Coetzee en Argentina: del libro a la pantalla

La cátedra que el escritor sudafricano y Premio Nobel de Literatura tiene en la Universidad Nacional de San Martín organiza una jornada repleta de figuras destacadas que invita a pensar la adaptación de las obras literarias al lenguaje del cine y los sentidos que allí se despliegan

Compartir
Compartir articulo
J. M. Coetzee (Norwich Playhouse)
J. M. Coetzee (Norwich Playhouse)

No es frecuente escuchar al Nobel John Maxwell Coetzee hablando de su propia obra en público. Con un perfil bajo y sobrio, ha sabido pasear por las playas de la literatura sin sacarse ninguna selfie. Sin embargo, su interés por la exposición es inversamente proporcional a su fama. También a su actividad constante en el terreno del pensamiento. Desde hace ya tiempo, es director de la Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde, junto a un grupo de investigadores e intelectuales, indaga sobre los sentidos que se despliegan a partir del hemisferio sur. "El principal tema de la cátedra es el hemisferio sur frente a los circuitos de circulación y consagración que generalmente tienen preponderancia en el hemisferio norte", dijo Anna-Kazumi Stahl, coordinadora académica de la cátedra además de escritora, en diálogo con Infobae.

En mayo comenzará un ciclo más que interesante titulado Del libro a la pantalla donde participarán artistas e investigadores de renombre que intentarán pensar la transposición de la literatura al cine, el lenguaje de la adaptación y las significaciones que se generan en torno a la posición de poder de estos productos culturales. La sesión inaugural será en el MALBA, el miércoles 3 de mayo a las 19:00. Estará Coetzee junto al rector de la UNSAM Carlos Ruta, el cineasta argentino Tristán Bauer y los mexicanos Paz García Diego y Arturo Ripstein. También estarán presentes dando clínicas el guionista de Rómulo, mi padre, Nick Drake, los director de cine argentinos Marcelo Piñeyro y Fernando Spiner, y el novelista Marcelo Figueras que participó del guión de Kamchatka.

"Coetzee ha estado muy presente en toda la organización, los tópicos y la selección de los participantes. La cuestión central es la adaptación de obras literarias para el cine", cuenta Stahl, y agrega: "El propósito tiene que ver también con el sur, la exploración del sur y la pregunta de si existen culturas del sur. La indagatoria parte de la relación entre Argentina, Australia, Nueva Zelanda y la África subsahariana. Hay algo que tienen común: una posición desventajosa frente a los polos de poder en el norte, pero también con historias compartidas sobre el colonialismo, el indigenismo y la relación entre culturas postcoloniales y culturas originarias".

J. M. Coetzee y Anna Kazumi Stahl en el MALBA durante una conferencia de 2014
J. M. Coetzee y Anna Kazumi Stahl en el MALBA durante una conferencia de 2014

Luego de la sesión inaugural, hay tres jornadas con entrevistas, proyección de películas y charlas debate con un panel de figuras destacadas. Con la idea de abordar "los desafíos de hacer una adaptación, plasmar con el vocabulario del cine los temas tratados en una obra literaria, cómo es llegar a otros públicos, cómo son los centros de poder en el norte". Luego de esos tres días en la UNSAM -son clínicas, se muestran extractos de las películas y habrá oportunidad de dialogar con el realizadores-, llega, al día siguiente, un diálogo donde estará el Premio Nobel de Literatura llamado Cine y Literatura del Sur, en la Feria del Libro organizada en La Rural.

Hay un evento en particular que presenta mayor interés: Coetzee dialogará con Anna Maria Monticelli, guionista de Desgracia, la película de Steve Jacobs basada en la novela del sudafricano. "Él es reticente a hablar de su obra en lugares públicos, por eso creo que es una ocasión prácticamente única, un diálogo sobre la novela y la adaptación", sugiere Stahl, que se muestra interesada por "la relación entre literatura y cine en Argentina, que es una casualidad feliz que se da. Ha habido situaciones absolutamente destacadas".

A continuación, el programa con las actividades (*).

Miércoles 3 de mayo – MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
19:00. Sesión inaugural (requiere inscripción previa)
Palabras de Carlos Ruta, John M. Coetzee, Tristán Bauer, Paz García Diego y Arturo Ripstein.

Jueves 4 de mayo – UNSAM (sede Sánchez de Bustamante 75, CABA)
9.00. Acreditación
9.30-12.30. Clínica con Arturo Ripstein y Paz Garciadiego.
12.30-14.30. Corte para almorzar
14.00. Coffee
14.30-17.00. Nuevos lenguajes, nuevas tecnologías
19.00-19.30. Diálogo entre John M. Coetzee y Nick Drake (guionista de Rómulo, mi padre)
19.30. Proyección de Rómulo, mi padre. Espacio para preguntas

Viernes 5 de mayo – UNSAM (sede Sánchez de Bustamante 75, CABA)
9.00. Coffee
9.30-12.30. Clínica con Nick Drake
12.30-14.00. Corte para almorzar
14.00. Coffee
14.00-15.30. Una mirada sobre Piglia a cargo de Fernando Spiner
15.45-17.30. Revisitando Kamchatka, por Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
19.00-19.30. Diálogo Coetzee – Anna Maria Monticelli (guionista de Desgracia)
19.30. Proyección de Desgracia. Espacio para preguntas

Sábado 6 de mayo – UNSAM (sede Sánchez de Bustamante 75, CABA)
9.00. Coffee
9.30-12.30. Clínica con Anna María Monticelli
12.30-14.00. Corte para almorzar
14.00. Coffee
14.30-17.00. Desde la literatura al cine
19.00-19.30. Diálogo entre Arturo Ripstein y Tristán Bauer
19.30. Proyección de película de Ripstein a definir. Espacio de preguntas

Domingo 7 de mayo – Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (La Rural, CABA)
18.00-19.30. Sala José Hernández. Del libro a la pantalla. Cine y Literatura del Sur. Garciadiego, Monticelli, Drake y Coetzee dialogarán sobre el vínculo entre el cine y la literatura.

(*) Todas las actividades son con traducción del inglés al español

 

_____

LEA MÁS

El Gobierno anunció que a partir de hoy los museos son gratis

Arlt y Walsh, un universo de crónicas y aguafuertes

_____

Vea más notas en Cultura