De la radio a las redes: un recorrido didáctico por la evolución de los medios

“Media Evolution” (La Marca) es un pequeño libro-objeto que a partir de conceptos, citas e imágenes propone una reflexión sobre el desarrollo de los ecosistemas mediáticos

Compartir
Compartir articulo

Por Carlos A. Scolari

“Media Evolution” (La Marca), de Carlos Scolari
“Media Evolution” (La Marca), de Carlos Scolari

Los que me conocen saben que cada vez me siento menos cómodo en la escritura científica tradicional. Más que incómodo, me siento insatisfecho: el sistema académico, al centrarse en los artículos y libros científicos, no valora la producción de textos creativos, en formatos innovadores y que realmente hagan pensar al lector más allá de sus palabras. Si bien no pienso dejar de publicar textos científicos en los canales habituales, me interesa explorar nuevas formas de expresión y formatos editoriales. Las leyes de la interfaz (Gedisa, 2018) fue un primer paso en esa dirección: se trata de un volumen plagado de historias y anécdotas que facilitan la interacción con el lector y, si bien tiene una alta densidad teórica, se deja leer de manera fluida. O sea, es un texto muy marcado por esa ensayística estadounidense que pone el storytelling en primer plano (como los maravillosos libros de Steven Johnson).

infobae

Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas es otro paso en esa dirección. Un gran paso. En esta ocasión la apuesta es muy fuerte: estamos hablando de un volumen en formato pequeño obviamente inspirado en esa joya que se titula The Medium is the Massage de Marshall McLuhan y Quentin Fiore. Este volumen es quizá el texto más disruptivo de Marshall McLuhan tanto por su forma como por su contenido. Media Evolution, por su parte, es un libro-objeto que únicamente podía hacerse a cuatro manos: solo el trabajo conjunto con un enorme diseñador gráfico como Fernando Rapa permitió llevar al papel las ideas las ideas, teorías e hipótesis que bullían en la cabeza del autor. Espero que McLuhan y Fiore se hayan divertido tanto como nosotros produciendo este libro.

Ya desde su primera página Media Evolution dialoga y homenajea a The Medium is the Massage.

Making of

Les cuento un poco sobre el proceso de producción de Media Evolution. Más que un libro, yo escribí un guión a dos columnas (texto/imagen). La unidad de medida era la "doble página". O sea, cada vez que el lector abre el libro se encuentra con un conjunto coherente de textos e imágenes que dialogan entre sí. Al principio evaluamos no crear "capítulos", pero finalmente dividimos el volumen en varias secciones:

infobae

A partir de ahí, cada doble página es una explosión de conceptos, citas e imágenes que proponen una reflexión sobre la evolución de los ecosistemas mediáticos. En sintonía con el espíritu del libro, evitamos los recorridos cronológicos para privilegiar las hibridaciones temporales. A la hora de citar frases contundentes de otros autores, tuve que dejar unos cuantos por el camino y privilegiar los aportes más certeros y útiles a la hora de definir un camino hacia la construcción de una nueva disciplina: la Media Evolution.

Como dije más arriba, con Fernando Rapa nos divertimos muchísimo trabajando en este volumen. Entre cervezas y café charlamos a fondo cada página, imagen o diseño que aparece en el libro. Seguramente las complicidades argentinas -aunque no futbolísticas: Fernando es de Estudiantes/Bilardo y yo soy de Rosario Central/Menotti- favorecieron el proceso de producción de Media Evolution. Con Fernando y el equipo de R2 Media Factory ya estamos trabajando en otros proyectos editoriales. More news soon!

Otros dos interlocutores generaron las condiciones para que la producción de Media Evolution terminara siendo un divertido juego transatlántico: Guido Indij, un editor que ama los libros (¿o era al revés?) y apostó desde el primer minuto por este volumen, y Àngel Mestres de Trànsit, una usina creativa que diseña y gestiona proyectos culturales que nos ayudarán a llevar Media Evolution más allá del papel.

Hacia una teoría eco-evolutiva de los medios

Alguna vez expliqué el origen de mi interés por las narrativas transmedia. Corría el año 2006 y yo estaba muy ocupado analizando cómo los new media estaban transformado a los viejos medios… cuando me crucé con esas nuevas estructuras narrativas que ponían precisamente en crisis el concepto de new y old media. Durante varios años me dediqué a investigar las narrativas transmedia, un proceso que me llevó a la publicación de decenas de artículos y un par de libros, entre ellos Narrativa Transmedia. Cuando todos los medios cuentan (Deusto, 2013).

infobae

A partir de ese año, y en paralelo al desarrollo del proyecto Transmedia Literacy (2015-2018), volví a ocuparme de la evolución del ecosistema mediático. Tanto Ecología de los medios (Gedisa, 2015) como Las leyes de la interfaz (Gedisa, 2018) y Media Evolution (La Marca, 2019) son representativos de esta nueva fase de mis investigaciones y, como dije al principio de esta entrada, de mis exploraciones más allá del texto científico tradicional.

Media Evolution

Cada (doble) página de Media Evolution está pensada para ir más allá de los efectos interpretativos individuales del texto escrito o de la imagen: se trata de conjuntos multimodales e intertextuales donde se interpela al lector con el objetivo de crear eso que los formalistas rusos llamaban extrañamiento. Un ejemplo. La famosa frase de Alan Kay ("Tecnología es todo lo que no existía cuando tú naciste") no sólo pone en discusión nuestra concepción de lo "tecnológico" y nos alerta sobre los procesos de naturalización de la tecnología: también nos permitió jugar con la elipsis más famosa de la historia del cine (el fémur que se transforma en nave espacial en 2001 de Stanley Kubrick) y traducirla en el formato de los primeros estudios sobre el movimiento de Eadweard Muybridge a finales del siglo XIX. O sea, en una misma página pusimos a dialogar a Alan Kay, Stanley Kubrick y Eadweard Muybridge. Estos diálogos intertextuales y multimodales aparecen en muchas (doble) páginas del libro.

infobae

En el libro encontrarán de todo, desde reflexiones de un pixelado Umberto Eco hasta ideas disruptivas de Bruce Sterling sobre el peligro de extinción de los grandes reptiles mediáticos del jurásico en la era de las redes, pasando por aportes personales sobre las diferentes fases de la evolución mediática, las diferencias entre evolución, historia y arqueología de los medios, o conceptos clave como "prosumidor", "dieta mediática", "adaptación", "extinción", "coevolución", "equilibrio puntuado! o "interfaz". Si en una página cerca del final aparecen Los Simpson, al comienzo del libro podemos ver al Charles Chaplin de Modern Times ajustando tuercas mientras más allá Batman y Robin trepan por una pared de cartón en los años 1960. También encontraron su lugar obras de arte, monos que sacan selfies y memes de Hitler.

Más que haber "escrito" un libro, me queda la sensación de haberlo "montado" a través de un proceso de creación y selección de pequeñas unidades textuales (verbales e icónicas) que Fernando se encargo de poner en escena.

No cuento nada más. De ahora en más, la pelota pasa al campo de los lectores y lectoras. El libro ya está en las librerías argentinas y de poco irá llegando al resto de América Latina y España. Seguramente realizaremos algunas presentaciones en Barcelona y Madrid a partir de enero del 2020, cuando Media Evolution esté disponible en las librerías de la península. En setiembre lo presentaremos en Buenos Aires y Rosario, en noviembre en Chile y en diciembre en la FIL de Guadalajara (México).

¡Buena lectura!

SEGUÍ LEYENDO