“Sos un arrogante”: fuerte cruce entre el periodista Juan Pablo Varsky y un científico por la gestión de la pandemia

El periodista criticó a Ernesto Resnik, un biotecnólogo que se refirió a las limitaciones del conocimiento sobre la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Varsky
Juan Pablo Varsky

¿En qué nos equivocamos en la pandemia?”. Así inició el biotecnólogo Ernesto Resnik una larga serie de reflexiones, que publicó en las redes sociales, sobre las limitaciones del conocimiento sobre el coronavirus. El hilo incluyó una “autocrítica” de la comunidad científica no haber reconocido ciertas características del COVID-19, como las “incubaciones largas y la gran cantidad de asintomáticos” y no haber “aumentado más rápido la cantidad de test”.

Entre las respuestas que tuvo la publicación en las redes sociales, se destacó la de Juan Pablo Varsky: “Valoro tu autocrítica. Decir me equivoqué es inusual y liberador. Agregaría la arrogancia y el desprecio con el que trataste a la gente que propuso y divulgó alternativas complementarias con el ASPO. Hacer RT y comentario para que tu rebaño insulte, por ejemplo”, publicó el periodista, al recordar una crítica del científico a un contenido que compartió en su cuenta personal. A partir de ahí se generó un fuerte intercambio de cuestionamientos entre ambos.

El cruce entre Varsky y Resnik en Twitter
El cruce entre Varsky y Resnik en Twitter

“Yo no mando a nadie a decir nada, JP, yo digo y hago lo que aprendí, conozco, estudio y pienso, no repito como hiciste esa vez lo que dice un economista sin saber, sin entender y solo con oportunismo político. Si hubieras querido discutir lo hubieses hecho entonces, no ahora”, replicó Resnik, y agregó: “Nunca desprecié a nadie, desprecio sí ideas oportunistas sin fundamento que polucionan la discusión solo buscando un uso político. Cero tolerancia para los que como vos hacen ruido mientras nosotros buscamos soluciones”.

La respuesta de Varsky no se hizo esperar: “¿En serio creés que la divulgación de ese artículo tuvo una intención política? Si partís de ese lugar, es imposible dialogar. Respeto tu trabajo, tu conocimiento y tu autocrítica. La nota es conceptual. Podés disentir desde el comienzo hasta el final. Pero te la tomaste personal”.

De nuevo, el periodista recordó un informe sobre las consecuencias económicas de la cuarentena en Argentina y en donde se planteaban medidas alternativas para combatir el coronavirus en el país, firmado por Iván Stambulsky, publicado en El Economista, y titulado “Salgamos a buscar al virus antes de que sea tarde de nuevo”. “No quiero ser Brasil, no pido la inmunidad de rebaño sin vacuna, pero no acepto el cuarentena o muerte como única justificación desde la soberbia y la comodidad”, argumentó Varsky a finales de mayo, cuando compartió el artículo con sus seguidores.

En su extensa reflexión, Resnik afirmó: “Fue un problema tener que enfrentar una pandemia de un virus ultra-contagioso del que desconocíamos su biología y la enfermedad que provoca. Aún hoy, todavía encontramos nuevas realidades de la enfermedad que desconocíamos hace semanas”. Y añadió: “Como desconocíamos aspectos nuevos del virus y la enfermedad que provoca, aplicamos medidas basadas en lo que conocíamos de otros virus respiratorios, y equivocadamente creímos que el virus solo circulaba en humanos por 2-3 semanas”.

Sin embargo, aclaró que “lo importante fue ver y corregir errores y afinar la respuesta. Mucho de lo que se hizo nos hizo ganar tiempo y mejorar contención y tratamientos. Estamos mejor de lo que pudo ser, pero no bien ni todavía muy cerca del final. Pero las vacunas están avanzando”.

Varsky, en tanto, continuó con su descargo. Entre otros comentarios de varios usuarios, replicó: “El tema es el insulto masivo. No de Ernesto. Pero el recurso tuitero activa, con o sin intención, la estrategia de mandarme la manada al linchamiento. Si yo hubiera querido usar los 2 M de seguidores, habría hecho lo mismo”. Así, volvió a hacer mención a un comentario del científico.

“Hoy (por ayer) hice un hilo sobre lo que no sabíamos ni sabemos del virus y cómo en algunos casos nos llevó a errores. Varsky aprovechó para llamarme soberbio y despreciativo, 3 personas me llamaron cobarde y 2 me llamaron asesino. Mirá si hubiese escrito algo polémico”, escribió.

Seguí leyendo: