La primera dosis de la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 65%

Lo confirman datos que el laboratorio de China presentó a la OMS. Con la segunda dosis, la eficacia sube a casi el 80%

Las vacunas de Sinopharm contra el COVID-19 ya fueron autorizadas por 40 países para uso de emergencia/ REUTERS/Thomas Peter//File Photo
Las vacunas de Sinopharm contra el COVID-19 ya fueron autorizadas por 40 países para uso de emergencia/ REUTERS/Thomas Peter//File Photo

La vacuna contra el COVID-19 elaborada en China por Sinopharm, que ya fue autorizada para uso de emergencia en 40 países, da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus. El dato se hizo público a partir de los reportes que el laboratorio le presentó a la comisión asesor en inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aún estudia si le da el aval a las vacunas. Espera aún más datos en relación a ensayos en curso.

Hasta el momento, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de OMS ha evaluado con resultado positivo en cuanto a seguridad y eficacia a las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por AstraZeneca/Oxford, Johnson and Johnson, Moderna y Pfizer/BionTech.

Las vacunas de Sinopharm están en estudio por el comité de inmunizaciones de la OMS. Pero ya se aplican en diversos países como en Camboya (foto). En la Argentina, se empezaron a distribuir el 27 de febrero, y ahora se aplican tanto en mayores como menores de 60 años /
 EFE/EPA/MAK REMISSA
Las vacunas de Sinopharm están en estudio por el comité de inmunizaciones de la OMS. Pero ya se aplican en diversos países como en Camboya (foto). En la Argentina, se empezaron a distribuir el 27 de febrero, y ahora se aplican tanto en mayores como menores de 60 años / EFE/EPA/MAK REMISSA

Los ensayos clínicos con la vacuna de Sinopharm se llevaron a cabo en China, Emiratos Árabes, Baréin, Jordania, Egipto, Perú, y Argentina. En la Argentina fue autorizada para uso de emergencia el 21 de febrero pasado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Primero, se autorizó para menores de 60 años. Pero a fines de marzo, los especialistas que forman parte de la Comisión Nacional de Inmunización y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas sostuvieron que había pruebas suficientes sobre su eficacia y seguridad al ser aplicadas también en mayores de 60 años.

Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la fase 3 han indicado que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

A partir de los resultados difundidos ante la OMS sobre la eficacia de la primera dosis, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE), Florencia Cahn, comentó a Infobae: “Es una buena noticia saber que la primera dosis de la vacuna tiene una eficacia del 65% en menores de 60 años. Con la segunda dosis, se consigue una eficacia de casi el 80% para prevenir enfermedad sintomáticas y cuadros graves para mantener en el tiempo”.

Con la segunda dosis, se consigue una eficacia de casi el 80% REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Con la segunda dosis, se consigue una eficacia de casi el 80% REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y se llama técnicamente “BBIBP-CorV”. Funciona enseñando al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus. Los anticuerpos se adhieren a las proteínas virales.

La vacuna se produjo a partir de virus inactivados, que es una modalidad de inmunización que se ha utilizado durante más de un siglo. Jonas Salk utilizó virus inactivados para crear su vacuna contra la poliomielitis en la década de 1950, y son la base de las vacunas contra otras enfermedades, como la rabia y la hepatitis A.

Los virus que se usan para producir la vacuna están muertos. La vacuna puede inyectarse en el brazo sin que cause COVID-19″, explicó a Infobae la médica infectóloga Ángela Gentile, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. “La vacuna de Sinopharm es inactivada, segura e inmunogénica. Los estudios de fase III, aún no terminados, ya dan un buen perfil de eficacia y seguridad”, afirmó. “Claramente la vacuna de Sinopharm es una vacuna segura que puede ser aplicada en la población”, agregó.

Como informó Infobae, en la Argentina avanza una alianza entre la empresa Sinergium y el laboratorio chino Sinopharm para producir la vacuna en el territorio nacional. El propio embajador de China en el país, Zou Xiaoli confirmó que había reuniones entre las partes con el Gobierno en Casa Rosada. Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron reuniones virtuales con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech

Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR