Doctora en Letras, escritora e investigadora, Olga Fernández Latour de Botas habla con pasión de la materia que estudia desde hace años y sobre la que publicó infinidad de trabajos. En esta charla con Infobae, defiende enfáticamente nuestro Himno que, dice, condensa en su letra todo lo que estaba en juego en aquel momento, y recita algunas estrofas de la canción patria, pero también de cielitos y glosas.
–¿Cómo reflejaban en aquella época el arte, la música, la poesía, lo que estaba pasando desde 1810 y en especial en relación con la independencia?
–Había expresiones populares relativas a los procesos que estaban ocurriendo, pero es muy poco lo folclórico que se conservó de esa época, algunas coplitas que recogió Juan Alfonso Carrizo en su cancionero popular de Jujuy sobre el éxodo jujeño, algo que afectó mucho al pueblo: "Adiós Jujuicito, adiós, adiós que me voy llorando, la despedida es muy triste. La vuelta yo no sé cuándo". Ese tipo de coplas. Son coplitas octosilábicas, romanceadas, de las que todavía a veces se cantan en carnaval, con caja. Pero la copla viene de su forma española. Hay algunas glosas, hay algunos cantares largos, más complejos, poliestróficos. Una de estas glosas es muy conocida. Evidentemente fue de un autor culto pero se popularizó. Por supuesto, estas glosas eran cantadas. Y ésta, que es la más conocida de todas, rememora en forma irónica un momento en que Tristán le escribe a su primo Goyeneche, los dos oficiales españoles pero los dos muy…
–… sanguinarios.
–Odiados, porque eran americanos los dos.
–Claro, eran traidores.
–Americanos, entonces resultaban traidores a la causa de América. Y esa glosa es la que tiene por tema "Ahí te mando, primo, el sable, no va como yo quisiera, de Tucumán es la vaina y de Salta la contera". Porque dicen que Tristán le había pedido a Goyeneche que le hiciera cambiar la vaina a un sable de él. Es muy interesante esta glosa, porque dice: "Cercado de desventuras, desdichas y desaciertos, no distingo sino muertos, no veo sino amarguras. Los dueños de estas llanuras tienen valor admirable, Belgrano, grande y afable, a mí me ha juramentado y pues todo está acabado, ahí te mando, primo, el sable. Cada jefe testimonio dio de ser un adalid, Díaz Vélez más que el Cid, Rodríguez como un demonio, Araóz por patrimonio tiene la índole guerrera, de Figueroa a carrera me libre si no me mata. Estoy ya de mala data, no va como yo quisiera".

–Vendría a ser como un español, un realista, que le está diciendo a otro que la cosa está yendo mal.
–Que la cosa está yendo mal. Es después de la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Por eso sigue nombrando a estos oficiales muy jóvenes del ejército de Belgrano. No sé si me voy a acordar ahora, porque a veces no me acuerdo de todos, pero es muy interesante porque está nombrando a toda la oficialidad que acompañaba a Belgrano y que hizo época. Parecen calles: "Forest, Superí, Dorrego, Perdriel, Álvarez y Pico, Zelaya en laureles rico y Balcarce brotan fuego. Arévalo, de ira ciego, en sus ardores no amaina, me han cebado una polaina los tales oficialitos y hoy cantan esos malditos que Tucumán es la vaina". En el final, hay una especie de posdata donde explica: "Aseguran por muy cierto que a Goyeneche, Tristán, con un soldado alemán esto escribió medio muerto, que aquel tuvo a desacierto haberse juramentado. Y entonces desesperado dijo al verse sin arrimo ¡malaya sea mi primo y el padre que lo ha engendrado!". Esto es porque Tristán juró ante Belgrano que no iba a volver a tomar las armas pero lo hizo y vinieron las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Esta es una glosa que quedó en el pueblo.
–¿Es anónima?
–Es anónima sí. De manera que es una de las más importantes de estas piezas, ¿no?
–Y la poesía de Bartolomé Hidalgo, ¿es contemporánea a los hechos o la escribe después?
–No, todo es contemporáneo. Todo lo que escribe Hidalgo es contemporáneo, mientras estaba ocurriendo. Él incluso luchó, acompañó a Artigas en lo que se llama "la redota", es decir el éxodo del pueblo oriental. En el año 1818, él ya viene a Buenos Aires y allí es donde empieza a escribir sus cielitos. Y es importante decirlo: siendo él montevideano, sus gauchos son todos porteños.

Ahora, el cielito llamado De la independencia, es un cielito que está un poco en discusión si es de Bartolomé Hidalgo, porque tiene un estilo nada criollo, es un cielito de norma culta, pero no puede extrañarnos en Hidalgo ya que él escribía unipersonales, obras de teatro, monólogos llenos de metáforas, incluso tomadas de la mitología clásica. Pero es un cielito en el que no se entra todavía a lo gauchesco y es anterior al '18.
–Tiene una referencia concreta al Congreso de Tucumán.
–Sí, sí.
–¿El cielito era canción y baile?
–Claro, canción y danza. Es una contradanza, es decir, una danza de parejas sueltas e interdependientes, las parejas hacen figuras de cadenas, calles, como el pericón.
–¿La Independencia se festejó con un baile en Tucumán?
–Sí, hubo fiestas, muchas fiestas.
–¿Y qué se bailaba?
–Se bailarían seguramente las cosas que se bailaban también en España. Era la época de los minué gavotas. El minué era una danza francesa, y esa danza después tomó generalmente de las danzas más bien de procedencia italiana como la gallarda, que era la generación anterior, de donde proceden, como lo explica perfectamente nuestro gran musicólogo Carlos Vega, el gato, la chacarera, el escondido, todos nuestros bailes de pareja suelta.
–Y el himno, que se había aprobado en 1813, ¿se cantaba? ¿Ya estaba popularizado?
–Sí. El himno era el tema más importante en aquel momento. Y en nuestro momento también. El himno, la letra del himno, es la clave para todo lo que recoge el estallido de Mayo, cuando se concreta Mayo, en la Asamblea del año XIII y se aprueba el himno. El himno de López es realmente la letra que nos marca, por eso es tan triste que nuestros chicos no canten, toda nuestra gente, como pasa en el fútbol, que corea la parte sin letra, porque ahora ni siquiera pasan la parte del coro. Pero en el himno nacional argentino están todas las claves. Algunas de las estrofas explican lo que estaba pasando. Ahí ya vemos que no queremos ese régimen de España. Por la manera en que actuaban con tanta crueldad sobre América; era lo que los americanos no podían aceptar, porque América habían sido los reinos ultramarinos bajo los Habsburgo.
–Nunca se había planteado que era colonia, en teoría se la había puesto en un pie de igualdad.
–Con los Habsburgo, sí, pero no con los borbones. Los borbones ya instauraron las colonias, y entonces el virrey de Lima estaba diciendo que los americanos no éramos de ninguna manera ciudadanos del mismo nivel que los peninsulares. Y entonces dice López y Planes: "¿No los veis sobre México y Quito arrojarse con saña tenaz y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz?", que eran esas revoluciones del año 9, anteriores a la de Mayo de 1810. Después: "¿No los veis sobre el triste Caracas luto, llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?" En Caracas, en el año 11, hubo una declaración de independencia y fue aplastada.

–Además tiene un espíritu americano, todavía se habla de un conjunto territorial más amplio que la Argentina de hoy. Era otra cosa, no se sabía todavía qué contorno iba a tener.
–Por supuesto, muchas veces veo los mapas que aparecen en Internet y hay algunos muy erróneos: a la provincia de Buenos Aires la ponen como un pedacito, como si fuera del tamaño de la Capital Federal hoy en día. No, a Buenos Aires le correspondía todo la provincia y toda la Patagonia, hasta las Malvinas. Todo eso estaba bajo la jurisdicción de Buenos Aires. Las provincias del litoral no estuvieron porque se habían unido a Artigas, porque querían un federalismo. Pero por otro lado, hacia el Norte, tenemos a Moxos, Chiquitos.
–Lo que hoy es Bolivia…
–Parte de lo que es Bolivia. Y por eso el Acta del Congreso de Tucumán es redactada en español, en quechua y en aymara.
–¿Cómo le gustaría que se festejara este 9 de Julio?
–Leí que habrá un desfile militar. Está bien, porque en Tucumán estaban los militares, también los religiosos. Y los hombres de leyes. Estaba el pueblo, sobre todo. El pueblo tucumano, el pueblo del noroeste argentino que estuvo y dio todo lo que tenía para estas campañas. Pero un desfile militar es lo que los de mi generación recuerdan como algo maravilloso. Todos tenemos que embanderar las casas, usar escarapelas, cantar el himno, aprender el himno, hagamos lucir los versos de López. Me gustaría ver que en las escuelas se cantaran y bailaran cosas criollas, que se recitara, que los niños aprendieran a recitar. La memoria, le digo a mis alumnos, no es una cajita que se va llenando. Es como un músculo, cuanto más se ejercita, más se amplía. Se aprenden el número de teléfono celular que les dio la última amiga, pero no son capaces de recordar el autor de La guerra gaucha, no pueden decir Leopoldo Lugones porquer no se acuerdan.
–¿Quiere leer algún verso del otro libro?
–Podríamos leer el Cielito de la independencia, atribuido a Hidalgo, es del año 16 y dice: "Si de todo lo criado es el cielo lo mejor, el cielo ha de ser el baile de los pueblos de la unión. Cielo, cielito y más cielo, cielito siempre cantad, que la alegría es del cielo, del cielo es la libertad". Acá hay una palabra interesante, que destacó nuestro querido amigo Pedro Luis Barcia: ante la palabra "juntémonos" y "juntos", él decía que hubiera preferido la palabra "unámonos" y "unión". Y yo coincido con Barcia porque "unión" era la palabra que entonces se utilizaba, "la unión". La palabra entre los americanos era "unión".
–Sí, como le dijo San Martín a López en la carta que le mandó: "Unámonos, paisano mío".
–Así es, así es. Y yo creo que la palabra "unión" es, al mismo tiempo, una palabra muy actual, muy necesaria. Desde las primeras células de la sociedad, la familia, la unión de la familia, la unión del vecindario, la unión del hogar con la escuela, la unión de los distintos estamentos sociales en procura de un bien mayor.
Entrevista de Claudia Peiró
cpeiro@infobae.com
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¿Quién era Fernando Núñez, el periodista asesinado en La Libertad?: la historia detrás del comunicador atacado en plena Panamericana Norte
Figura activa en el periodismo digital, la música y los emprendimientos locales, Fernando Núñez dejó una huella profunda en Pacasmayo antes de perder la vida en un violento atentado que conmocionó a la región.

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La selección peruana sub 19 buscará consagrarse en el Coliseo Dibós frente a cientos de hinchas nacionales. Sigue todas las incidencias del encuentro definitivo

Popocatépetl registró 25 exhalaciones este 7 de diciembre
El Popocatépetl es uno de los seis volcanes de alto riesgo detectados por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante


