Jaime Campos, presidente de AEA: “El actor central, el que innova, el que va a apostar, el que paga los impuestos y el que genera mano de obra es el privado”

El presidente de a Asociación Empresaria Argentina relató cuáles fueron los puntos de acuerdo en una conferencia virtual entre sindicalistas y empresarios

Compartir
Compartir articulo
J
J

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, dijo que un encuentro entre empresarios y sindicalistas celebrado esta semana sirvió para acordar que el rol del sector privado es central para el crecimiento económico, en medio de decisiones del Gobierno que llevan a una mayor injerencia del Estado en empresas como Vicentin o Edesur. “Argentina tiene décadas de decadencia, ese es el punto central que nos viene cayendo la ficha”, dijo el dirigente empresario.

De la reunión, participaron por la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (UOCRA). En tanto, por AEA estuvieron Paolo Rocca (Techint), Marcos Galperín (Mercado Libre) Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Cristiano Rattazzi (FCA Argentina), Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc), entre otros.

“Sindicalistas y los empresarios, con el momento actual, tenemos que poner el hombro. Y sobre todo apoyar el Gobierno para que le vaya bien”, dijo Campos en declaraciones a Radio Mitre en las que relató una conferencia virtual en la que participaron representantes de las empresas y las organizaciones gremiales. “Es raro encontrar un país con tantos años de decadencia, nos está haciendo un clic a todos y se generan este tipo de cuestiones porque pensamos que tenemos que hacer algo”, comentó.

El primer punto es el papel clave de las empresas privadas, el actor central del crecimiento es la empresa privada, esta cosa que parece abstracta es central

“Nosotros lo que queremos, lo que nos pusimos de acuerdo, es para donde creemos que debe ir la Argentina en materia económica y social (...) El primer punto es el papel clave de las empresas privadas, el actor central del crecimiento es la empresa privada, esta cosa que parece abstracta es central”, dijo Campos.

“Esto es para nosotros, que podemos ser unos desubicados. Pero ojo que no somos anti Estado ni dejamos de reconocer el rol que tiene. En el mundo el Estado cumple una función fundamental en el crecimiento y la competitividad, pero lo que entendemos es que el actor central, el que innova, el que va a apostar, el que paga los impuestos y el que genera mano de obra es el privado”, comentó y señaló “una señal como la de Vicentin o la de Edesur no va en ese sentido”.

Según Campos, en el encuentro se llegó a puntos en común también en materia impositiva. Si bien argumentó que ante la caída de la recaudación por el parate económico que genera la pandemia es difícil esperar que el Estado baje impuestos, señaló que el encuentro sirvió también para señalar la importancia de una reforma impositiva.

En el mundo el Estado cumple una función fundamental en el crecimiento y la competitividad, pero lo que entendemos es que el actor central, el que innova, el que va a apostar, el que paga los impuestos y el que genera mano de obra es el privado

No es que el Gobierno va a bajar los impuestos hoy, pero sería buena una señal que dijera que estamos en una situación excepcional. Ahora, apenas empecemos a normalizar el sentido es este. No es que vamos a seguir subiendo impuestos”, dijo el dirigente. “En materia impositiva también se puede ir diagramando un sendero de a poco, en la medida en que las condiciones lo permitan”, dijo.

Por último, añadió, hubo también acuerdo respecto a la necesidad de impulsar las exportaciones como medida para generar actividad económica. “Se puede plantear qué podemos hacer en este momento para aumentar las exportaciones. ¿Por dónde vamos a crecer? Todos sabemos las restricciones que esto implica, pero es muy importante que se diga ese va a ser el sendero”, agregó.

“El consenso básico es una orientación, siempre va a haber ida y vueltas, pero una orientación de estímulo a la actividad empresaria”, concluyó.

Seguí leyendo: