Horacio Rodríguez Larreta: “Vamos a consolidar la etapa 1 y continuar con la apertura gradual de industrias”

El Jefe de Gobierno porteño aclaró que por el alto número de contagios diarios, que se ubica en 1.100, la Ciudad no pasará a la siguiente etapa que había planificado

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
Conferencia de prensa del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó este sábado que la Ciudad continuará con la consolidación de la etapa 1 de la cuarentena y la apertura gradual de la industria como parte de las medidas dispuestas en el plan para reabrir actividades frente a la pandemia de coronavirus.

Dado el número de contagios diarios, que treparon a los 1.100, el Intendente dijo que no están dadas las condiciones para pasar a la próxima etapa que debería comenzar el lunes 3. “Apenas podamos dar una fecha y certidumbre a los demás sectores económicos la vamos a dar. Que más queremos nosotros que todos vuelvan a trabajar”, aseguró Larreta en conferencia de prensa.

Actualmente, la tasa de duplicación de casos es de 34 días y el R sigue estabilizado alrededor de 1.03, por lo que insistió en “seguir trabajando para llevarlo debajo de 1”.

Dos semanas atrás, Larreta había anunciado la primera etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad en conjunto con distintos sectores de la sociedad. Todas las actividades que se fueron habilitando están funcionando bajo estrictos protocolos de seguridad: con límite a la capacidad de cada local, haciendo filas afuera, con distancia social, con uso de elementos de protección personal de acuerdo a cada actividad, y respetando los días y horarios pautados.

A partir del lunes, la idea es reforzar todas estas cuestiones con la ayuda los concientizadores sociales, la policía y los agentes de tránsito; quienes tendrán un rol fundamental en acompañar a la gente en el uso responsable del espacio público.

Para colaborar con este objetivo, se intervinieron las veredas para que se respete el distanciamiento entre las personas que hacen fila, se cortaron las calles cerca de los parques para que quienes realizan actividad física lo hagan de manera más segura y se reabrieron las plazas para que los chicos puedan caminar en sus salidas recreativas.

Las salidas recreativas con chicos seguirán todos los días de 10 a 18 horas (Shutterstock)
Las salidas recreativas con chicos seguirán todos los días de 10 a 18 horas (Shutterstock)

Se procederá a la apertura de industrias y de comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado, en:

- Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe, Florida, San Martín y Av. Leandro N. Alem.

- Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Av. Olazábal.

- Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

- Av. Jujuy, entre Cochabamba y Av. Juan de Garay.

- Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y Av. Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

- Av. Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y Av. Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

- Av. Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.

- Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y la Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

- Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay.

Se habilitarán los comercios sobre avenidas, a partir del lunes 3 de agosto (Nicolas Stulberg)
Se habilitarán los comercios sobre avenidas, a partir del lunes 3 de agosto (Nicolas Stulberg)

- Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

- Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento, la Av. Rivadavia entre Av. La Plata y Del Barco Centenera, y la Av. José María Moreno, entre Av. Rivadavia y Guayaquil.

- Av Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure, y Av. Federico Lacroze, entre Av. Corrientes y Av. Forest.

- Av. Santa Fe, entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

Los comercios funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par (0, 2,4,6,8), día par; los terminados en número impar (1,3,5,7,9), día impar. Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

Y como ya estaba previsto en la Decisión Administrativa Nacional 1289, publicada en el Boletín Oficial y en línea con lo que sucede en la Provincia, se va a continuar con la apertura gradual de la actividad industrial. “A partir del próximo lunes, se comienza a habilitar las que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, cada industria va a ir retomando sus actividades. Se van a habilitar la industria textil, la del metal, la maderera y todo el resto de las industrias de la Ciudad. También Sumanos la industria del juguete porque se viene el día del niño”, precisó Larreta.

En la conferencia de prensa, Larreta estuvo acompñado por sus ministros
En la conferencia de prensa, Larreta estuvo acompñado por sus ministros

Descartó que los locales gastronómicos puedan habilitar mesas en la calle para que los clientes puedan comer afuera con vajilla plástica, que vuelvan las actividades deportivas individuales y las clases. Larreta negó que esas medias no se pongan práctica por “solidaridad” con la Provincia y aclaró: “Todas las decisiones las tomamos en base a los datos de la Ciudad. Tenemos que manejarnos con precaución. Coordinar no significan que las medidas sean igual en Ciudad y Provincia”.

Sobre el tema educativo, dijo que es uno de los puntos que más le preocupa, no solo por los chicos sino también por los padres porque al estar cerrados los colegio se modifica la dinámica familiar. “El 93% de los chicos está participando en la educación on line, pero esa educación no reemplaza la educación presencial más allá del empeño de los maestros. No estamos en condiciones de dar una fecha, venimos estudiando protocolos y la vuelta será gradual”, concluyó.

Seguí leyendo: