El paro en la Universidad Nacional de La Plata
El paro en la Universidad Nacional de La Plata

Autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se reunieron este lunes con los sindicatos de docentes universitarios en el marco de la mesa de negociación salarial.

Desde la cartera educativa nacional ofrecieron un aumento del 5% en mayo y 5,8%, con la propuesta de mantener abierta la mesa de negociación a cambio del compromiso de las agrupaciones de no impulsar medidas de fuerza.

Según explicaron voceros del ministerio la propuesta es de 10,8% de marzo a junio, porcentaje que iguala la inflación. En esa línea ampliaron que la negociación marzo 2017 a marzo 2018 se aplicó la clausula gatillo en 2,77%.

Desde Educación expresaron que la mayoría de los sindicatos presentes, Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut, habrían visto con buenos ojos el esfuerzo hecho desde la cartera y afirmaron que consultarán a sus bases si aceptan o no la propuesta.

En representación del Ministerio de Educación nacional estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Javier Mezzamico; la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; y el Director Nacional de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo.

A la izquierda de la imagen Carlos De Feo, secretario general de Conadu
A la izquierda de la imagen Carlos De Feo, secretario general de Conadu

A pesar del optimismo del ministerio, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, el gremio mayoritario en el ámbito universitario, explicó en diálogo con Infobae que para ellos "la propuesta sigue siendo del 15%, con la posibilidad de seguir hablando y tener un adelanto del 5,8%".

"Lo que proponen es un adelanto de las cuotas, el tema es que el porcentaje final sigue siendo del 15%", se quejó De Feo, quien a pesar de destacar que rescata la voluntad del Gobierno de continuar hablando, sentenció: "no alcanza y de no haber una respuesta satisfactoria este lunes, ya habíamos propuesto una medida de fuerza para la semana que viene".

"Esta propuesta hace 3 meses tenía más color", continuó el referente de la Conadu, antes de opinar que "el Gobierno no puede seguir llamándonos con propuestas del 15%". Y en esa línea precisó sobre las medidas: "la idea es avanzar esta semana y la que viene con planes, que tendrán seguramente movilizaciones del 21 al 24, y que concluirán en una movilización nacional el día 30".

SEGUÍ LEYENDO