En diez años, bitcoin pasó de ser una idea abstracta a crear una industria que vale más de 100 mil millones de dólares. Su aparición ha generado una multitud de otras monedas digitales, puso a la tecnología blockchain en el centro de la innovación mundial, y obligó a repensar las regulaciones internacionales.

Los siguientes son algunos de los hitos más importantes en la primera década de bitcoin:

(¿Nos olvidamos alguno? Escribilo en los comentarios)

31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto, cuya identidad en el mundo real sigue siendo desconocida, publica un documento académico de nueve páginas que explica cómo funcionaría Bitcoin. "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico persona a persona" también ofrece la primera descripción del ledger de blockchain descentralizado, la tecnología que sustenta la moneda digital.

3 de enero de 2009 Nakamoto mina el primer "bloque" de bitcoins en la blockchain. Días después, Nakamoto envía bitcoins en su primera transacción.

12 de enero de 2009 La primera transacción de bitcoin se lleva a cabo entre Nakamoto y el desarrollador Hal Finney. La transacción se registra en el bloque 170.

12 de octubre de 2009 Martti Malmi, un desarrollador de software de Finlandia, envía 5.050 bitcoins por $ 5.02 a NewLibertyStandard, uno de los clientes habituales en un foro de bitcoin. La transacción se realiza mediante PayPal. Los bitcoins se utilizan para sembrar un nuevo sitio de intercambio de bitcoins llamado New Liberty Standard.

Octubre 2009 The New Liberty Standard establece el valor de bitcoin en 1,309.03 bitcoins a 1 dólar.

Febrero 2010 El primer mercado de bitcoins del mundo es establecido por dwdollar.

22 de mayo de 2010 El desarrollador de software Laszlo Hanecz compra dos pizzas por 10,000 bitcoins, ampliamente vista como la primera vez que la moneda digital se usa para su propósito: la compra de bienes.

7 de julio de 2010 El nuevo software de Bitcoin es lanzado por la comunidad de desarrolladores y durante los próximos cinco días, hay un aumento de diez veces en su valor de cambio: de US$ 0.008 por bitcoin a US$ 0.08 por bitcoin.

17 de julio de 2010 Se lanzó Mt. Gox que luego se convirtió en el mayor intercambio de bitcoins del mundo, antes de ir a la quiebra en 2014.

28 de noviembre de 2013 A medida que la atención de los medios se intensifica, Bitcoin supera los $ 1,000 dólares por primera vez. Cae por debajo de ese nivel solo unos días más tarde, y no vuelve a alcanzar el punto de referencia durante más de tres años.

28 de febrero de 2014 Mt. Gox, basado en Tokio, solicita la protección por bancarrota después de que los piratas informáticos robaron unos 850,00 bitcoins, con un valor aproximado de 500 millones de dólares estadounidenses, y $ 28 millones de dólares en efectivo. El robo hace eco de las preocupaciones de seguridad en los exchanges y los riesgos que enfrentan los inversores en el sector no regulado.

1 de agosto de 2017 El código de software subyacente de Bitcoin se divide para crear Bitcoin Cash, un clon de Bitcoin. El movimiento está encabezado por los mineros de bitcoin en China que no están contentos con las mejoras programadas a la tecnología de la moneda destinada a aumentar su capacidad para procesar transacciones.

10 de diciembre de 2017 Los operadores de cambio de Chicago Cboe Global Markets Inc. y CME Group Inc. lanzan el comercio de futuros de bitcoins, lo que permite a los principales inversores profesionales apostar por el precio de la moneda digital.

18 de diciembre de 2017 Bitcoin alcanza su récord de $ 19,666 en el intercambio de criptomonedas Bitstamp, la marca más alta de un año frenético que ve la subida de bitcoin en más del 1,300 por ciento cuando los inversores minoristas se apresuran a comprar.

29 de junio de 2018 Bitcoin se desliza a su nivel más bajo desde su pico de diciembre, afectado por una supervisión regulatoria más estricta en todo el mundo y el interés decreciente de los inversores minoristas.

19 de octubre de 2018 El organismo de control global del lavado de dinero dice que se establecerá en las reglas del próximo año sobre cómo los gobiernos deberían regular los intercambios de criptomonedas, en un intento por acabar con el uso criminal de bitcoin y otras monedas digitales.

Con información de Reuters