Coronavirus: el promedio de nuevos casos diarios bajó un 3% durante la última semana

El descenso corresponde a la comparación entre el lunes 24 y el lunes 31 de mayo. De un promedio de 32.310 nuevos casos por día, pasó a 31.378. ¿Efecto restricción? ¿Qué dicen los asesores del Gobierno?

Compartir
Compartir articulo
El promedio de nuevos casos diarios bajó un 3% durante la última semana (EFE/ Enrique García Medina/Archivo)
El promedio de nuevos casos diarios bajó un 3% durante la última semana (EFE/ Enrique García Medina/Archivo)

Argentina atraviesa la segunda ola de coronavirus con un escenario poco alentador. El reporte epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación volvió a arrojar números desalentadores: 28.175 nuevos contagios y 638 muertes. La cifra de víctimas fatales fue la cuarta más alta desde el inicio de la pandemia. La superaron el récord de 745, registrado el 18 de mayo; los 695 del viernes 21; y los 663 del viernes 5.

En lo que respecta a los casos diarios, el pasado jueves 27 de mayo, el país registró el pico, con 41.080 contagios en un solo día. A partir de esa fecha, aunque las cifras descendieron, los números continuaron siendo altos. El viernes 28 de mayo fueron 39.207; el sábado 29, 29.841; el domingo 30, 21.346; y ayer, lunes 31, 28.175.

No obstante, durante la última semana de mayo, el promedio de nuevos casos diarios bajó el 3%. El porcentaje se desprende de un análisis efectuado por la Unidad de Datos de Infobae en función de los datos provistos por la Sala de Situación Coronavirus Online. Mientras que el lunes 24 fue de 32.310; el lunes 31, el mismo indicador midió 31.378.

La pregunta obligada: ¿tiene esta baja alguna relación con el confinamiento estricto decretado por el Gobierno? El descenso, ¿es el esperado por la cartera Sanitaria Nacional o se esperaba una cifra superior?

"Con estas cuarentenas cortas, como la que se implentó entre el 22 y el 30 de mayo, lo que uno espera es que se amesete la curva", dijo a Infobae el epidemiólogo Eduardo López (Foto/ EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
"Con estas cuarentenas cortas, como la que se implentó entre el 22 y el 30 de mayo, lo que uno espera es que se amesete la curva", dijo a Infobae el epidemiólogo Eduardo López (Foto/ EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En comunicación con Infobae, el infectólogo Eduardo López, director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor del Gobierno Nacional dice que “el descenso es bajo, pero alentador”.

“Quiero aclarar que los datos que miro son los del sitio Worldometers. Ahí, el descenso de la media epidemiológica de los últimos siete días comparado con la media de los siete días anteriores, es del 7,8% en todo el país. Con estas cuarentenas cortas, como la que se iplementó entre el 22 y el 30 de mayo, lo que uno espera es que se amesete la curva. Por lo tanto, haber disminuido casi un 8% es una buena noticia”, sostuvo el epidemiólogo en comunicación con este medio.

En la distribución geográfica, durante el mes de mayo, la Provincia de Buenos Aires aumentó un 14% el promedio de nuevos casos diarios. La Ciudad, en cambio, bajó un 5%. En el resto del país, la cantidad de contagios se duplicó y el aumento es del 106%. Una vez más, estas cifras corresponden a la Unidad de Datos de Infobae.

Según López, hacer un análisis del último mes en su totalidad es mucho más complejo porque ahí se mezclan las distintas medidas restricivas implementadas por cada provincia. “De cualquier forma, de la comparación de las últimas dos semanas, daría la sensación de que hay una tendencia a la baja del promedio de casos diarios”, agregó el infectólogo.

Este martes 1 de junio, la Ciudad de Buenos Aires abrirá la inscripción para vacunar contra el COVID-19 a personas con condiciones de riesgo de 18 a 44 años (Foto/NA)
Este martes 1 de junio, la Ciudad de Buenos Aires abrirá la inscripción para vacunar contra el COVID-19 a personas con condiciones de riesgo de 18 a 44 años (Foto/NA)

Entretanto, los especialistas hacen hincapié en que acelerar el plan de vacunación podría impactar en la cantidad de casos diarios.

En el día de ayer, un informe de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reveló que más del 86% de los internados por COVID-19 en Argentina no habían sido vacunados al momento de entrar a terapia intensiva. En contrapartida, el 12,3% de los pacientes en UTI con COVID-19 fueron vacunados con una dosis al menos 15 días antes de la internación, y un 1,5% con dos dosis.

Un punto para tener en cuenta: el 20% de los pacientes internados tenían falla multiorgánica, es decir, con más de un órgano vital comprometido (como por ejemplo pulmones y riñón) y el 15% tuvieron que ser dializados por la gravedad del cuadro.

Al día de la fecha, de acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), ya son 12.415.197 las vacunas aplicadas: 9.599.885 personas recibieron la primera dosis y 2.815.312 ambas. El 58,49% de las aplicaciones (7.262.034 dosis) fueron realizadas a mujeres; mientras que el 41,31% a hombres (5.128.848 dosis).

SEGUIR LEYENDO: