Blockchain apareció en el 13 plan quinquenal de China

Los emprendedores, los gigantes tecnológicos y el Estado encaran la criptoeconomía

Compartir
Compartir articulo
La carrera por la tecnología blockchain en China no desacelera (Getty Images)
La carrera por la tecnología blockchain en China no desacelera (Getty Images)

Entre la prohibición, el afán por liderar la innovación y la intervención de los grandes organismos estatales: en China la locura por blockchain encuentra grandes contradicciones. Un informe publicado en Brookings, por Kevin C. Desouza, Chen Ye, y Xiaofeng Wang habla acerca de cómo los distintos jugadores se posicionan en el ecosistema. Emprendedores, gigantes tecnológicos y organismos estatales salen a buscar un lugar en la nueva criptoeconomía.

Emprendedores e inversores crearon un boom de startups relacionadas con blockchain desde 2006, en sectores que incluyen finanzas, energía, cadena de suministro, médicos, internet de las cosas, entretenimiento y agricultura.Entre ellos, Energy Blockchain Labs, fundada en 2016, creó una plataforma de comercio de carbono que registra transacciones en blockchain. Los participantes pueden rastrear su huella de carbono mientras que los reguladores pueden monitorear el progreso contra las cuotas para asegurar que los participantes cumplan con los objetivos de mitigación.

Por otra parte, Ziggurat, conocido por su nombre en chino mandarín Zhigui, utiliza la tecnología blockchain para registrar los derechos de autor de música, videos, fotos u otras obras cargadas por los clientes. Luego pueden acceder al registro cargado en el blockchain y solicitar credenciales en cualquier momento.

LEA TAMBIÉN: TRON, LA CRIPTOMONEDA BASADA EN UNA PELÍCULA DE DISNEY DE LOS AÑOS 80

Las principales potencias chinas de Internet, Baidu, Alibaba y Tencent, también compiten en la tecnología blockchain, pero con más fondos y personal. Alibaba es una de las empresas líderes en el mundo en términos de número de patentes de blockchain; con su propio sistema de logística y hasta remesas.

A pesar de una ola de entusiasmo por los negocios con blockchain, muchas empresas mantienen perfiles bajos debido a la incertidumbre política. La política del gobierno central hacia la criptomonedas es muy explícita, ya que prohibió las ofertas iniciales de monedas (ICO) en septiembre de 2017 y luego prohibió que todas las operaciones de criptomonedas operen en China. Sin embargo, la regulación sobre blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, sigue sin estar clara.

A pesar de la prohibición de las ICO, China no desalienta al capital de riesgo de invertir en las startups ni frena el entusiasmo de los gigantes tecnológicos por la adopción de plataformas y tecnologías inspiradas en blockchain. La prohibición de las ICO, emitida por el Banco Popular de China y otras seis agencias gubernamentales, prohibió a organizaciones e individuos recaudar fondos a través de ofertas iniciales de criptoactivos. Antes de eso, el capital de riesgo principal acudía en masa a las empresas de criptomonedas con alto rendimiento y riesgo por igual. Según un informe del Comité Nacional de Expertos en Tecnología de Seguridad Financiera en Internet, en el primer semestre de 2017, aproximadamente 65 ICO recaudaron USD $ 400 millones. El informe también advirtió a los inversores sobre el fraude y los comportamientos ilegales en algunos de los proyectos.

Además de la incertidumbre política, las empresas basadas en blockchain enfrentan una falta de marcos regulatorios explícitos. Ni el Banco Popular de China ni el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) pueden reclamarse a sí mismos como el regulador centralizado. En consecuencia, la industria está probando al gobierno con un enfoque de esperar y ver. Li Lihui, jefe del Grupo de Trabajo de Investigación de Blockchain en la Asociación Nacional de Financiamiento de Internet de China, sugirió al gobierno chino crear un marco estandarizado para el uso de blockchain, y establecer una entidad de terceros como autoridad para fomentar la innovación y apoyar talentos que se especialicen en blockchain .

El gobierno central de China también ha incluido el desarrollo de blockchain en su agenda. Blockchain apareció en el 13 ° plan quinquenal de China para el desarrollo de la tecnología de la información, que señala que la inteligencia artificial y blockchain construirán una ventaja tecnológica estratégica. Al darse cuenta de su importancia, el estado alienta a las empresas a desarrollar investigaciones innovadoras en estas áreas. En una reunión reciente con miembros de la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ingeniería, el presidente chino, Xi Jinping, listó Blockchain como una tecnología de avanzada en su discurso que aborda la necesidad de que China se convierta en el centro global de la ciencia y la innovación.

Las autoridades chinas intentan mantener el control sobre blockchain y fomentar la innovación mediante el lanzamiento de sus propias iniciativas. De acuerdo con el People's Daily, el Banco Popular de China encabezó las patentes mundiales de blockchain con 68 registros en total en 2017. El banco central comenzó a organizar simposios sobre monedas digitales en enero de 2016 y tiene planes para establecer más adelante un instituto de investigación. El ex gobernador del banco central Zhou Xiaochuan comentó que las monedas digitales parecen ser inevitables. El Banco Popular de China está trabajando con socios de la industria en la investigación de una moneda digital, que podría basarse en blockchain o en otra tecnología de pago electrónico existente.

MIIT está creando un Comité Nacional de Estandarización de Tecnología de Contabilidad Distribuida por blockchain con el fin de desarrollar estándares estatales en áreas específicas que incluyen un marco de referencia de la nueva herramienta, especificación de formato de datos, interoperabilidad y contratos inteligentes. El nuevo comité promoverá las normas no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial al contribuir con propuestas para establecer estándares internacionales en la tecnología blockchain.

Clasificar la incertidumbre regulatoria con blockchain es clave para la trayectoria de innovación futura. Cada vez más empresarios chinos abogan por directrices regulatorias claras para toda la industria.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram