Llega la séptima edición del Filbita, el festival que celebra la literatura infantil

Este martes en la librería Eterna Cadencia, los organizadores del ciclo contaron los detalles, los invitados internacionales y los objetivos de esta nueva edición que será en tres sedes: del 23 al 26 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, el 23 y 24 en Virrey del Pino (partido de La Matanza), el 24 y 25 en Montevideo (Uruguay)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia)
(Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia)

"Una verdadera fiesta de la literatura", dijo Pablo Braun, director del FILBA, en el patio de la librería Eterna Cadencia. Cerca de cuarenta personas estaban a su alrededor, la mayoría periodistas, escuchando el anuncio del séptimo festival de literatura infantil llamado Filbita, un clásico en la agenda literaria argentina. Se desarrollará en tres lugares distintos, todos en noviembre: del 23 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, el 23 y 24 en Virrey del Pino (partido de La Matanza), el 24 y 25 en Montevideo, Uruguay.

Esta vez el eje temático es el "crecimiento" en la literatura y en las experiencias compartidas de la lectura. Los temores, los deseos, los desafíos y los ritos dan vueltas alrededor de ese proceso que llamamos crecer, cambiar de ciclo, de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la adultez. Sin embargo, ¿alguna vez dejamos de tener contacto con la infancia? Siempres no interpela, estamos rodeados de niños o no, porque en algún momento lo fuimos. A veces idealizamos esa etapa, otras la maldecimos, pero siempre la recordamos con sensaciones potentes.

Pablo Braun, Larisa Chausosvsky y María Luján Picabea
Pablo Braun, Larisa Chausosvsky y María Luján Picabea

En cuanto a la programación porteña del Festival, será en tres sedes: la Alianza Francesa (Centro), la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (Parque Avellaneda) y el Espacio Cultural del Sur (Barracas). El público al que está dirigido es múltiple y va desde docentes, bibliotecarios y gestores culturales hasta niños, jóvenes y familias. La entrada es gratuita. Habrá talleres de escritura, de filosofía, de ilustración, de poesía y de historieta; también entrevistas abiertas, lecturas y diálogos con escritores e ilustradores; una radio abierta y conciertos.

"Es un festival que invita a todos, que nos involucra a todos", comienza diciendo Larisa Chausosvsky, una de las organizadoras, y continúa: "No hay espectacularidad, no la buscamos, se da sola en el triángulo amoroso entre niños, libros y adultos". Por su parte, María Luján Picabea nombró a los tantos escritores e ilustradores invitados y agregó después: "¿Cómo transmitirles el entusiasmo que nos da tener todos estos autores? Es más o menos como traer todos los autores que queríamos traer".

Larisa Chausosvsky y María Luján Picabea
Larisa Chausosvsky y María Luján Picabea

Los invitados internacionales son Albertine Y y Germano Zullo (Suiza), Patsy Aldana (Canadá), David Almond (Inglaterra), Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Gustavo Martín Garzo (España), Julia Green (Inglaterra), Delphine Perret (Francia) y Julieta Venegas (México).

Los autores locales que estarán presentes son muchos: Daniela Azulay, Adela Basch, Mariana Baggio, Melina Barrera, Natalia Blanc, Martín Blasco, Adriana Burgos, Gastón Caba, Inés Capurro, Gloria Claro, Claudia Degliuomini, Luciana De Luca, Florencia Delboy, Laura Devetach, Ángeles Durini, El Pensadero, Laura Escudero, Marina Etchegoyhen, Inés Garland, Jennifer Gásperi, Florencia Gattari, Daniela Kantor, Lulu Kirschenbaum, Juan Lima, Ariel Marcel, Paula Martín, Carola Martínez, María Elina Méndez, Cristina Peuscovich, Grisel Pires, Melina Pogorelsky, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Rocha, Daniel Roldán, Laura Roldán, Mariana Ruiz Johnson, María Emilia Sánchez, Roberto Sotelo, Diana Tarnofky, Camila Teitelbaum, Cristian Turdera, Valor Vereda, Martina Vidret, María Wernicke, Pablo Zweig.

FIlbita 2017
FIlbita 2017

Antes de terminar, Picabea leyó un fragmento de Tomar la palabra: La poesía en la escuela, el libro de ensayos de Mercedes Calvo publicado en 2016. "Todos tenemos derecho a tomar la palabra y la pluma", citó y luego aseguró: "Ese es el espíritu del Filbita". En este sentido, será un festival distinto a los que estamos acostumbrados, donde se plantean interrogantes y se cuestiona el sentido común alrededor de ese universo llamado literatura infantil.

 

Filbita 2017
En Buenos Aires, del jueves 23 al domingo 26 de noviembre
Sedes: Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra) y Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750)
La entrada es libre y gratuito hasta colmar la capacidad de las salas (preinscripción por mail en talleres@filba.org.ar)

 

______

LEA MÁS

Hay más tiempo para mandar obras al concurso de cuento de la Fundación El Libro

La feria de arte y antigüedades más importante del mundo arrancó con grandes ventas en Nueva York

______

Vea más notas en Cultura