El Ministerio de Salud informó esta mañana 40 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.450 la cifra de fallecimientos desde marzo pasado.

De acuerdo con el organismo que lidera Ginés González García, el virus en la Argentina presenta una tasa de mortalidad de 97 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. Además, 108.242 pacientes ya recibieron el alta.

Ayer se informaron 7.482 nuevos positivos de Covid-19. Esto supone un total de 235.677 infectados hasta el momento, con una incidencia de 519 casos por cada 100.000. Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que “si bien ayer fueron 7.482 los casos confirmados, el promedio semanal es de 6.332 casos por día”.

También informó que el porcentaje de casos en terapia intensiva con Covid-19 confirmado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) disminuyó al 80.5%, y que aumentó en otras provincias, siguiendo la relación del aumento de casos detectados.

”Se está trabajando fuerte con el sistema de salud que está en tensión en Jujuy, en Santa Cruz para la gestión de camas y el control de la situación”, aseguró la viceministra de salud y dijo que las provincias con más del 40% de positividad son Salta, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

”Estas son las provincias que están reportando más casos y están teniendo brotes, con transmisión comunitaria y personas internadas en terapia intensiva”, añadió.En relación a la incidencia por cada 100 mil habitantes, “en el país hay 519, pero si lo desagregamos, CABA tiene 2218, el AMBA 1231, la región Metropolitana 1008, el resto de la provincia 203, Tierra del Fuego aumentó a 517, Jujuy 393, Río Negro 371, y Chaco que estaba muy cerca de la incidencia de AMBA, en tercer lugar, ahora bajó y tiene 328”.

Entre otros datos, se informó que un total de 1.293 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 80.5% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56.5%, mientras que en el AMBA llega al 66%.

Desde el último reporte emitido, las 40 nuevas muertes se desglosan de la siguiente manera: 19 hombres, 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno en Tierra del Fuego; y 21 mujeres; 15 en la provincia de Buenos Aires; cinco en Capital Federal; y uno en la provincia de Jujuy.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.130 (0,5%) son importados, 63.695 (27%) son contactos estrechos de casos confirmados, 133.585 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Asimismo, ayer fueron realizadas 17.493 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 830.057 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.292,6 muestras por millón de habitantes.

Vizzotti recordó también las medidas de prevención y señaló “la importancia, no importa si vivís en un departamento sin casos, sin aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) o sin transmisión, si el virus nos encuentra cumpliendo las medidas de prevención nos va a encontrar mejor”.

”Hay que lavarse las manos, ventilar los ambientes, usar el tapaboca, mantener los dos metros de distancia y ante síntomas contactar al sistema de salud. Si tenemos confirmación clínica, por hisopado o esperando el resultado cumplir el aislamiento”, recomendó.

(Con información de Télam)