Los gráficos que usó Alberto Fernández para explicar la extensión de la cuarentena

El Presidente anunció la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio en una conferencia en la Quinta de Olivos, en la que estuvo acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana continuará sin cambios hasta el 16 de agosto. “No tenemos otra solución”, aseguró el jefe de Estado en un mensaje junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof brindado en la Quinta de Olivos.

Como es habitual, en su presentación utilizó una serie de gráficos para argumentar la decisión de que la cuarentena continúe sin cambios. El primero de ellos hace referencia a la tasa de incidencia acumulada en el continente americano. En ese sentido, Fernández destacó que Argentina está entre los países de menor índice cada 100.000 habitantes junto a México, Paraguay y Uruguay. Por el contrario, los países con peores cifras son Chile, Estados Unidos, Perú y Brasil.

infobae

A continuación, presentó un gráfico con la tasa de mortalidad en América cada 100.000 habitantes, un cuadro que volvió a mostrar a Argentina entre los países con mejores cifras en ese sentido junto a Uruguay y Paraguay. Al igual que en el caso anterior, Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil son las naciones con peores números en este apartado. En este momento de la presentación, Fernández aseguró que en cuanto a la tasa de incidencia, “CABA está ocupando el primer lugar, el Gran Buenos Aires está más abajo en la tasa de incidencia”. “Quiero darles un dato a mis co-porteños. Si uno toma la cantidad de contagiados en CABA, ha habido 5 contagios en cada manzana de la Ciudad. El jefe de Gobierno de CABA hace mucho esfuerzo para que la Ciudad recupere la actividad habitual, pero eso implica mucha responsabilidad”.

infobae

La siguiente filmina que utilizó el Presidente hace referencia a la tasa de incidencia acumulada, también en el continente americano. Los números fueron establecidos cada 100.000 habitantes, por país y semana epidemiológica. Este gráfico muestra como Chile, Perú y Brasil muestran los peores índices, mientras que Uruguay y Paraguay los mejores.

infobae

La tasa de mortalidad fue la siguiente filmina a la que hizo referencia Fernández. En ese cuadro, que también se generó con cifras cada 100.000 habitantes, por país y semana epidemiológica, Argentina muestra una buena performance, solo mejorada por Uruguay y Paraguay. Una vez más, Perú, Chile y Brasil muestran los peores números, acompañados por México y Ecuador.

infobae

A continuación, el Presidente dejó de lado las comparaciones con el resto del continente y se concentró en Argentina y los casos de COVID-19 confirmados en las últimas dos semanas. El mapa del país muestra como en 14 días la enfermedad tomó fuerza en distintos puntos del país más allá del Área Metropolitana.

infobae

En tanto, la siguiente filmina se centró en la tasa de incidencia acumulada según cada distrito, con cifras cada 100.000 habitantes. Ese cuadro mostró como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lideran la tabla, seguidos por Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego y Río Negro. Las provincias con menos tasa de incidencia son San Juan, Misiones, Santiago del Estero y San Luis. Respecto de lo que sucede en el Área Metropolitana, su índice es el más alto después del que registra el territorio porteño.

infobae

La tasa de mortalidad fue el siguiente gráfico que presentó el Presidente. En este caso, los distritos están escalonados según la cifra cada un millón de habitantes, y la ciudad de Buenos Aires encabeza la lista, aunque el siguiente distrito es Chaco, que demuestra peores cifras que la provincia de Buenos Aires en ese sentido. Claro que si el Área Metropolitana fuera un distrito por sí solo, tendría el segundo peor índice en este apartado.

infobae

A continuación, el mandatario mostró un gráfico con el total de casos confirmados en las provincias de Chaco, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza. El cuadro evidencia cómo Chaco es el distrito con peores índices y cómo Córdoba y Jujuy tuvieron una concentración de nuevos infectados en los últimos días.

infobae

Mendoza, Santa Fe y Córdoba fueron el centro de atención en los siguientes tres gráficos en los que Fernández mostró el número de casos en esas provincias en cada una de las semanas epidemiológicas. Los tres cuadros mostraron lo que sucedió con los casos durante la cuarentena estricta y qué sucedió una vez que empezaron las aperturas de actividades.

infobae
infobae
infobae

La siguiente filmina volvió a mostrar la situación nacional, esta vez en cuanto a los fallecidos por COVID-19 desde que empezó la pandemia. El gráfico evidencia que julio es el mes con más muertos, aunque el dato positivo en este sentido es el porcentaje de letalidad, que todo el mes disminuyó sostenidamente y se estableció por debajo del 2%, aunque en los dos últimos días tuvo un ligero aumento. Este número es clave a la hora de tomar decisiones: el índice de letalidad en los países donde mejor fue controlado estuvo más cerca del 1%.

infobae

Por último, la filmina con la que Fernández terminó su presentación hizo referencia a la ocupación de unidades de terapia intensiva en todo el país, que tiene 12.326 en total. El 55,3% está ocupado (6.816) contra un 44,7% que está disponible (5.510).

infobae

Noticia en desarrollo