Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

Microteatro // El espíritu de la época
Un amigo me dijo que un amigo le dijo que toda la vida prefiere quedarse encerrado sexeando en vez de salir a cualquier lado un viernes por la noche.
Porque salir de bares le parece absurdo, el cine trasnoche un moño, ir a ver una obra de teatro un plan complejo e interminable. Ni hablemos de una disco. Ni hablemos de esas fiestas que germinan espontáneas sobre el lado más divertido y salvaje de la nocturnidad.
Si bien no conozco a este amigo de mi amigo, podría decir que su inercia a la reclusión no es muy original. Que nuestro tiempo disponible para el ocio es limitado y decrece, no es una novedad; que flotamos en una marea de ansiedad frenética y deseamos acceder a todo inmediatamente, tampoco.
Si proyectamos esta inercia en términos de hábitos actuales de consumo cultural podríamos decir que el éxito global y expansivo del formato Microteatro se debe a que sus creadores entendieron el signo de la época.
Entendieron el auge de los formatos breves con su ficción dosificada, persistencia efímera, ultra customización: salas de 15 metros cuadrados para 15 personas donde transcurren obras de 15 minutos que se renuevan todos los meses.
Entendieron que mucha gente suele ir a deteminados lugares (incluso, o tal vez enfáticamente, en el ámbito del ocio) por obligación o motivada por razones transversales a la cuestión en sí.
Por eso entrar en la experiencia Microteatro Buenos Aires podría ser muchas cosas: cervezas artesanales entre amigos, la degustación de un plato craneado por el chef Federico Fialayre como parte de su "cocina callejera" y, por supuesto, su ecléctica y diversa oferta de micro obras para entrar a ver en cualquier momento.
Le voy a proponer a este amigo de mi amigo que cuando decida salir de su burbuja ermitania me avise, así lo paso a buscar para ir a esta versión comprimida zapping mutante del teatro off porteño.
En el camino podría contarle algunos detalles del formato: que fue creado en un antiguo prostíbulo madrileño en 2009 donde participaron más de 50 artistas, que luego de su inesperado éxito se transformó en una franquicia y ahora tiene sedes en Aguascalientes, Barcelona, Guadalajara, Lima, Málaga, Miami, Monterrey, Puebla, Sevilla, Valencia y Veracruz; además a la que estamos yendo.
Aun si rechaza la propuesta, no problema, lo entendería: en esta época todos andamos algo alterados.

Loca Orquesta de Tablets // Si el sonido es otra piel
1918-Re/Formas-2018 es el nombre de la acción que sucedió el miércoles pasado en el Centro Cultural Ricardo Rojas para celebrar los cien años de la Reforma Universitaria.
A un costado del escenario, la Orquesta de la UBA: veinte músicos ejecutando instrumentos tradicionales bajo la dirección de Guillermo Cardozo Ocampo. Al otro costado, la Orquesta de Tablets: cuarteto a cargo de Ciro Cavalotti encargado de inyectar trance en la aldea electrónica.
Tal cruce de experimentación e incertidumbre fue una metáfora sonora perfecta para representar aquel síntoma libertario de la Reforma que impulsó la educación pública. Este concierto repite el miércoles 8 de agosto a las 19h en la sala Batato Barea del Rojas (Corrientes 2038, CABA) con entrada gratuita.
Arte y tecnología, pero también aprendizaje y juego.
Porque en "Loca Orquesta de Tablets (LOT)", taller dirigido a chicas y chicos de 5 a 12 años que coordina Cavalotti en vacaciones de invierno y durante el resto del año, se crean piezas colaborativas de sonido mediante el uso de tecnología táctil, intuición y percepción física.
Porque siempre, el cuerpo.
Porque, ¿acaso existe algo más somático que la música?
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Encontraron más restos humanos en Caleta Olivia y evalúan si pertenecen a una persona desaparecida
Las partes recuperadas serán enviadas hacia la ciudad de Puerto Deseado, en donde buscarán determinar la identidad de la persona

Qué hacer ante una insolación: guía práctica para el verano
Identificar los signos de alarma y actuar con rapidez es fundamental para evitar complicaciones y garantizar una recuperación segura

Enero es ideal para planificar: cinco recomendaciones de la ciencia para proyectar el año
En exclusiva para Infobae, Ineco explica por qué este mes activa funciones clave en nuestro órgano central. Las estrategias para planificar el 2026 de forma saludable

Por qué dormir siempre a la misma hora es un hábito clave para la salud mental
Cuanto más se sostiene una rutina de sueño regular, mayores son los beneficios observados en energía, capacidad cognitiva y calidad del descanso

Valeria Mazza en Punta del Este: tarde de playa en familia y mateadas con amigos
La modelo y su pareja, Alejandro Gravier, disfrutaron en la Mansa

