Llegará hoy un vuelo desde China con 800 mil dosis de la vacuna Sinopharm

Es el primero de diez viajes con destino a Beijing. El acuerdo firmado es por un total de 24 millones de inmunizaciones que se irán entregando hasta septiembre

Tras el acuerdo para adquirir 24 millones de vacunas Sinopharm, el Gobierno arranca hoy con el operativo logístico para traer el primer cargamento de 8 millones de dosis.
Tras el acuerdo para adquirir 24 millones de vacunas Sinopharm, el Gobierno arranca hoy con el operativo logístico para traer el primer cargamento de 8 millones de dosis.

Las primeras 800 mil vacunas de Sinopharm, de un total de 8 millones que el Gobierno argentino adquirió de China, llegarán hoy desde Beijing en un avión de Aerolíneas Argentinas, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos durante toda la semana con el fin de fortalecer el Plan de Vacunación Estratégica que ya cuenta con 27 millones de dosis.

El operativo que desarrolla la línea de bandera se inició el viernes último con la partida del Airbus 330-200 que despegó del aeropuerto de Ezeiza a las 12.59 y aterrizó en el aeropuerto de Beijing ayer a las 13.15 hora argentina (las 0.15 local).

Según está previsto, la aeronave volverá a pisar suelo argentino hoy, alrededor de las 19, con el primer cargamento de 800 mil dosis. Desde el miércoles 7, en tanto, comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos hasta el jueves 15. Los regresos de estos vuelos están previstos todos los días entre el viernes 9 y el sábado 17, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento las primeras 8 millones de dosis de vacunas adquiridas en China.

Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado la firma del contrato. Hasta el momento arribaron al país seis millones de vacunas producidas en China, de las cuales 5.195.200 fueron transportadas en 7 vuelos de Aerolíneas Argentinas, en tanto que las restantes arribaron en vuelos de línea de las compañías Lufthansa, Qatar y KLM.

La Sinopharm es una de las tres vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, fabricada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm), y requiere de dos dosis y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° C.

Según los estudios realizados por los técnicos chinos, tiene una eficacia del 79,34%. En Argentina, los resultados recientes de análisis de la efectividad arrojó que la inoculación alcanza el 61,6% en el caso de una sola dosis de Sinopharm, y sube al 84% con el esquema completo.

Fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para uso de emergencia y el primer cargamento de esta vacuna llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 904 mil dosis.

En un primer momento, la vacuna fue utilizada como dosis 1 para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) había recomendado el uso de la vacuna sólo en menores de 60 años.

Sin embargo, el 25 de marzo Vizzotti, anunció que la ANMAT recomendó al Ministerio autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años y de esta forma, la vacuna comenzó a utilizarse para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products y consiste en una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

Una ampolla de Sinopharm expuesta en una feria sectorial celebrada en Pekín, China. 5 septiembre 2020. (REUTERS/Tingshu Wang)
Una ampolla de Sinopharm expuesta en una feria sectorial celebrada en Pekín, China. 5 septiembre 2020. (REUTERS/Tingshu Wang)

El 30 de diciembre último, Sinopharm, farmacéutica china de propiedad estatal, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% tras la administración de 2 dosis.

En ese reporte se indicaba que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus, a una tasa del 99,52%.

Sinopharm ya había concluido para entonces sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia.

La vacuna fue aprobada en 36 países, incluida la Argentina, entre los que se cuentan, además, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría.

En América Latina, el Gobierno de Perú anunció que firmó un acuerdo de compra y una carta de compromiso con Sinopharm para acceder a 30 millones de dosis.

Otros laboratorios chinos desarrollan también las vacunas CoronaVac, de Sinovac Biotech -vacuna que actualmente se está aplicando tanto en Uruguay como en Chile- y la vacuna llamada Ad5-nCoV o Convidecia, de la compañía Cansino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín, cuyos ensayos clínicos también se están realizando en la Argentina por la Fundación Huésped.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Liga MX: Atlas golea con doblete de colombiano Quiñones

La jornada continuará el sábado con los partidos entre León-Juárez, Toluca-América, Guadalajara-Pachuca y Mazatlán-Pumas UNAM

Secretos de una decisión urgente: cómo se gestó la renuncia de Juan Pablo Biondi, hombre clave de Alberto Fernández

Tras haber sido atacado por Cristina Fernández de Kirchner en su última carta pública, el amigo personal del jefe de Estado presentó su renuncia indeclinable a un cargo estratégico para el Presidente

El Presidente anunció algunos de sus nuevos ministros: Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández, en Seguridad

Alberto Fernández decidió cambiar siete cargos claves de su equipo de colaboradores. Cafiero va a Cancillería y Wado De Pedro, seguirá en Interior. Perzyck asumirá por Trotta, en Educación; Domínguez por Basterra; y Filmus por Salvarezza

Los Pumas caen ante los All Blacks por la cuarta fecha del Rugby Championship

La selección masculina de rugby viene de caer en sus tres presentaciones e intenta dar el golpe ante los neozelandeses, líderes con puntaje ideal. Por ahora cae 29-13

En medio de las tensiones del Gobierno, los movimientos sociales salen en busca de los votos perdidos en el conurbano bonaerense

Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita recorrerán los barrios populares en los cuales perdieron sufragios y hasta en los distritos en los que ganaron, como La Matanza, Merlo y Moreno. También buscarán convencer a los que votaron en blanco
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR