
El mundo de las criptodivisas no pasa desapercibido ante la mirada de las entidades financieras internacionales, pero las declaraciones recientes de directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) marcan un cambio en la postura de este organismo respecto de las criptomonedas.
Su titular, Christine Lagarde, pasó de alertar –en un artículo titulado "El lado oscuro de las criptomonedas"– sobre el riesgo de las criptodivisas por su alta volatilidad y su "opacidad", a reconocer sus beneficios y establecer que tal vez, la mejor manera de competir con ellas, sea empleando su misma tecnología.
En esta misma línea, el representante del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Dong He, alertó a los bancos centrales sobre la competencia criptográfica y les aconsejó establecer normas monetarias más "atractivas".
Es decir que la percepción del FMI respecto de las criptodivisas fue modificándose con el transcurso de los años, y sus directores pasaron de ser estrictamente críticos a reconocer, de manera paulatina, sus beneficios.
Lagarde aconsejó a los bancos "ser más abiertos con este tema" y reconoció la necesidad de establecer marcos regulatorios. Argumentó que esto es "inevitable y necesario" e incluso describió que la mejor manera de accionar en relación a este tema es haciéndolo "fuego contra fuego".
En la entidad establecen que la necesidad de regular las criptomonedas es para evitar las ventajas de una competencia injusta que estas pueden tener, "favorecidas por la falta de regulación".

A través de un artículo publicado recientemente en el sitio oficial del FMI, Dong He resaltó la idea de que los bancos centrales aceleren la adopción de nuevas tecnologías para ofrecer dinero fiduciario más "atractivo" y así "combatir la cripto-competencia".
Desde el organismo internacional reconocen que la crisis global económica del 2008 y los numerosos casos de rescates financieros fomentaron el crecimiento de los cripto mercados como método de inversión y ahorro. En este sentido, señalan y aceptan el escepticismo que rodea a los monopolios de los bancos centrales en el manejo de las divisas.
En este sentido, sugiere que los bancos centrales deben "aggiornar" las opciones de dinero fiduciario y establecer normas monetarias más atractivas para la era digital.
Desde su lugar como directora del organismo, Lagarde ofreció los servicios del FMI para establecer las regulaciones de los nuevos activos digitales. Sostuvo que los mercados de criptoactivos deberían ser regulados por las mismas leyes que se aplican a los mercados tradicionales, porque las criptomonedas "podrían amenazar la estabilidad de los mercados tradicionales".
Por eso, en su artículo, Dong He sugiere, también, la idea de emitir una moneda digital de los bancos centrales para "hacer que su dinero sea más atractivo para usar como vehículo de liquidación". Es decir que reconoce que los bancos centrales podrían obtener ganancias gracias a la tecnología subyacente de los cripto activos.
LEA MÁS
El criptomillonario John McAfee se postuló para la presidencia de Estados Unidos en 2020
Últimas Noticias
La ANMAT quitó la habilitación del Correo Argentino para distribuir medicamentos
La medida recae sobre la planta ubicada en Malvinas Argentinas, dedicada a la logística y manejo de los productos medicinales

Así se celebró Christian Nodal su cumpleaños 27 junto a Ángela Aguilar en Zacatecas
El cantante tuvo un festejo privado junto a la familia Aguilar y sus amigos cercanos

Dayiro Castañeda: El regreso de Dayiro Castañeda y su orquesta a los escenarios: “La elegancia de la cumbia peruana”
Seguidores destacan su elegancia, voz y perfil bajo en su regreso a los escenarios

Miércoles de Ceniza 2026 en Colombia: fecha oficial y significado del inicio de la Cuaresma
El 18 de febrero marca el comienzo de la Cuaresma en el país, periodo de cuarenta días dedicado a la reflexión y preparación espiritual antes de la Semana Santa. La imposición de ceniza se realiza en templos de todo el país

Brutal entradera en Mar del Plata: ataron y golpearon a un matrimonio de jubilados a 4 cuadras de una comisaría
El ataque ocurrió frente al cementerio de La Loma y a pasos de un lujoso hotel, lo que generó malestar entre los vecinos por la demora en la llegada de la Policía y la ambulancia, que fueron requeridas tras el violento episodio



