Marcelo Toledo y su concepción del arte como vía para reciclar problemáticas sociales

El artista argentino presenta “La sombra que nunca encontró su dueño. Arquitectura de la ausencia” en el Museo Judío de Buenos Aires y “Los pecados de Eva” en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, de Rosario. En esta nota, reflexiona sobre cómo desde el arte se puede generar un cambio

Compartir
Compartir articulo

Marcelo Toledo es un artista argentino reconocido mundialmente por su trabajo como orfebre. Sus joyas y objetos realizados en plata recorrieron el mundo, formó parte de diversas exposiciones en distintos países e incluso fue el creador de la colección de joyas utilizadas en el musical Evita de Broadway que son exhibidas este año en la muestra Los pecados de Eva en el Museo Estévez de la ciudad de Rosario.

Sin embargo, hace años que Toledo se posiciona como artista contemporáneo, pudiendo de esta manera no sólo poner el foco en lo estético, sino en lo conceptual, explorando nuevas problemáticas, dispositivos y espacialidades, donde el metal siempre continúa presente como un material que trata de llevar hacia el límite de sus posibilidades.

Marcelo Toledo
Marcelo Toledo

De objetos de lujo a verdaderas instalaciones en el espacio, Toledo ha incorporado en sus más recientes obras una dimensión social, abordando problemáticas actuales como lo son la contaminación, el reciclaje y la violencia y desigualdad.

"Toda mi vida estuve dedicado a los objetos de lujo y hoy, cuando me veo realizando grandes instalaciones en el espacio público, me doy cuenta de que el verdadero arte no está en el metal precioso, sino en lo que podemos decir y las historias que podemos contar, a partir de cualquier material", cuenta el artista.

Recuperadora del proyecto “Detrás de las paredes” (Rosario Verdi)
Recuperadora del proyecto “Detrás de las paredes” (Rosario Verdi)

En este devenir conceptual y artístico en el que viene trabajando es que se origina uno de sus últimos proyectos, Detrás de las paredes, el cual se basa en casos de mujeres que atraviesan violencia de género. A partir de sus retratos y de las huellas – tanto físicas como emocionales – que sufrieron, la intención es reconstruir sus figuras realizando esculturas que denuncien la violencia.

"En una de las tantas charlas que tuve con un grupo de mujeres víctimas de violencia de género, me contaron que muchas de ellas estaban trabajando como recuperadoras urbanas – cartoneras – para de esa forma poder salir de su entorno violento y, por otro lado, tener la posibilidad de independizarse económicamente y poder rehacer su vida en otro ambiente.
Desde mi rol como artista, en ese momento me di cuenta de que podía adquirir el metal que estas mujeres recicladoras habían recolectado, y usarlo para transformar la basura en obras de arte como una forma extra de resignificar la vida de estas mujeres".

Metales recueperados
Metales recueperados

El artista también trabaja en torno a las tramas urbanas, esas calles que las recuperadoras transitan buscando materiales entre los residuos. Le interesa específicamente la contaminación ambiental que generan las ciudades y las industrias, los desechos que se producen en los puertos y la navegación en zonas marítimas que se constituyen como una de las principales problemáticas a resolver. Muchos metales, precisamente, resultan una gran amenaza ya que afectan las redes alimentarias y causan cambios en la vida marina.

Toledo comenzó este trabajo de arte reciclado cuando viajó al sur de Argentina y vio cómo se contaminaban las aguas y su impacto en la naturaleza.

“Kanika” (Rosario Verdi)
“Kanika” (Rosario Verdi)

"En este momento, estoy trabajando en dos grandes muestras que se componen de una intervención en el espacio público, donde propongo apropiarme del espacio en el que instalaré distintas esculturas realizadas con el metal recolectado. Todas estas obras representan figuras embrionarias que remiten al origen de la vida, sus ciclos y su reproducción, como una auténtica metáfora de lo que estoy haciendo con estos materiales. Aquí, el fruto del material reciclado permite la toma de conciencia sobre los desechos que producimos y también la exploración de la regeneración de la vida a través del arte. Las elecciones de las zonas no son casuales, ya que las obras estarán emplazadas en espacios públicos cercanos a las aguas", continúa.

De esta manera, Toledo busca presentar obras que implican una reutilización de materiales a los que les asigna un nuevo significado. Los residuos recolectados por estas mujeres no son simplemente materiales reciclados, sino que retornan al espacio público de donde fueron sacados, para ser integrados entre nosotros y generar un llamado de atención sobre nuestros hábitos y costumbres.

infobae

"En este caso, creo que la educación es uno de los factores fundamentales en este devenir de nuevos hábitos. Uno siempre termina haciendo cosas a las que se acostumbra. Debemos aprender a reciclar los residuos, tomar conciencia de lo que éstos ocasionan en el medio ambiente, y encontrar maneras fáciles y comunes de ser menos agresivos con nosotros mismos y con nuestra tierra", finaliza.

Este tipo de obras se inscriben en un contexto mundial, donde diversos agentes artísticos investigan en torno al reciclaje y el espacio público. En Argentina, tal es el caso del colectivo de arte Cia.Garbach, quienes realizan acciones e intervenciones a través de la performance e instalación. Su participación en ferias y sus proyectos específicos buscan generar conciencia sobre el nivel de consumo que realiza la humanidad y su impacto social en el medio ambiente.

“Infinito”
“Infinito”

A su vez, para conmemorar el pasado 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje, se convocó al artista francés Saype para que realizara una obra de land-art en la Plaza San Martín. El monumental retrato de una niña que mide 50 metros de ancho y 40 de alto, titulado "En las manos del mundo", fue realizado sobre el pasto con pintura 100% biodegradable y de cero impacto negativo para el medio ambiente.

Estas tendencias parecen demostrar que, frente a problemáticas que atraviesan de manera transversal a la sociedad, el arte se postula como uno de los principales agentes para lograr llamar la atención y generar así la posibilidad de un cambio real.

En la actualidad, las obras de Marcelo Toledo se pueden ver en la exhibición La sombra que nunca encontró su dueño. Arquitectura de la ausencia en el Museo Judío de Buenos Aires (Libertad 769) y en la muestra Los pecados de Eva en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, en la ciudad de Rosario.

SIGA LEYENDO

Conocé los tesoros del Bellas Artes que llegan a Corrientes

El mundo oscuro y creativo de Sergio Sergi, maestro italiano del grabado