El artículo publicado en el Diario El País
El artículo publicado en el Diario El País

La gestión para contener el impacto de la pandemia del coronavirus en Argentina volvió a llamar la atención de medios europeos. En las últimas horas, el prestigioso diario El País, de España, publicó un artículo crítico en donde afirma que “el consenso inicial” que tuvo el presidente Alberto Fernández al comienzo de la cuarentena “ha saltado por los aires y el descontento social ha fortalecido a la oposición”.

En esta línea, se puntualizó que Argentina “ha pasado de ser citado como ejemplo en la contención del coronavirus en América Latina a convertirse en uno de los países de la región con mayor número de casos, 917.035, y una cifra creciente de víctimas fatales, 24.572”.

El artículo, escrito por la periodista Mar Centenera, hace un repaso de las medidas que instrumentó el Gobierno en los últimos seis meses, como la cancelación a mitad de marzo de los vuelos internacionales, de las clases presenciales en las escuelas y el aislamiento obligatorio en todo el país. “En las primeras semanas, fábricas y negocios no esenciales cerraron y las calles de las grandes ciudades del país lucieron vacías, mientras el Gobierno compraba insumos médicos, las provincias aumentaban las camas de terapia intensiva y los hospitales capacitaban a su personal”, recordó.

El presidente Alberto Fernández (Franco Fafasuli)
El presidente Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Sin embargo, para El País, la cuarentena estricta de Argentina “ralentizó la propagación del coronavirus, pero no la detuvo”. También hizo hincapié en que el hartazgo social es cada vez más fuerte, al igual que el relajamiento de las medidas de prevención pese a estar en el momento más crítico de la pandemia, aunque se destaca el fortalecimiento del sistema de salud.

“La pandemia ha golpeado a Argentina en su tercer año de recesión, con una deuda externa millonaria en plena renegociación y un pronóstico peor que la media regional: según el FMI, el PIB se desplomará un 11,8% este año. El desempleo se situó a mitad de año en el 13,1%, la tasa más alta desde 2005, y sigue en aumento, mientras que la pobreza se ha disparado hasta el 40,9%”, se planteó en el artículo.

En esta línea, y por el impacto de la extensión de la cuarentena preventiva de la pandemia, Argentina quedó quinta entre el conjunto de países del G20 que tuvieron una mayor caída en su Producto Bruto Interno (PBI) durante del segundo trimestre del año. Registró un descenso de 16,2% según datos del Indec en los tres primeros meses del aislamiento social obligatorio (ASPO) - abril, mayo y junio -, ajustado por estacionalidad, en relación al primer trimestre del 2020.

Hay que recordar que el ASPO fue dictado por decreto por Alberto Fernández el 20 de marzo, y ya suma 209 días de cuarentena, con distintas fases y restricciones en los diferentes distritos del país.

Con relación a lo que pueda suceder en el futuro con la pandemia, y sobre lo que sucede en Europa con diferentes casos de rebrotes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, vaticinó: "Argentina no va a tener un segundo invierno con virus”.

El funcionario bonaerense manifestó una mirada optimista en contraste con Europa: “Allá tuvieron un pedacito del invierno y después primavera y verano. Este es un virus respiratorio que siempre va a contagiar mucho más en el invierno, porque la gente está encerrada, porque en ambientes sin ventilación el virus circula con más intensidad y carga viral. Europa va hacia un invierno con coronavirus. Y nosotros ya la estamos pasando”.

Seguí leyendo: