La cifra total de muertes por coronavirus en la Argentina ascendió a 3.612 (Reuters)
La cifra total de muertes por coronavirus en la Argentina ascendió a 3.612 (Reuters)

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte matutino 16 nuevas muertes y, de este modo, el total de fallecidos por coronavirus en la Argentina ascendió a 3.612.

Los fallecidos corresponden a 9 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; y 7 mujeres; 3 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Mendoza; y 1 residente en la provincia de Santa Fe.

El total de casos confirmados es de 196.543 (49,2% mujeres y 50,8% hombres). 1.123 (0,6%) son importados, 55.946 (28,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 107.909 (54,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. El total de altas, además, es de 89.026 personas, es decir, el 45.3% de los casos totales.

Ayer fueron realizadas 13.057 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 736.007 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 16.219,9 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 423.123 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

En el AMBA,. la cuarentena continuará hasta el 16 de agosto sin modificaciones (REUTERS/Agustin Marcarian)
En el AMBA,. la cuarentena continuará hasta el 16 de agosto sin modificaciones (REUTERS/Agustin Marcarian)

De acuerdo a los últimos datos disponibles, hay 1.128 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva. El 83,1% de estos casos están siendo atendidos en establecimientos de CABA y la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de las camas de UTI por todos los motivos es de 55,1% y llega al 64,5% en el AMBA.

En el nuevo reporte, además, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, recordó que el Ministerio de Salud de la Nación amplió este sábado la definición de caso sospechoso de coronavirus, al incorporar tres nuevos síntomas a la lista de factores a tener en cuenta.

De esta forma, quien presente diarrea, vómitos y cefalea sumado a una o más de las condiciones de las ya incorporadas hasta el momento -fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia)- ahora podrá ser catalogado como un caso probable COVID-19.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó además que hubo un aumento de casos en lugares donde no se registraban en las últimas semanas debido a que “tuvieron un brote por conglomerado y pasaron a tener transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que en el decreto presidencial de este lunes quedarán restringidas las reuniones sociales en todo el país (Presidencia)
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que en el decreto presidencial de este lunes quedarán restringidas las reuniones sociales en todo el país (Presidencia)

“El aumento que se ve en todo el país y sobre todo en las provincias que han pasado de ASPO [aislamiento social, preventivo y obligatorio] a DISPO [distanciamiento social, preventivo y oblgiatorio] es importante”, señaló la funcionaria. “Es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde hay circulación por las actividades autorizadas podamos minimizar la posibilidad de tenerlo hasta que podamos transmitir la importancia que tiene la responsabilidad individual”.

En el AMBA, la cuarentena obligatoria por el coronavirus continuará sin cambios hasta el 16 de agosto. La extensión fue anunciada por el presidente Alberto Fernández, quien brindó un mensaje durante la tarde del viernes, desde la Residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Démonos cuenta que este problema depende de una decisión social de unir esfuerzos para parar este tema. El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que todos nos relajamos. Todos sentimos que la cosa estaba contenida y la situación no está contenida. Está muy lejos de estar contenida”, sostuvo en su anuncio el Presidente.

SEGUÍ LEYENDO: