Una recorrida por la obra de Sergio Sergi
Una recorrida por la obra de Sergio Sergi

El Museo Nacional del Grabado inaugura el viernes 14 de junio a las 18 Sergio Sergi: la comedia del mundo, una exposición que reúne obras del reconocido artista.

Curada por María José Herrera, la exposición reúne obras pertenecientes a los patrimonios del Museo del Grabado, del Museo Nacional de Bellas Artes y de la colección de Mauricio Neuman.

Nacido en Trieste, Italia, en 1896, el artista llegó a Buenos Aires en 1927, donde exhibió por primera vez en Amigos del Arte, con obras de un lenguaje artístico influenciado por el arte de las vanguardias y el grabado satírico-político.

El Museo Nacional del Grabado propone un recorrido por las etapas estéticas de este grabador, "un artista cuya obra es imposible de mirar con indiferencia, sea por la acidez de sus críticas, por el ingenio de su invención, o la maestría de su oficio", explica la curadora María José Herrera.

Grabador y dibujante, Sergio Sergi (Trieste, Austria, 1896-Mendoza, Argentina, 1973) fue autor de un relevante corpus de xilografías, entre las décadas del veinte y del cuarenta. Realizó también pinturas al óleo y en sus últimos años esculturas en madera.

Llegado a la Argentina en 1927 desde Trieste, se había formado en dibujo, grabado y fotografía en Europa, donde atravesó la experiencia de la Primera Guerra Mundial combatiendo en las filas del Imperio Austrohúngaro.

En Argentina, Sergi trabajó como profesor de dibujo y grabado, y como restaurador de obras del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, en donde se había radicado en 1929. En esa misma ciudad, participó de la fundación de la Escuela de Artes Plásticas, de la cual fue su primer director.

En 1943 se trasladó a Mendoza para incorporarse al plantel docente de la Academia de Bellas Artes como profesor de dibujo y pintura, y posteriormente como vicedirector. Enseñó también en la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde su primera exposición en Trieste en 1919, realizó ininterrumpidamente exposiciones internacionales en ciudades italianas como Gorizia, Udine, Milán, Padua, Florencia y en la Bienal de Venecia.

Participó de la Exposición Internacional de Río de Janeiro de 1922 y en la de París en 1926. Representó a nuestro país en las Exposiciones Internacionales de Litógrafos y Xilógrafos organizadas por "The Art Institute of Chicago".

En la Argentina expuso en numerosas ciudades desde 1927 hasta 1967. Obtuvo numerosos reconocimientos, a nivel nacional e internacional y sus obras se conservan en museos italianos como la Galleria degli Uffizi de Florencia y la Galleria Marangoni de Udine; y en Argentina en museos de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Mendoza, Pergamino, Tandil y Córdoba.

*Sergio Sergi: la comedia del mundo
Museo Nacional del Grabado, Riobamba 985, CABA
Del viernes 14 de junio hasta el 4 de agosto
De martes a domingos y feriados de 12 a 20
Entrada gratuita

Fuente: Télam 

SEGUÍ LEYENDO