Coronavirus en Argentina: por tercer día consecutivo bajó el número de pacientes en terapia intensiva

Después del pico del lunes, ayer había 5.299 personas con cuadros graves de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un médico traslada a un paciente en terapia intensiva (Foto: EFE)
Un médico traslada a un paciente en terapia intensiva (Foto: EFE)

Por tercer día consecutivo, ayer se registró una caída en la cantidad de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) con cuadros graves de coronavirus.

Después del récord que se registró el lunes pasado, con 5.426 pacientes con complicaciones producto de haber contraído COVID-19, ayer había 5.299 personas en UTIs en todo el país por cuadros complejos de coronavirus.

Esta caída en los internados en UTIs implica que en los últimos tres días hubo más personas que se recuperaron de sus complicaciones médicas que las que vieron una complicación en su estado de salud.

Con los datos de ayer, la ocupación total de camas de terapia intensiva por todas las patologías alcanzó el 68,8%, mientras que estos 5.299 pacientes internados en camas de terapia intensiva ocupan el 42,39% del total de las UTIs del país, que son 12.501 entre las disponibles en el sistema público y el privado.

Ese porcentaje implica una caída de 1 punto porcentual respecto de lo que se registró el lunes, cuando el récord de internados con cuadros complejos implicaba que los enfermos con coronavirus en UTIs ocupaban el 43,40% de las camas a nivel nacional.

Esta baja en el porcentaje de personas internadas en terapia intensiva por complicaciones por el coronavirus va de la mano con la caída en el promedio de nuevos casos diarios, que está en baja desde el pico del 24 de abril, cuando el promedio de los siete días anteriores era de 24.018, mientras que ahora es de 20.091.

La caída en el promedio diario de nuevos contagios es clave para que se mantenga una baja en la ocupación de camas de terapia intensiva, ya que solo 2 de cada 100 pacientes que cursan la enfermedad requieren una internación en UTIs.

La ministra de Salud Carla Vizzotti
La ministra de Salud Carla Vizzotti

Ayer, el Gobierno destacó que “el aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido, se ha estabilizado, pero en un número alto”, pero aclaró que “el sistema de salud sigue en tensión”. “El aumento exponencial de casos se ha detenido, se ha estabilizado, pero en un número alto. En todo el país se ha visto un descenso del 8,5%. En el AMBA fue del 16%: en la Ciudad, 9,7% y en la Región Metropolitana de la Provincia, 17,4%. Esto es sin contar la semana epidemiológica 17, la última que cerró”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria remarcó: “Es una tendencia que es una buena noticia, porque si seguíamos aumentado con esta velocidad, la situación iba a ser muy, muy compleja. Pero necesitamos trabajar para que los casos desciendan más rápido, porque el sistema de salud sigue en tensión”.

Asimismo, la integrante del Gabinete indicó que hay “un aumento en la curva de mortalidad”, aunque afirmó que “era esperable” tras el incremento en la cantidad de contagios. “No es el indicador que estamos viendo para ver si las medidas tienen impacto o no”, añadió.

Además, Vizzotti informó que “el 19 de mayo van a estar liberadas 861.600 vacunas de AstraZeneca por el mecanismo COVAX”, que ingresarían al país dos días después.

Respecto de la campaña de vacunación, la ministra de Salud señaló que el Gobierno está “trabajando con la Federación Rusa para empezar a recibir el segundo componente” y así garantizar que los que hayan recibido la primera dosis puedan completar el esquema de inmunización antes de que pasen los 90 días. “Esta información es importantísima para transmitir tranquilidad a la población, porque hay muchas consultas en ese sentido”, explicó.

“Le informamos a la Federación Rusa la cantidad de dosis y fechas en que tendrían que ir llegando”, agregó. E insistió: “Todas las personas que iniciaron su vacunación van a completarla”.

La titular de la cartera sanitaria también anticipó que la semana que viene hay una visita de “una comitiva de Israel para analizar la posibilidad de realizar la Fase 3 de la vacuna candidata de ese país y que la Argentina sea desde el inicio parte de la cadena de producción”.

Seguir leyendo: