Combinación de vacunas: Nación, CABA y provincia de Buenos Aires presentarán hoy las opciones para completar la inmunización

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Salud Carla Vizzotti, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, informarán el resultado del estudio sobre intercambiabilidad de dosis contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará la cumbre sanitaria junto a los ministros de Salud.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará la cumbre sanitaria junto a los ministros de Salud.

En Argentina hay más de dos millones de adultos mayores que aún esperan la dosis 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Si se toma en cuenta a todas las edades, esa cifra escala a 6.647.911 personas. Frente a esta significativa demora, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti (Nación), Nicolás Kreplak (Provincia de Buenos Aires) y Fernán Quirós (CABA), presentarán hoy por la tarde el resultado del estudio sobre intercambiabilidad de dosis para poder completar la inmunización.

La combinación de vacunas es una de las alternativas que se implementan en muchos países ante la dificultad del acceso a las inyecciones. En el caso del estudio colaborativo de Argentina, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las distintas jurisdicciones analizaron la combinación del primer componente de Sputnik V con dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. En la Ciudad de Buenos Aires, también se puso bajo estudio otorgar una segunda aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa.

Las conclusiones se pondrán en común a las 15.30, cuando los funcionarios se reúnan en la Casa Rosada. Las autoridades sanitarias ya adelantaron, como primer balance, que no hay problemas de seguridad en mezclar vacunas de diferente marca y elaboración.

Según Vizzotti, además de los resultados de los estudios preliminares, existen “datos y evidencia científica en todo el mundo” sobre la combinación de inyecciones. “AstraZeneca y Gamaleya hicieron intercambiabilidad y la seguridad les dio muy bien, y en los próximos días vamos a tener inmunogenicidad. El Reino Unido tiene datos muy robustos en relación a una plataforma que es muy similar a la Sputnik V, y Argentina va a tener el primer corte de datos, y por supuesto se va a seguir a los 14 y a los 28 días. Con estos datos vamos a coordinar con los ministros y las ministras lo más rápido posible”, expuso la ministra de la cartera sanitaria.

Al ser consultada si durante el mes de agosto los argentinos podrán recibir segundas dosis de laboratorios diferentes, la ministra de Salud respondió: “Sin lugar a dudas”.

Su par porteño, Fernán Quirós, indicó sobre el estudio que “los datos son auspiciosos”, lo que le dará a las jurisdicciones más instrumentos y una nueva perspectiva en el corto plazo. La expectativa oficial en la Ciudad es que, en un plazo dentro de los próximos 10 días, quienes hayan recibido una sola dosis de Sputnik V cuenten con otras alternativas para vacunarse.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. (Foto NA: Damián Dopacio)
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. (Foto NA: Damián Dopacio)

Además de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, habitantes de La Rioja, Córdoba y San Luis se enrolaron para ser voluntarios de los estudios de intercambiabilidad.

Cuando llegó la Sputnik V al país, se informó que el intervalo ideal entre las dos dosis era de 21 a 28 días. Con el paso de los meses, ese período fue extendido hasta un máximo de 12 semanas por el Consejo Federal de Salud, ante las constantes demoras por parte de Rusia para entregar los inoculantes. Ese plazo se convirtió en una encerrona para el Gobierno.

De acuerdo a la Unidad de Datos de Infobae, 25.454.176 de personas recibieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus y 7.469.534 a la segunda. Y de las 6.647.911 personas que esperan completar el esquema, 4.185.402 -el 63%- tiene el plazo ideal vencido, ya que se cumplió el intervalo de 56 días establecido por el Ministerio de Salud de la Nación el 1ro de julio, cuando decidió dejar atrás la estrategia de priorizar la aplicación de una dosis a una mayor cantidad de la población.

Ante las demoras en la provisión del segundo componente de Sputnik V, se llevó adelante un estudio colaborativo para la combinación de vacunas.
Ante las demoras en la provisión del segundo componente de Sputnik V, se llevó adelante un estudio colaborativo para la combinación de vacunas.

Ante esta situación, además de los estudios que buscan combinar la primera dosis de la Sputnik V con componentes de otros laboratorios, también se evalúa repetir la primera dosis del inoculante ruso, aunque esta posibilidad corre con menos chances. El Gobierno apuesta también a la producción local, de la mano de Laboratorios Richmond.

Según anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina, en agosto habrá con tres millones del segundo componente de la vacuna Sputink V fabricado en el país. Esta semana, entrarán en circulación las primeras 150 mil.

SEGUIR LEYENDO: