#LIJenInfobae: 5 libros que hablan de libros y un bonus track

¿Qué leen los fanáticos de la lectura, esos lectores voraces que también leen sobre el acto mismo de leer? En esta nota, una cadena de recomendaciones para los apasionados de los libros en todas sus formas

Compartir
Compartir articulo
Literatura Infantil: libros sobre libros
Literatura Infantil: libros sobre libros

Los lectores somos redundantes, nos encanta leer sobre leer, encontrar en las ficciones la descripción de ese universo, el refuerzo y fundamento para nuestro "vicio impune", como lo llamó alguna vez Valery Larbaud. Lo saben las mejores librerías del mundo anglosajón, que suelen disponer una sección de "libros sobre libros".

La bibliofilia también se puede estimular. como aporte a la tarea de acompañar a los niños en su devenir lectores sugerimos este itinerario en el que las bibliotecas, el códice, los tipos móviles, las pantallas, el papel, los lectores y los libros son protagonistas principales, tema o locación.

“El increíble niño comelibros”
“El increíble niño comelibros”

El increíble niño comelibros, del autor e ilustrador norteamericano Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica

Mordido en una esquina y con una advertencia a plena vista: "no intente comerse este libro en casa", el cuento retrata con texto e imagen la ansiedad de los lectores ante los demasiados libros,  previene sobre posibles "indigestiones" y describe con precisión el momento en que un lector toma conciencia de la imposibilidad de esa ambición totalizadora. Todo con humor, gráficos desopilantes y delicados y significativos juegos tipográficos.

“Los libros no fueron siempre así”
“Los libros no fueron siempre así”

Los libros no fueron siempre así, escrito por Ileana Lotersztain y Gabriel Glazman e ilustrado por Javier Basile, es una producción original de Ediciones Iamiqué

Tablillas, papiros y pergaminos, las tintas, las plumas, los copistas en sus scriptorium, Guttemberg, la imprenta, los libros de bolsillo, las grandes quemazones, la biblioteca de Alejandría, todo contado con gracia en un formato en el que cada paratexto (incluso el colofón) encierra algún dato interesante. Dedicada por completo a los libros informativos para niños, esta casa editorial concibió una colección casi perfecta para contar con gracia el pasado de las cosas. Ediciones Iamiqué es un auténtico orgullo argentino y sus libros son imprescindibles en las bibliotecas de los chicos.

“El secuestro de la bibliotecaria”
“El secuestro de la bibliotecaria”

El secuestro de la bibliotecaria, de la escritora Margaret Mahy, ilustrado por Sir Quentin Blake y editado por LoQueLeo-Santillana

Este clásico inglés pleno de humor sobre una bibliotecaria secuestrada por ladrones en medio de una epidemia de sarampión vio la luz por primera vez en 1978. Desde entonces no ha dejado de leerse este cuento en el cual la maldad de los malos y su voluntad de quebrar la ley ceden ante la belleza de la lectora secuestrada y ante el reglamento de préstamos y uso de la biblioteca del pueblo.  

“Es un libro”
“Es un libro”

Es un libro, del californiano Lane Smith, editado por Océano Travesía

Este homenaje a los libros en papel es una breve conversación entre un joven borriquito hiperconectado y un viejo gorila lector. Qué es ese dispositivo que tiene tan absorto al adulto, se pregunta el novato: "¿Envía mensajes? ¿Sirve como blog? ¿Tiene wi-fi? ¿Twitea?"  Pionero de los libros con tráiler, una probadita de este álbum contundente se puede espiar aquí.

“León de biblioteca”
“León de biblioteca”

León de biblioteca, escrito por Michelle Knudsen, ilustrado por Kevin Hawkes y editado en castellano por Kalandraka

Este libro es el motivo por el cual desde hace un tiempo hay niños a toda hora tomándose fotos con los leones de piedra en las escalinatas de la Biblioteca de Nueva York. Las reglas estrictas de las bibliotecas y los roles de los bibliotecarios se ponen en cuestión en este cuento cuando un león aparece frente al mostrador de préstamos, se ofrece como voluntario y se gana el corazón de los usuarios pequeños.

“Qué leen los animales antes de dormir”
“Qué leen los animales antes de dormir”

Para seguir leyendo

Los entusiastas de esta propuesta pueden encontrar más lecturas sobre lecturas en el relato "Nueve ratas en busca de un cuento" de Verónica Sukáczer, en la novela breve Las últimas páginas de mi vida de Andrea Ferrari y en los cuentos de No te acerques a este libro, de Cecilia Pisos, todos de Editorial Norma. También pueden asomarse al divertido álbum francés Qué leen los animales antes de dormir, de Noé Carlain y Nicolas Duffaut, pleno de guiños tácitos sobre textos clásicos, de Editorial Juventud, u hojear el melancólico y premiado El comelibros, de Ediciones El Eclipse, concebido por Comotto como un álbum que narra los problemas de otro lector compulsivo.

 

______

LEA MÁS

#LIJenInfobae: 10 libros para comprar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Cómo piensa Jean-Yves Ferri, la cabeza detrás del nuevo "Astérix"

______

Vea más notas en Cultura