió varios festivales, ganando el Pre Cosquín en el '85.

Cuándo: todos los segundos sábado de cada mes a las 21:30

Dónde: La Paila, Costa Rica 4848, Palermo. || Entradas: $ 300

______

Música en el Bebop Club

-Paris Jazz Club presenta “Jazz Cartoons”. Un show que propone redescubrir la profunda relación entre el jazz, el cine animado y el humor. Fiel a su estilo, el grupo que cautivó a más de 40.000 espectadores en todo el país con el espectáculo “Woody Allen Night”, trae una nueva propuesta a la escena local con la idea de ésta vez viajar hacia un mundo ideal como regalo a ese niño que llevamos dentro. Las personas embarazadas en el público pueden verse doblemente gratificadas.

Cuándo: viernes 4 de octubre a las 21:00 || Entradas desde $250

-Daniel Mazza Cuarteto

La propuesta de Daniel Maza Cuarteto transita diferentes géneros musicales con un estilo personal, pleno de frescura y buen humor. Un concierto en el que el público podrá disfrutar de Latin Jazz, Boleros, Vals, Bossa Nova y siempre el Candombe, que es marca de identidad de este bajista y compositor del barrio Del Cerro (Montevideo, Uruguay).

Cuándo: sábado 6 de octubre a las 21:00 || Entradas $ 350

Dónde: todas los shows se realizarán en el Bebop Club, Moreno 364 Subsuelo.

______

TEATRO

Deconstruir el amor: la paja + el “te amo” + el garche

Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker se reúnen en un conversatorio en el Patio del Konex para pensar y deconstruir la idea del amor tal como se nos presenta en el sentido común cotidiano, en un ejercicio que busca entender por qué un determinado modo del amor vence y logra establecerse como “el modo normal”.

Deconstruir el amor es despolitizarlo: mostrar que todos nuestros vínculos están atravesados por relaciones de poder. Esta evidencia, lejos de enfriarlo, lo vuelve más intenso y más humano.

Cuándo: Nueva función, domingo 17 de noviembre, a las 20:00

Dónde: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3125 || Entradas anticipadas: $350. Día del show: $400 || Patio - ATP - No se suspende por lluvia

_________

COPIA ORIGINAL, la muerte del autor o el éxtasis de las influencias

infobae

En el Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto de Aaron Awartz dice: “compartir no es inmoral; es un imperativo moral. Solo aquellos que están cegados por la codicia se negarían a hacerle una copia a un amigo... La información es poder”.

La batalla es asimétrica. La cultura no es una mercancía. La cultura no es un evento. ¡Que la poesía, la danza, los pensamientos viajen como el viento y nos traigan nuevos aires! Por una cultura libre, inclusiva y accesible. Les trabajadores de la cultura nos han dado mucho y siempre es momento para retribuir. Realizaremos funciones gratuitas. Colectivo Dominio Público.

Cuándo: todos los sábados de octubre a las 21:00

Dónde: Galpón Face, Dean Funes 2142 || Entradas gratuitas || Reservas: reservasgalponface@gmai.com

_________

La Fachalfarra

infobae

Es el nuevo espectáculo con texto y dirección de Alfredo Martin, a partir la novela "Ferdydurke", de Witold Gombrowicz.

Síntesis: Pepe, un hombre que desea permanecer en su propia inmadurez huye de la ciudad junto a Polilla, un adolescente. Ambos marchan al campo en búsqueda de una existencia pura. En la casa de la tía Hurlecka, Pepe se reencuentra con su familia aristocrática. Polilla fraterniza con un criado de la casa, generando un violento conflicto familiar al trasgredir las costumbres clasistas de la misma. Pepe se debate entre el mandato de una vida normalizada y madura o la rebelión frente a las formas que se le imponen.

Intérpretes: Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Marcelo Bucossi, Rosana Lopez, Julián Belleggia, Luciana Procaccini, Natalia Chiesi, Angel Blanco, Matías Gonzalo Sanchez Sanda, Emanuel Cacace, Luis Cardozo y Leandro Cáceres. /

Cuándo: viernes a las 22:30

Dónde: Teatro Andamio, Paraná 660, CABA || Entrada: 300. Descuento a jubilados y estudiantes.

_____

Late el corazón de un perro

infobae

Late el corazón de un perro abre preguntas como quien abre los cajones del viejo aparador de la casa paterna. La condición extrema e irreversible de una madre, obligan a la convivencia forzada entre esa hija que se resiste a volver y ese muchacho que todavía hoy relata el amor de escuela con la vigencia de quien no quiere que el tiempo pase.

Late el corazón de un perro se vale de la intrincada lógica social que opera en los pequeños pueblos del interior, y desde la intimidad de un vínculo difícil construye espejos que incomodan; porque reflejan aquello que evitamos durante toda la vida: parecernos a lo que realmente somos.

Elenco: Mónica Antonópulos, Silvina Sabater y Diego Gentile

Cuándo: todos los domingos a las 20:30

Dónde: Espacio Callejón, Humahuaca 3759 || Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com || Valor: $ 350 y $ 290 (descuentos a estudiantes y jubilados).

_______

Danza Macabra en funciones accesibles

infobae

El proyecto Teatros Accesibles impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín continúa con las funciones inclusivas acercando la cultura a las personas con discapacidad.

Los servicios accesibles incluyen: aro magnético individual, sonido amplificado, sobretitulado, audiodescripción / audiointroducción, programa en braille y Código QR.

Cuándo: domingo 6 de octubre 20 horas y viernes 11 de octubre, 20:30

Dónde: Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, CABA.

_______

Beya durmiente (DJ Beya)

infobae

Una actriz-dj nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y la actuación de Carla Crespo.

Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en un oscuro puticlub de Lanús, antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-performático de sublevación.

Actriz, Carla Crespo; coach musical y colaboración artística, Bárbara Togander; dirección de arte y diseño de escenografía, Julieta Potenze; realización de escenografía, Ariel Vaccaro.

Cuándo: domingos a las 18:00

Dónde: Xirgu UNTREF, Chacabuco 875, San Telmo || Entradas anticipadas en Plateanet || Para mayores de 18 años.

______

Lisístrata de Aristófanes llega a la Facultad de Derecho: obra y debate

infobae

La famosa pieza de Comedia Antigua escrita por Aristófanes en el año 411 ac. bajo la dirección de Silvia Gómez Giusto y adaptación de Agustina Gatto. Tras la obra, el Profesor Miguel Ángel Onaindia será el moderador de un interesante debate que propone reflexionar sobre el rol de la mujer en la Antigüedad como en la actualidad.

Lisístrata es atrevida e insolente, como muchas heroínas griegas, y su personaje irrumpe el ideal de mujer subordinada y silenciosa para los varones de la época, tomando los espacios de poder en Atenas durante la Guerra del Peloponeso. Su genialidad la lleva a querer privar del acto sexual a todos los hombres a cambio de lograr la paz. Así, lo privado amenaza lo público: esta huelga sexual sólo parará, aclaman Lisístrata y sus seguidoras, cuando los hombres den fin a la guerra.

Cuándo: sábado 5 de octubre a las 15:00

Dónde: Salón de los Pasos Perdidos, Facultad de Derecho UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263 || Entrada libre y gratuita con capacidad limitada.

______

El mundo ha vivido equivocado -4 cuentos4-

infobae

"El mundo ha vivido equivocado" -4cuentos4- es un espectáculo de humor sobre textos de Roberto Fontanarrosa. La puesta, protagonizada por Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés, ensambla cuatro cuentos del autor: "Toda la Verdad", "No sé si he sido claro", "Ulpidio Vega" y "El Mundo ha Vivido Equivocado", clásico que le da nombre al espectáculo.

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: El método Kairós (El Salvador 4530, CABA) || Entradas: $350 | Promo 2 x $500

_______

La Savia

infobae

El viernes 13 de septiembre regresa La Savia, adorable pieza protagonizada por Mirta Busnelli. Con dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre, destacado referente del nuevo teatro de Buenos Aires, la obra elogiada por la crítica y el público agotó todas las funciones durante la temporada en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

La Savia propone un viaje poético, mágico y sorprendente por los mares de la memoria y el recuerdo de la mano de Elsa, interpretada por Mirta Busnelli, en compañía de los actores Agustín García Moreno y Constanza Herrera.

Cuándo: todos los viernes a las 20:30

Dónde: Dumont 4040, Santos Dumont 4040, CABA || Entrada anticipada con tarjetas a través de Alternativa Teatral $400 || Jubilados y menores de 30 años $320

_____

La trastornada

infobae

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa "muda que canta") expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

La obra de Ariel Gurevich, es una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Compañía de "La Trastornada".

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: $250-, descuento Estudiantes y Jubilados, $200-.

_____

Segismundo

infobae

Nueva propuesta (para adultos) de Libertablas, basada en "La vida es sueño", de Pedro Calderón De La Barca. Dramaturgia e interpretación: Luis Rivera Lopez. Dirección: Gustavo Manzanal.

A partir del año 2000 en adelante, la compañía creo el ciclo "Teatro al aula", integrado por distintos espectáculos unipersonales que parten de clásicos de la literatura universal, con el fin de compartir esta experiencia artístico/pedagógica con el alumnado.

Allí Segismundo cobró vida por primera vez, en una puesta muy titiritera que, además de las escuelas, recorrió el país y el mundo en una valija. Hoy, ya sin la impronta pedagógica ni tan específicamente titiritera, Libertablas sintió que había llegado el momento para internarse aún más a fondo en la mente de Segismundo; bucear en sus contradicciones, sus miedos: su soñadora humanidad.

Cuándo: domingos 6, 13 y 20 de octubre a las 20:30

Dónde: El Extranjero, Valentín Gomez 3378 || Entrada: $400, estudiantes y jubilados, $350)

______

Acróstico

infobae

Un acróstico es un artificio literario, una forma de jugar con las palabras para hacer que el tiempo pase como si pesara menos.

"Acróstico" es la obra que Diego Rosental se inventa cuando despliega el papel con las letras de su nombre que, desde 1984, guarda en el cajón de su mesa de luz. El manuscrito de aquella composición poética es el aliento que lo anima a crear un nuevo artificio, capaz de recortar el tiempo y componer con sus restos una figura que desteje los hilos del recuerdo.

Cuándo: todos los sábados a las 21:00

Dónde: Centro Cultural 25 de mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444) || Entrada: $250 ||Descuentos Jubilados y Estudiantes.

______

Costumbres argentinas

infobae

El Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, presenta Costumbres argentinas, una obra de teatro inmersiva compuesta por varias performances en un lugar no convencional.

Allí se realizarán acciones que remiten a la idiosincrasia del habitante de este país/ciudad con la participación del público que será parte sin proponérselo y a la vez, mostrar hábitos, festejos, costumbres propios argentinos.

La obra se desarrolla dentro de la exposición Hubo un tiempo que hermoso…? que hace un recorrido por la moda, la música y los hábitos de los jóvenes urbanos argentinos entre 1968 y 1988.

Cuándo: viernes a las 20:30 || Hasta el lunes 4 de noviembre

Dónde: Museo de la Ciudad, Defensa 219 || Entrada: $50 (miércoles gratis).

_______

Lo que quieren las guachas

infobae

Es una obra en la que se contraponen elementos de la cultura villera y la cultura de la clase alta y que busca indagar en la diferencia de clases entre jóvenes y cómo se afronta una misma situación en cada estrato social. La puesta en escena propone un cruce interdisciplinario de las escenas dialogadas con canto, y coreografías porque a través de la danza y la música podemos explorar y ampliar el relato.

Sinopsis: Owen es un pibe de barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras él vende medias. Ella, al igual que su ex novio Valentino, son de familia de clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado sucede, Valentino promete vengarse de la pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin.

Cuándo: todos los jueves a las 21:00

Dónde: Teatro El Extranjero || Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero)

_______

A ciegas Gourmet

infobae

El espectador podrá conocer un bar de Buenos Aires de los años´40. Los personajes contarán las historias de amor de su vida mientras esperan la llegada de una importante cantante. La música y sus relatos harán que el público pueda viajar por diferentes y divertidos escenarios. Acompañado por el pianista Carlos Cabrera y guiado por la cadencia de la voz de la cantante Sofia Val, el espectador podrá ser parte de la escena viviendo una experiencia musical y teatral única.

Este espectáculo propone también una cena diferente con opciones de menú vegetariano y apto para celíacos, los cuales deberán ser solicitadas con 48 horas de anticipación al día de función (con bebida libre opcional entre vino, gaseosa o agua). El menú podrá ser degustado en total oscuridad sin dificultad alguna, permitiéndoles a los espectadores concentrarse en los diferentes aromas y sabores mientras disfrutan del espectáculo.

Cuándo: de martes a domingos a las 21:00

Dónde: Borges 1974, CABA. || Localidades: $1500 (Incluye espectáculo de Teatro Ciego con música en vivo, cena y bebida libre). Promoción Especial: Martes, miércoles, jueves y domingos 20% OFF con todos los medios de pago.

______

Soy Sonia

infobae

Es el unipersonal de Virginia Pezzutti, escrito y dirigido por Gastón Díaz.

Una mujer joven visita a un hombre que está en coma. Día a día le hace un inventario de sus experiencias sexuales, como si ese relato cargara una vitalidad capaz de mantenerlo vivo, o incluso, de recuperarlo. Una extraña medicina que se va inoculando en cada encuentro y que va dibujando el mapa de una relación errática.

Como el movimiento violento que cambia una diapositiva por otra, cada visita es un golpe que intenta reanimar ese cuerpo inconsciente, inanimado como una fotografía.

Cuándo: todos los sábados a las 21:00

Dónde: Espacio Sísmico, Lavalleja 960, CABA. || Entradas: $250. Descuento jubilados y estudiantes: $200

______

24 de septiembre, casi casi primera

infobae

“24 de septiembre, casi casi primavera” es la historia de una mujer independiente, curiosa, insegura, idealista y adorable, quien, con el deseo de compartir su universo, despliega un juego de reflexión aguda, plena de humor e ironía respecto de los diferentes desafíos existenciales del universo femenino. A través de diferentes monólogos y un puñado de canciones que recorren diversos géneros (tango, cumbia y balada, entre otros), se recorrerán temáticas tales como: la ansiedad y el agotamiento, el deseo de vincularse y el aislamiento, la auto exigencia, la tecnología y lo humano, entre otras.

Dramaturgia: Caro Setton y Silvia Kanter; letra y música: Caro Setto (Canción "Diálogo Interno", en co/autoría con Juani Spolidoro); dirección: Silvia Kanter / intérprete: Caro Setton

Cuándo: jueves a las 21:00

Dónde: Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 || Entrada: $400

_______

Suite Chéjov

infobae

Dramaturgia y Dirección: Helena Tritek . Esta obra está basada en apuntes de trabajo, escritos y cartas de Antón Chéjov entre 1880 y 1904.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia.

Cuándo: sábados a las 18:30

Dónde: Patio de Actores, Lerma 568. CABA.

_______

infobae

"Aquí cantó Gardel" es un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires. Carlos Gardel se presentó por última vez ante el público porteño el 10 de septiembre de 1933 en el escenario del antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, hoy Centro Cultural recuperado por los vecinos y vecinas de Villa Urquiza.

Cuentan quienes estuvieron presentes que la sala quedó chica ante la asistencia de tanto público y Gardel tuvo que salir a cantar al balcón para las personas que estaban en la calle.

Dramaturgia: Mariano Saba. Composición musical y arreglos: Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Dirección General: Nelson Valente. Elenco: Roberto Carnaghi, Omar Calicchio, Laura Silva, Alfredo Allende, Guido Botto Fiora y Ana Rodríguez. Música en vivo: Orquesta del Tango de Buenos Aires (OTBA) bajo la dirección musical de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

Cuándo: de jueves a sábados a las 20:30 || Hasta 16 de noviembre

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: platea $400, pullman $350 | Descuentos a estudiantes y jubilados: -20%. || Informes: 4524-7997.

_______

Felicitas o las niñas mudas

Basada en la historia real de lo que algunos dicen, el primer femicidio que tomó estado público en Argentina. Esos últimos minutos en la vida de Felicitas Guerrero, cargados de amor y de tragedia, nos recuerdan cuán poco preparada estaba Buenos Aires -y el mundo- para aceptar a una mujer libre, poderosa e inteligente.

Aún hoy resulta insoportable para muchos.

Una obra de Adriana Tursi con Silvina Muzzanti. Dirección y puesta en escena de Laura D'Anna.

Cuándo: todos los sábados a las 22:30

Dónde: Teatro Pan y Arte, Boedo 876, CABA || Entrada: $300

__________

La monja judía

infobae

Una obra de Lázaro Droznes con Marta Bianchi y Gustavo Rey. Está basada en la vida de Edith Stein, filósofa alemana judía que se convirtió al catolicismo dentro de la orden de las monjas carmelitas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la enviaron a Auschwitz en represalia debido a las protestas del clero holandés por el tratamiento de los judíos y allí fue asesinada. La Iglesia Católica la canoniza en 1998, la declara Santa y Copatrona de Europa.

La obra transcurre en Auschwitz y presenta un encuentro entre Edith y Hans, su antiguo compañero de la Universidad ahora convertido en SS, quien pedirá su colaboración para generar los cimientos doctrinarios de una nueva religión que sea funcional al régimen nazi. Hans revelará las verdaderas intenciones del régimen nazi y los mecanismos que utilizaban para conseguir sus objetivos. Stein y su tremenda historia de vida resumen las características esenciales de la máxima tragedia del Siglo XX: el nazismo.

Cuándo: todos los domingos a las 20:15

Dónde: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948.

__________

La Yegua Muerta

infobae

El viejo es un pastor evangélico que fue echado de la iglesia donde predicaba por haberse quedado con dinero. Ahora está exiliado en el teatro de un pueblo donde conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón quien lo inspira a crear un plan para hacer posible su regreso: filmarán un video, con la ayuda de sus hijos, donde el viejo resucitará a este icónico personaje.

La proyección se hará mientras el nuevo pastor predique, y ante tal milagro los fieles absortos pedirán su vuelta. A las grandes ideas, ridículos pormenores, hacen que su ejecución sea más graciosa que posible.

Cuándo: viernes a las 20:00

Dónde: Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. || Entrada: $ 250

_______

El mal de la piedra

infobae

La compañía El Vacío Fértil, creadora de De tiburones y otras rémoras presenta su nuevo espectáculo.

España en el presente. El Valle de los Caídos, el monumento faraónico que Francisco Franco mandó a construir terminada la guerra civil como símbolo del triunfo, se está derrumbando desde el interior. Encerrada en la basílica por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral espejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Mientras el agua horada la piedra, los hechos fisuran los discursos. ¿Qué caerá primero? El tiempo corre.

Dramaturgia: Blanca Doménech; Dirección y puesta en escena: Tony Lestingi. Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt. Asistencia de dirección: Emilio Zinerón. Diseño de escenografía e iluminación: Eduardo Muro. Música original: Enrique Pareta. Fotografías: Ailín Moreno

Cuándo: todos los sábados a las 16:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero)|| Reservas en este link || Entrada general: $ 400, jubilados y estudiantes: $350; menores de 28 años: $ 300

________

Happiness

infobae

Eleonora y Emilia, dos recepcionistas sumidas en la inercia rutinaria del sistema corporativo encuentran en la nueva cadena de comidas Happiness un recinto libertario. Salir a almorzar será, entonces, una picardía reveladora dentro del estado de opresión y cautiverio que ambas experimentan. ¿Salir de allí o ascender? ¿Cuál es el mapa de lo libre?

Ópera prima de las dramaturgas Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo, con dirección de Nicolás Sorrivas. Intérpretes: Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo.

Cuándo: miércoles a las 21:00

Dónde: Teatro Nün, Juan Ramírez de Velasco 419 || Entrada: $350

__________

Dile a la luna que venga

La obra cuenta con la dramaturgia de Pablo Rodríguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines, inspirada en Federico García Lorca y dirigida por Jorge Eines. Elenco: Florencia Lorenzo y Pablo Rodríguez Andreoli.

Sinopsis: Pol y Lori viajan a Cataluña buscando realizar un aborto en la España de 1937 donde incluso la interrupción voluntaria del embarazo llegó a ser un derecho. Una mujer que vive, goza y expresa su libertad fortalecida por el germen de la mujer republicana junto a un hombre cuyo coraje le permite acompañarla asimilando profundos valores de un feminismo floreciente. Un vínculo de amor en múltiples contradicciones es atravesado por la guerra, la muerte y el inminente advenimiento de la dictadura franquista que arrasará con todo, también con ese amor.

Dile a la luna que venga pretende descubrir y encontrar a la mujer de la República Española, triturada, destrozada, convertida en cenizas por el franquismo. Esa mujer está presente en buena parte de la obra de algunos que alimentan y generan espacios de inscripción en lo literario y también en lo filosófico a los cuales la propuesta pretende tener acceso.

Cuándo: todos los domingos a las 20:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, CABA.

___________

Las promesas

infobae

Parte I de la trilogía “De las veces que imagino”, dramaturgia y dirección de Juan Andrés Romanazzi, con la actuación de Paula Fernandez Mbarak.

Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.

Cuándo: todos los sábados a las 20:30

Dónde: Espacio Polonia, Fitz Roy 1475, CABA || Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados) || Reservas por Alternativa Teatral en la página: http://www.alternativateatral.com/obra63730-las-promesas

_________

Foràneo

infobae

Una historia basada en un caso real: la vida de José, un inmigrante catalán, que llegó en barco en 1947. Los recuerdos de su Igualada natal, de la guerra civil española, el hambre y su vida en Tucumán lugar en el que se radicó y conformó años más tarde su familia, se van encastrando como un preciso mecanismo para contarnos algunos momentos importantes de su vida.

La dupla creativa conformada por la directora y nieta del protagonista, Agustina Soler, y el actor Martín Elías Costa es la responsables de construir este pequeño y mágico universo mecanizado donde José nos abre una ventana a su vida.

Cuándo: los sábados a las 21:00

Dónde: El Brio teatro, Av. Álvarez Thomas 1582 || Entrada general $240, estudiantes y jubilados, $200

_________

Hotel Roma

infobae

Seis hombres que no se conocen entre sí llegan a un pueblo perdido en las sierras y paran en el Hotel Roma. A ninguno de ellos les fue bien en sus relaciones románticas. Están desahuciados, no encuentran rumbo y sus vidas se tornan medio un padecer. En el hotel los recibirá el conserje y que además es chamán, símbolo de su estadio espiritual.

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Teatro El excéntrico de la 18, Lerma 420, CABA || Entradas, $ 300; jubilados y estudiantes, $ 250 || Reservas e informes:4772-6092 ó en www.alternativateatral.com

______

La conducta de los pájaros

infobae

¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante.

La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca. Litero el intelectual, Luxemburgo y Ugarte dos revolucionarios y caminantes se reunirán para seguir pensando al mundo y a querer saber sobre la conducta de los pájaros porque hacerlo es querer aprender a volar. Hermandad o nada, esa es la cuestión.

Cuándo: todos los martes a las 20:00 horas || Hasta el 27 de diciembre.

Dónde: Teatro Calibán, México 1428, CABA.

______

Como el Clavel del aire

infobae

Eloísa Tarruella estrena Como el Clavel del aire, obra de la que es autora y directora. "En esta pieza hablo del universo femenino a través del exilio de dos mujeres en tiempos distintos. El de Olivia, mujer mayor que en el 2018 debe forzosamente abandonar el hogar donde siempre vivió, y el exilio de Sara, que en 1976 sufre las consecuencias de la dictadura. Hay un meta-relato que se va fusionando y el pasado resignifica el presente", sostuvo.

La obra navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida, a un mega-emprendimiento. Dos tiempos que se fusionan, mientras las flores crecen en las grietas, como el clavel del aire, buscando el sol.

Cuándo: todos los viernes a las 22:30

Dónde: Sala Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

______

Las vengadoras

infobae

En el acto de asunción de "La Orca" como comisaria, Benavidez —anterior comisario— utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto "La Orca" y su mano derecha, "La Tarta", deciden preparar un operativo para interceptar el bolso.

Para llevar a cabo el operativo llaman al dúo musical Las Vengadoras conformado por "Suricata" y "Monja", dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

Texto y dirección: Bernardo Cappa y las actuaciones de Leilen Araudo (la Monjita), Maia Lancioni (la Suricata), Sabrina Lara (la Tarta) y Silvia Villazur (la Orca)

Cuándo: todos los viernes a las 20:30

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. || Reservas: 4862-0655 || Entradas: $ 350 y $ 280 (estudiantes y jubilados con acreditación)

______

Teresa está liebre

infobae

La historia desnuda el drama de Teresa tras la muerte de su mejor amiga, Conejo. Una obra en tiempo real, una hora en la vida de Teresa. Teresa sueña que es una liebre o lo es, no lo sabe. Se lo dijo su amiga Conejo. Siempre es la hora del té en su casa. San Jorge la protege. Teresa es la parte rota y maravillosa de sí misma. Ama bailar, baila con la melancolía de saberse doble, triple, infinita…

La mente es una herramienta poderosa y la imaginación suele ser muy peligrosa. El límite lo delinea cada uno.

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Nün Teatro, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA.

______

Todo lo posible

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

Una obra escrita y dirigida por Lorena Romanin. Actúan: Marco Gianoli es Daniel, Salome Boustani es Magdalena, Claudio Mattos es Álvaro y Guido Botto Fiora es Eliseo.

Cuándo: todos los viernes a las 23:00

Dónde: La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858 || Localidades $350|| Entradas a la venta en Alternativa Teatral

_______

Estos retazos

infobae

Lisa es una joven que a sus 20 años se maneja de manera rutinaria, constante y apagada. Es perseguida por una enfermedad que no se anima a nombrar. Vive su vida destinada a ella misma y privada de esperanza de naturalidad. Su plan se pone en duda al momento en el que por casualidad conoce, varias veces, a Nicolás, un joven ingenuo dedicado totalmente a su trabajo, su carrera, su familia y un romanticismo poco común.

Un relato, una historia, un cuento. Sobre la fragilidad del cuerpo, su verdadera sustancia. Sobre su influencia en el individuo, en su personalidad y en sus emociones. Sobre el amor joven y su contraposición a la enfermedad.

Cuándo: todos los domingos a las 20:00

Dónde: Cirujismo Espacio Cultural, Deán Funes 1267, CABA.

______

Príncipe Azul

infobae

Luego de su extensa y prestigiosa trayectoria como actriz, Thelma Biral debuta en la dirección teatral con "Príncipe Azul".

Eugenio Griffero dibuja el alma de dos hombres que se reencuentran 50 años después de haberse conocido y enamorado con intensidad. Una conmovedora historia de amor que nos invita a reflexionar respecto del deseo, la valentía, el paso del tiempo y la nostalgia. Una pieza que, luego de estrenarse por primera vez en el marco del movimiento artístico Teatro Abierto, nos convoca en la pregunta respecto de cuánto hemos avanzado, en tanto sociedad, en torno al respeto frente a la diversidad sexual.

Del dramaturgo y psicoanalista argentino Eugenio Griffero, protagonizada por Edgardo Moreira y Fito Yanelli.

Cuándo: todos martes a las 20:30

Dónde: Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235 || Entradas: $500 (Fila 1 a Fila 10); $400 (Fila 11 a Fila 19) y $250 (Pullman)

______

Neva

infobae

¿Qué lugar ocupa el arte, el teatro, cuando todo alrededor se desmorona? ¿Cuántas veces se puede resignificar la realidad, buscar nuevos signos? ¿Cuántas veces se puede decir "te amo" arriba de un escenario?

Sinopsis: San Petesburgo, 1905. Encerrados en una sala de teatro, la viuda de Ánton Chéjov repasa junto a una compañía textos de "El Jardín de los Cerezos" a la vez que recrean los últimos momentos de vida del escritor ruso. Afuera, el domingo es sangriento.

Autor: Guillermo Calderón; intérpretes: Federico Grinbank (Aleko), Natalia Laphitz (Olga Knipper) y Laura Wich (Masha).

Cuándo: domingos a las 20:30

Dónde: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 || Entrada: $300

______

Republiquetas (1816 año terrible)

infobae

Independizarse de un imperio no es sólo juntarse a firmar un papel… ¿Cómo nace un país? 1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana.

Un imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten. Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación?

Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe. Este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional Cervantes. Declarada de interés cultural por la cámara de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuándo: viernes a las 21:30

Dónde: Teatro El Arenal, Juan Ramírez de Velasco 444, CABA.

________

Cuando el lago se congela

infobae

Seis obras pequeñas. Seis universos íntimos. Seis actrices que se cuentan a sí mismas mientras cuentan a otras. ¿Qué soluciones intermedias hay entre meditar y matar? Inspirado en el universo poético de J. D. Salinger, un grupo de mujeres intenta encontrar respuesta a esta pregunta en nuestro mundo de hoy.

En un espacio que se arma y se desarma todo el tiempo, se suceden y se entrecruzan escenas, secuencias de movimiento, música y relatos.

Cuándo: todos los viernes a las 21:30

Dónde: Moscú Teatro, Camargo 506, CABA.

___________

Cerca, Melodía inconclusa de una pareja

infobae

Una obra de Eduardo "Tato" Pavlovsky con dirección de Juan Washington Felice Astorga. Actúan: Cumelén Sanz y Marcos Casetta.

¿Es el amor algo semejante a comer una torta de chocolate? ¿Debe ser ingerido, motivado por las ganas de devorarse la torta o debe ser cortado en varios pedacitos para luego frizarse y tener torta para rato? ¿Es el amor un elemento que debe durar y sostenerse en el tiempo o es sólo aquel momento intenso del atracón con el chocolate?

Cuándo: todos los viernes a las 23:00

Dónde: Teatro No Avestruz, Humboldt 1857 || Entrada general: $ 300. Estudiantes y Jubilados: $ 200

__________

El equilibrista

infobae

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía "frágil". Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé la abrí y entendí a mi papá. Luego abrí otra y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón oculto en esa caja que decía "frágil". El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

Cuándo: lunes y martes a las 21:00

Dónde: Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, CABA.

___________

Bacacay, un crimen premeditado

El juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior.

Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

Cuándo: viernes a las 20:30

Dónde: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA.

_________

El amante de los caballos

infobae

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato —colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma— va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

Cuándo: domingos a las 17:30

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA

___________

Kien

La inquebrantable búsqueda de la felicidad de un joven artista y su familia a través de los recuerdos de Peter Kien, figura prominente entre muchos artistas destacados encarcelados en el gueto de Terezín durante la Segunda Guerra Mundial.

Una obra escrita y dirigida por Martín Barreiro. Elenco: Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Oscar Sandoval Martínez, Matea Molinatto, Lilia Cruz, Javier Altamiranda, Fiorella Lo Pinto.

Cuando: viernes a las 21:00

Dónde: Teatro El Convento, Reconquista 269, CABA. || Entradas: $250

__________

La Pilarcita

infobae

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su quinta temporada ahora los sábados, 20 horas.

Cuándo: sábado a las 20:00

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA

_________

El río en mí

infobae

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

Esta obra resultó ganadora del premio ARTEI 2018 a la producción teatral independiente. Es una una producción de Moscú Teatro Escuela

Cuándo: sábados a las 22:30 y domingos a las 18:00

Dónde: Moscú Teatro Escuela, Camargo 506, CABA.

_________

Dos obras de Santiago Gobernori: Pobre Daniel y La verdad efímera

Sus dos nuevas y aplaudidas creaciones vuelven al teatro Bravad, espacio artístico que el propio Gobernori fundó junto a Matías Feldman hace 10 años. Usina pedagógica y de producción, la sala respira teatro las 24 horas y ofrece una maratón de obras independientes que son de lo mejor de la cartelera porteña.

Cuándo: ambas funciones se realizan los sábados. Pobre Daniel, a las 20:00 y La verdad efímera, a las 22:00

Dónde: Teatro Defensores De Bravard, Gurruchaga 1113

________

Lo mejor de mí está por llegar

infobae

Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

Cuándo: domingos a las 17:00

Dónde: El Arenal Teatro, Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA || Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

_______

¿Qué hacemos con Walter?

infobae

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez. El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, sí el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.

Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.

Cuándo: miércoles a viernes, 20:30 horas; sábados, 20:00 y 22:30; domingos, 20:00

Dónde: Multiteatro, Av. Corrientes 1283, CABA.

___________

Dr. Lacan

infobae

Octava temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y "civiles"; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.

Está dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al psicoanalista (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y "taquillero" seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

Cuándo: todos los sábados a las 21:30

Dónde: Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 – CABA || Entrada: $300

_______

Las de Barranco

infobae

En un mundo donde conviven crisis económicas, compradores de "favores" femeninos y jóvenes idealistas, Las de Barranco llegan a sus límites. Doña María, viuda empobrecida de un militar, usará cualquier medio para subsistir. Carmen, la más bella de las hermanas será la que soporte las mayores exigencias. Las dos menores tendrán que enfrentarse a una sociedad que les da el matrimonio como única opción de vida.

¿Hasta dónde llegará Carmen? ¿Podrá revelarse a los mandatos sociales? ¿Qué opciones le quedan si lo hace?

Esta pieza, estrenada hace más de 110 años, reflexiona sobre la situación de las mujeres poniéndolas como protagonistas y artífices de su destino. Hoy, redescubrimos y valoramos a nuestro teatro clásico argentino retratando un Buenos Aires donde el pasado y el presente se parecen peligrosamente.

Cuándo: jueves a domingos a las 20:30

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: platea $350, pullman $300. Descuento estudiantes y jubilados: platea $280, pullman $240.

_______

El amor es una mierda

infobae

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide. Actriz: Vanesa Maja. Producción: Pablo López

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655. http://www.elcamarindelasmusas.com/ || Entradas: $ 350, $ 280 (estudiantes y jubilados con acreditación)

______

Joey, el monstruo Moreno

infobae

Comedia dramática con dramaturgia y dirección de Cecilia Bassano.

Sinopsis: José Ramos vive con su pequeño hijo Pedro. Es un músico fanático de los Ramones y está obsesionado con la caída del glaciar Perito Moreno. José (Joey para la familia) se pasa las horas frente a la televisión interpretando el derrumbe del glaciar con su guitarra. Sorpresivamente aparece Carla, una niña de 10 años -compañera del colegio de Pedro- que viene del campo y tiene que integrarse a la nueva vida en la escuela y en la ciudad, luego de la muerte de su padre. Será la familia Ramos, que vive justo debajo de su departamento, la que mejor sabrá acompañarla en su duelo.

Cuándo: viernes y sábados a las 21:00

Dónde: El Cultural San Martín, Sala 3 (Sarmiento 1551, CABA) || Entradas: $250 | Descuento jubilados y estudiantes: $200.

_________

TALLERES Y ACTIVIDADES

“Berlín. Una ciudad, dos miradas”, conmemoración por los 30 años de la caída del muro de Berlín

infobae

La Biblioteca del Congreso Nacional y la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación presentan un programa cultural por los 30 años de la Caída del Muro de Berlín en cooperación con el Goethe-Institut y la Embajada de Alemania en la Argentina.

“Berlín. Una ciudad, dos miradas” de los fotógrafos Pepe Mateos y Lutz Matschke. Ademas, proyectaran un trailer para dar inicio al ciclo de cine “Huellas del Muro” II Edición (programado junto al Goethe) y habrá un panel de debate sobre esta temática a cargo de Maja Dimitroff (agredada cultural de Alemania en la Argentina), Florencia Gonzalez (coordinadora del espacio de cine de la Biblioteca del Congreso) y Lutz Matschke (fotógrafo alemán residente en Berlín).

Cuándo: 10 de octubre a las 18:00

Dónde: foyer del Auditorio de la Cámara de Diputados (Anexo A), Av. Rivadavia 1841, CABA.

_________

Historia y sociología de la traducción en Argentina

infobae

El Fondo de Cultura Económica los invita a la charla Historia y sociología de la traducción en Argentina, que contará con la participación de Alejandrina Falcón, Alejandra Giuliani y Ana Eugenia Vázquez.

Cuándo: jueves 10 de octubre a las 19:00

Dónde: Librería del Fondo, Costa Rica 4568, CABA.

__________

#SoyYo

infobae

En octubre y noviembre El Recoleta celebra la diversidad de identidades con una grilla enfocada en la transformación permanente que implica ser quienes somos. “Soy yo” es una afirmación existencial sin adjetivos ni límites, un manifiesto que solo acepta posibilidades y un lugar donde cuerpos, identidades, géneros y disidencias se darán permiso para ser y existir, desterrar los mandatos, estereotipos, prejuicios y viejos paradigmas.

Habrá charlas a cargo de Susy Shock, activista trans, poeta, cantante y actriz, y de la dupla de artistas Chiachio & Giannone que harán un repaso sobre su trabajo en distintos países del arco iris. Además, habrá recitales de artistas vinculados a las identidades disidentes como Dani Umpi, Flopa Lestani, Sasha Sathya, Amor Elefante, Luciana Mocchi, Diosque, Rebelión en la Zanja y Bife. También se destaca dentro de la programación el ciclo de cine “Así nos vemos”, y el de teatro “Diversas representaciones”, además de fiestas, charlas, talleres, ferias y lecturas performáticas que abordarán otras formas de ser, de pensar y de sentir. La primera semana de diciembre El Recoleta será una de las sedes de la Semana del Orgullo BA.

Cuándo: Desde el 6 de octubre hasta el 30 de noviembre || Grilla completa.

Dónde: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.

________

Presentación del libro “Crítica y nihilismo”

infobae

Cuándo: 11 de octubre a las 19:00

Dónde: México 620, CABA

_________

Ciudad Emergente en la Usina del Arte

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición del Festival Ciudad Emergente que en su doceava edición llega a la Usina del Arte y sus alrededores con una renovada programación, totalmente gratuita durante 4 días. Habrá más disciplinas, 20 mil m2 de propuestas, 1100 artistas, 130 bandas, 9 escenarios, una amplia propuesta gastronómica y más de 450 actividades para disfrutar.

Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Jimena Barón, Coti, Mono de Kapanga, Natalie Pérez, Emme, Bambi, Dak1llah, Walas, Leo García, Bhavi, Neo Pistea, MYA, Agustín Casanova, Nicolás Sorin, Francisca, Valenzuela, Fede Berdullas de SER, Paty Cantú, Nahuel Pennisi, Andrés Giménez, Silvina Moreno y Emanero juntos, por única vez, en un mismo show de apertura. Una verdadera fiesta para descubrir todo lo que está pasando y surgiendo en la cultura de la Ciudad.

Cuándo: del 3 al 6 de octubre || No se suspende por lluvia.

Dónde: Usina del Arte || Grilla con todas las actividades.

________

Nuevos seminarios en la Maestría de Cine Latinoamericano del Departamento de Artes Audiovisuales

-UNA HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL LATINOAMERICANO, con Andrea Molfetta.

Cursada: Martes de 18 a 21 || Del 15 de octubre al 26 de noviembre.

Este curso estudiará los distintos modos de producción y estéticas del documental latinoamericano. Tanto a partir de las películas más significativas de cada momento histórico, como de los textos y manifiestos elaborados por cineastas y colectivos, así como a partir de las investigaciones más recientes, esta materia propone reconstruir las principales propuestas del documental latinoamericano, analizando tanto los problemas que plantearon en su contexto de producción como los que se plantean hoy, interpretando nuestro presente.

-PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN ARGENTINA. Cine industrial e Independiente / Largometrajes / series / Coproducciones / TV Pública con Jorge Sívori

Cursada: Jueves de 18 a 21 || Del 17 de octubre al 28 de noviembre.

Entender el cine latinoamericano es también entender las formas en que se determina su producción. Tomando como ejemplo el caso argentino, el curso desarrollará una mirada integradora sobre distintos acercamientos, posibilidades y métodos para producir materiales audiovisuales.

Para más información escribir a: audiovisuales.mecas@una.edu.ar

________

El adversario

infobae

Cuándo: inauguración, miércoles 9 de octubre a las 19:00

Dónde: Fundación Federico Klemm, Marcelo Torcuato de Alvear 628, CABA.

__________

Octubre en bibliotecas

Especiales de Octubre:

-Bibliobicis en Ciudad Emergente, los días 5 y 6 de octubre en Usina del Arte y alrededores.

-Muestra permanente de cortos de animación en Biblioteca Parque de la Estación.

-Narración de historias a partir de diferentes técnicas de animación. Curaduría a cargo de Marina F. Gonzalez.

Producción: Adriana Raffoul Sinchicay. Actividad libre y gratuita.

Programación por día:

-Viernes 4:

17:00 Capacitación para auxiliares de Bibliotecas. Inicio de esta propuesta en la que los participantes se forman en cuestiones que hacen a la gestión de bibliotecas comunitarias y espacios de lectura, a través de visitas a las instituciones más representativas, como la Biblioteca Nacional, la del Congreso y la de Maestros, entre otras, y de jornadas de reflexión a cargo de expertos en temáticas afines. Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261

17:45 Yo presento en Bibliotecas. Hasta que decidas regresar de María Laura Gambero. María Border conversará con la autora. Biblioteca Leopoldo Lugones, La Pampa 2215

18:00 Buenos Aires Canta. Distintas agrupaciones corales abordan diversas temáticas y corrientes estéticas: música “académica”, “popular”, étnica, religiosa, etc. Organiza ADICORA. Repite sábado 5 a las 18:00. Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261

19:00 Yo presento en Bibliotecas. En la música vamos de Andi Nachon, Bajo la luna ediciones. Diana Bellessi se rferirá a la obra. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924.

-Domingo 6:

17:00 Espectáculo de narración oral “Telar de cuentos teje la historia”. Narradores: Graciela Saita, Raúl Blasco, Pilar Cuevas, Elsa Marzoa. Coordina: Raúl Blasco. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924

-Lunes 7:

9:00 - 16:00 Orientación vocacional. Biblioteca Guido y Spano. Güemes 4601

9:00 – 15:00 Programa Estrategia joven. Biblioteca Antonio Devoto. Bahía Blanca 4025

10:00 – 16:00 Programa Estrategia joven. Biblioteca Carlos Guido y Spano. Güemes 4601

16:00 Encuentro entre lectores. Coordina Juan Pablo Villalba. Lecturas atravesadas por el teatro, el cine, y las artes plásticas. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924

16:30 – 19:30 Apoyo escolar. Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261

18:00 Encuentro entre lectores. Coordina Juan Pablo Villalba. Lecturas atravesadas por el teatro, el cine, y las artes plásticas. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924

18:00 Borges y el sur. Mitos de Buenos Aires. Oliverio Coelho recorre los barrios porteños a través de los textos de Jorge Luis Borges. Biblioteca Miguel Cané. Espacio Borges. Carlos Calvo 4319

-Martes 8:

11:00 – 17:00 Programa Estrategia joven. Biblioteca Antonio Devoto. Bahía Blanca 4025

13:30 – 15:30 Taller de lectura. Teatro leído, poesía y cuento. Por Elizabeth Buonamassa. Biblioteca Hilario Ascasubi. Gral. César Díaz 4219

16:00 – 19:00 Apoyo escolar. Biblioteca Rafael Obligado. Pje. Crainqueville 2233

17:00 4 cineastas/4 encuentros para conocer el ABC del Guión cinematográfico. “El guión en el documental”. Por Sergio Wolf. Biblioteca Lugones. La Pampa 2215.

17:00 Encuentro entre lectores. Coordina Juan Pablo Villalba. Lecturas atravesadas por el teatro, el cine, y las artes plásticas. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924

17:00 – 19:00. Aura. Taller de lectura sobre la obra de Carlos Fuentes. Coordinan Josefina Delgado, Luisa Anastasio y Ricardo Steiner. Restan 8 encuentros (comenzó en septiembre). Inscripción en contactodgl@buenosaires.gob.ar. Biblioteca Ricardo Güiraldes Talcahuano 1261

17:30 Taller de dibujo. Dictado por Nicolás Russell. Biblioteca Leopoldo Lugones. La Pampa 2215

-Miércoles 9:

10:00 – 12:00 Taller de artes plásticas. A cargo de Gisela Guardatti. Biblioteca Hilario Ascasubi. Gral. César Díaz 4219

13:00 – 19:00 Programa Estrategia joven. Biblioteca Carlos Guido y Spano. Güemes 4601

16:00 – 19:00 Apoyo escolar. Biblioteca Martín del Barco Centenera. Venezuela 1538

16:00 – 18:00 Taller de historia. Leer a Eric Hobsbawm para leer la realidad. Coordina Hernán Paez Moritán. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924.

16:30 – 19:30 Apoyo escolar. Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261

17:00 Lectura para primera infancia. Primer encuentro de la capacitación que se ofrece como un espacio de formación e intercambio sobre cómo se desarrolla el vínculo con la lectura en la niñez, a partir del repaso por el vasto territorio de la literatura infantil. Biblioteca Leopoldo Lugones. La Pampa 2215

18:00 Topografías Literarias: Estrategias de profesionalización del campo editorial y literario. Charla con Víctor Malumián (Argentina), Aurélie Maurin (Francia), Timo Berger (Alemania), y Enzo Maqueira (Argentina). Goethe Institut. Biblioteca Parque de la Estación. Perón y Gallo

-Jueves 10:

14:00 – 15:45. Pasen y lean. La lectura en acción: variedad de obras breves, leídas y comentadas de modo coral. Sin inscripción previa. Coordina Juan Pablo Villalba. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924

14:00 – 15:30 “Había una vez...”. Taller de narración oral. Por Virginia Turano. Biblioteca Hilario Ascasubi. Gral. César Díaz 4219

16:00 –18:00 Club de lectura. Biblioteca Guido y Spano. Güemes 4601

16:00 – 19:00 Apoyo escolar. Biblioteca Rafael Obligado. Pje. Crainqueville 2233

19:00 Yo presento en Bibliotecas. En orden de aparición de Gabriela Franco, Ediciones en Danza. María Malusardi y Juan Pablo Fernández acompañan a la autora. Biblioteca Casa de la lectura. Lavalleja 924

-Viernes 11:

A las 10:30 y a las 14:00. Mitos y leyendas para salir a pasear. En este encuentro, a las 10:30, Laura Migliarino y Belén Leuzzi se encontrarán con los grupos de jardín de infantes para jugar con estos relatos y las artes plásticas. A las 14:00, los escritores Mario Méndez y Laura Ávila conversarán con distintos contingentes de adolescentes sobre versiones y reversiones. Av. Gral. Paz y Constituyentes, Vicente López

16:30 – 18:00 Un libro por mes. Taller de lectura. Naná (1880), del escritor francés Émile Zola. A través de la degradante trayectoria de una actriz de variétés, el ojo naturalista del autor analiza sin compasión la sociedad francesa del Segundo Imperio, durante los años que culminan en la guerra contra Prusia. A cargo de Valeria Castelló-Joubert. Inscripción previa en contactodgl@buenosaires.gob.ar Biblioteca Leopoldo Lugones. La Pampa 2215

17:00 Capacitación para auxiliares de Bibliotecas. Biblioteca Ricardo Güiraldes.Talcahuano 1261

19:00 Yo presento en Bibliotecas. Una casa llena de gente de Mariana Sandez, Compañía Naviera ediciones. Irene Chikiar Bauer y Walter Romero conversarán con la autora. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924

______

Actividades en el Teatro Colón

Cuándo: La instalación se podrá visitar de manera gratuita en la sala del CETC de martes a domingos entre las 12:00 y 20:00 horas.

-Visitas guiadas: todos los días, desde las 09:00 hasta las 17:00 (horario en el que sale el último grupo). Hay visitas cada 15 minutos. || Entrada General $800 y $650 || Tarifas Promocionales || Residentes en Argentina presentando DNI $350 || Personas con discapacidad con un acompañante: No abonan (Deben presentar certificado)

Dónde: Tucumán 1171, CABA.

________

Fin de semana en el Bellas Artes

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá este fin de semana una variada programación para todas las edades, que incluye visitas guiadas, actividades infantiles, talleres para niños, adolescentes y adultos, y las últimas funciones del ciclo de cine latinoamericano “Mira Pa’cá”, que culminará el sábado 28 de septiembre con la presentación en vivo de la cantante Déborah Dixon.

-Muestras temporarias“Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”Se exhibe un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de los primeros años del gran artista argentino.Pabellón de exposiciones temporarias. Hasta el 17/11.

-“Formas de desmesura”Curada por Verónica Tell, se presentan trabajos de los fotógrafos argentinos Erica Bohm, Néstor Crovetto, Bruno Dubner, Paulo Fast, Julio Grinblatt, Estefanía Landesmann, Francisca López, Francisco Medail, Andrea Ostera, Colectivo Provisorio Permanente, Gerardo Repetto, Gabriel Valansi y Pablo Ziccarello.Segundo piso. Hasta el 3/11.

Actividades educativas:

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473

________

Troilo y amigos en Canal 7

infobae

El Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Museo de Televisión Pública Argentina presentan una selección de materiales de tres programas que Aníbal "Pichuco" Troilo protagonizó en Canal 7 entre 1966 y 1967, que permitirán apreciar cómo se hacía TV durante esos años.

Se trata de materiales sobre los programas "Calle 7", "Tango 7" e "Historias que cuenta el tango", que muestran cómo era hacer televisión en la década de los sesenta y daban espacio al bandoneón de Pichuco. Este material fue recuperado y puesto en valor en continuidad con la extensa tarea que el Archivo desarrolla para catalogar el patrimonio público de la radio y la televisión argentinas.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00

Dónde: Av. Pres. Figueroa Alcorta 2977 || Actividad gratuita. Presentarse con DNI.

______

Taller de crónica para adolescentes

infobae

Cuándo: Hasta el 12 de octubre a las 17:00

Dónde: Biblioteca Nacional, Agüero 2505, Sala Augusto Raúl Cortazar.

_____

Cursos breves de Primavera de la Casa de Letras

Brindará cursos de Escritura Narrativa bajo las modalidades presencial y online.

-Objetos mágicos será coordinado por Pablo De Santis: 8 encuentros de 2 horas || Martes de 18 a 20 || Inicio: 8 de octubre

-En torno a lo oscuro: coordina Fernanda García Lao || 6 encuentros de 2 horas y media || miércoles de 19:30 a 22:00 || Inicio: 2 de octubre

-Contar un cuento. Romper un cuento. Taller de paciencia y narrativa: Coordina Santiago Craig || 8 encuentros de 2 horas ||Martes de 20 a 22 ||Inicio: 15 de octubre

-Todo relato es policial: Coordina José María Brindisi || 4 encuentros de 2 horas || jueves de 20 a 22 ||Inicio: 3 de octubre

-El comienzo y el fin: El texto como un todo. Coordina: José María Brindisi || 4 encuentros de 2 horas || viernes de 19 a 21 || Inicio: 8 de noviembre

Más información: info@casadeletras.com.ar || Tel. 5352-3355 || www.casadeletras.com.ar/blog

______

"Leer para sentarse a escribir: el cuento, piezas y encastres"

Taller teórico práctico de lectura y análisis de cuentos. El personaje como fuerza de propulsión vs. la narración como fuerza de avance. Estructuras y modelos narrativos. Narradores y puntos de vista. Personajes, voces y universos.

Nota: Para cada clase los participantes tendrán que leer entre 3 y 5 cuentos clásicos y contemporáneos que serán entregados con antelación.

Cantidad de clases: 4 | Duración de cada clase: 2 horas | Miércoles 9, 16, 23 y 30 de octubre, a las 19:00 | $ 800 (el curso completo)

Link a preinscripción | El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA)

______

Visita a la Torre Monumental

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la reapertura de la Torre Monumental, conocida como la Torre de los Ingleses, monumento fue donado por los residentes británicos en la Argentina con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Puede ser visitado por el público que puede ascender a su mirador ubicado en el sexto piso.

Esta obra de estilo neorrenacentista, propia del tardovictoriano, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916 e integra un conjunto de gran valor patrimonial en el barrio junto con las estaciones terminales del ferrocarril. La torre, el edificio Kavanagh y los palacios Paz y San Martín contribuyen un conjunto paisajístico único en Sudamérica. Con más de cien años es testigo de una época donde las construcciones fueron determinadas por un intenso proceso migratorio que marcó las relaciones de nuestro país con el mundo.

Cuándo: de lunes a viernes, de 10:30 a 16:30. Sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 18:30

Dónde: Torre Monumental, en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, Retiro. || Ascenso al mirador: $100 || Jubilados y universitarios con acreditación. Menores de 12 años, entrada libre y gratuita.

______

INFANTILES

El Sueño de Julio Verne, una obra para chicos y grandes

infobae

Es una comedia de aventuras ágil y moderna para toda la familia con atractivos números de música y canciones.

Dos hermanos -Lucía (estudiosa, ejecutiva y cerebral) y Manuel (torpe, vago y dependiente del teléfono celular)- aceptan limpiar y ordenar una casa abandonada. Allí encuentran un extraño artefacto que emite luces y sonidos que les hará viajar por el mundo y vivir experiencias extraordinarias inspiradas en las historias fantásticas del autor de "Veinte mil leguas de viaje submarino".

Cuándo: sábados a las 16:00

Dónde: Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

______

Había una vez una bruja… (Un musical en deconstrucción)

infobae

Había una vez una princesa llamada Bella, que no quería ser princesa… Ella conoce a una bruja, Rosa, a la que tampoco le cierra su historia de "la bruja malvada".

Un encuentro en el pantano, una huella que despierta una verdad. Mientras tanto Barbie, la niñera de Bella, tratará de que siga el "manual de instrucciones para la princesa", y no se desvíe del camino.

Cuándo: los sábados a las 17:00

Dónde: (La Pausa) Teatral – Av. Corrientes 4521 || Localidades: General $300; abuelxs $250, Hermanxs menores de 3: S/C

_______

Ópera Prima

infobae

La compañía de teatro Urraka regresa a Ciudad Cultural Konex completamente recargada con su nuevo espectáculo. Después de un 2018 exitoso con tres premios y giras nacionales, presenta la nueva obra ideal para los más chicos y los grandes.

Cuándo: todos los domingos a las 17:30

Dónde: Sala Auditorio, Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. || Entradas anticipadas con descuento y beneficios exclusivos.

_______

Espacio Infancia

infobae

Experiencia única por su formato y concepto, el Espacio Infancia del CCK renueva en su cuarto año de existencia su propuesta para chicos y chicas de todas las edades.

Con curaduría de la renombrada artista infantil Magdalena Fleitas, la sala Ronda de Risas propone encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes. Los sábados de marzo hay talleres de música y percusión, y los domingos, conciertos a las 17:30.

Cuándo: sábados y domingos a las 14:00 y 19:00

Dónde: CCK, Sarmiento 151, CABA.

________

Libertablas 40 años presenta "Las mil y una noches"

infobae

En el marco del 10° aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas presenta Las mil y una noches. Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido.

Las mil y una noches es una famosa recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, que fue furor en la Europa del siglo XVIII, y que hizo célebres muchos clásicos infantiles y para todo público.

Cuándo: sábados y domingos a las 15:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, (sala principal), Av. Triunvirato 4444, CABA. || Localidades: platea $250; pullman, $200 || Jubilados y estudiantes: $200

________

Una de piratas

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra, decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 15:30 y 17:30

Dónde: Planetario Galileo Galilei, Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta, CABA || Entradas: $120

________

Cantando sobre la mesa

infobae

Es una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro infantil, "Cantando sobre la Mesa" de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical del prestigioso Hernán Matorra y puesta en escena y dirección del multipremiado Gastón Marioni.

Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado más de tres generaciones de niñas y niños.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 11:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entradas: $220 Platea, $180 Pullman / estudiantes y jubilados $175 Platea, $145 Pullman.

________

Musiquitas

infobae

¿Qué hay dentro de Musiquitas? Lo mismo que hay afuera: un mundo lleno de no se sabe cuántas cosas escondidas detrás de lo aparente. ¿Qué hay antes de Musiquitas? Lo mismo que después.

Grandes con alma de niñez. Niñez con el alma grande. Juegos. ¡Lo que se dice juegos! Y música que pinta Fábricas de Nubes, Charquitos de lluvia y Buenos Amigos.

De Jorge Maestro y Sergio Vainman, dirigido por Pablo Gorlero.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 15:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal (Av. Triunvirato 4444) || Entradas: platea, $300; pullman$250. Descuento jubilados y estudiantes: platea, $240; pullman, $200.

_______

Doña Disparate y Bambuco

infobae

Georgina Barbarosa regresa a un gran amor, el teatro infantil. La primera vez que realizó este espectáculo fue hace más de 28 años y ahora regresa al escenario interpretando a la querida Doña Disparate, donde además debuta como directora.

Doña Disparate y Bambuco es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 17:30

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, (sala principal), Av. Triunvirato 4444, CABA. || Entrada: desde $200

______

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

MostrARTE

infobae

Bajo la consigna "Que sea ley. Aborto legal, seguro y gratuito", la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, abrió convocatoria a la comunidad académica, y al público en general, para participar de la próxima edición de MostrArte, una iniciativa cultural que pretende trascender las aulas a través de interpretaciones artísticas en distintas disciplinas.

Los trabajos a presentarse se deberán encuadrar en algunas de las siguientes categorías: Narrativa, Artes escénicas, Audiovisual o Gráfico.

Las ganadoras y ganadores de todas las disciplinas expondrán sus obras el 6 de noviembre en el evento del MostrArte 2019, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural Ernesto Sábato.

Fecha límite de presentación de trabajos: 18 de octubre.

Reglamento: bit.ly/RegMostrarte19 || Inscripciones: bit.ly/InscMostrarte19 || Dudas o consultas: mostrarte@psi.uba.ar

_______

Laboratorio de Periodismo Performático “Hacer lo real”

infobae

Ya está abierta la convocatoria a periodistas, investigadores en alianza con artistas, colectivos provenientes de todas las disciplinas de las artes vivas y del tiempo, y performistas que propongan explorar nuevos lenguajes para contar historias de no ficción.

El laboratorio convoca proyectos de producción artística inéditos que busquen una expresión a través de nuevos dispositivos y lenguajes. Se podrán generar cruces entre periodismo y artes plásticas, fotografía, cine, teatro, performance, danza, música, electrónica, o cualquier otra disciplina del arte.

Estos proyectos deberán abordar temas como género, medio ambiente, violencia institucional, conflicto y protesta social, alimentación, salud, cuerpos, neurociencias, tecnología, big data, manipulación cibernética, trabajo, juventud y educación.

Se seleccionarán tres propuestas; cada una de estas, además de recibir un estímulo económico de $7 millones de pesos colombianos, tendrá asesorías y tutorías con expertos en el tema.

Las tutorías serán hasta el 15 de noviembre.

Más información en este link.

______