Cameron y Tyler Winklevoss
Cameron y Tyler Winklevoss

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) aprobó el miércoles el intercambio de criptomonedas diseñadas para proteger la privacidad. Gemini, el exchange de criptomonedas de los gemelos Winklevoss y uno de las pocas empresas que goza de un BitLicense (una licencia emitida por NYDFS para comerciar criptoactivos bajo un marco legal oficial), será la primera empresa del rubro en comenzar a ofrecer Zcash, la moneda virtual de anonimato y privacidad diseñada por Zooko Wilcox.

Zooko Wilcox, el creador de Zcash
Zooko Wilcox, el creador de Zcash

En un comunicado de mayo, el NYDFS define a Zcash de la siguiente manera:

La red Zcash soporta dos tipos de transacciones: transparentes y blindadas. Las transacciones transparentes funcionan de forma similar a Bitcoin en el sentido de que el saldo y los importes de la transacción son visibles públicamente en la blockchain. Las transacciones blindadas utilizan direcciones-z y son totalmente privadas. Las transacciones asociadas con direcciones-z no aparecen en la blockchain pública. Zcash es el criptoactivo de la red Zcash, al igual que bitcoin es el criptoactivo de la red Bitcoin.

Cuando la BitLicense emitida por la agencia del gobierno de Nueva York entró en vigor en agosto de 2015, varias empresas de criptomonedas cancelaron sus operaciones en el estado alegando que las nuevas normas requerían una recopilación abusiva de los datos privados de sus clientes. Este año, la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) advirtió al exchange nipón Coincheck que intercambiar criptomonedas de anonimato y privacidad como Monero y Zcash puede derivar en el uso de tales activos para negocios ilícitos.

Sin embargo, la NYDFS parece haber entendido que dichos criptoactivos no son más vulnerables de ser usados para el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo  que, por ejemplo, el dinero fiduciario (el efectivo que se usa normalmente).

"Esta acción continúa el compromiso de larga data de Nueva York con la innovación y el liderazgo en el mercado global. Con un marco regulatorio inteligente y exhaustivo, el desarrollo y el crecimiento a largo plazo de la industria seguirá prosperando", dijo María T. Vullo, superintendente de la entidad.

LEA MÁS: