Los nuevos equipos de control ya funcionan para pasajeros de la línea Mitre
Los nuevos equipos de control ya funcionan para pasajeros de la línea Mitre

Con el objetivo de disminuir el riego de contagio y cuidar a los usuarios del transporte público ante la pandemia de coronavirus, hoy comenzó la etapa de prueba de nuevos equipos de control en los molinetes de acceso a los andenes de la estación ferroviaria Retiro de la línea Mitre.

La flamante tecnología, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Operaciones, sirve para medir a cada pasajero la temperatura corporal a distancia y detectar la correcta utilización del tapabocas o barbijo.

Según se informó, los dispositivos cuentan con una cámara térmica que permite lecturas de temperatura a distancia desde 1,8 metros. Por otra parte, analíticas de video observan por medio de una cámara si la persona lleva puesto el tapabocas o barbijo debidamente.

Desde casi dos metros de distancia, se les medirá a cada pasajero el calor corporal
Desde casi dos metros de distancia, se les medirá a cada pasajero el calor corporal

Desde el ministerio de Transporte conducido por Mario Meoni comunicaron que “en el caso de no cumplir las condiciones de temperatura y uso de barbijo, se podrá bloquear automáticamente el acceso del molinete, y enviar una señal de alarma que activa una luz y/o sirena, entre otras opciones”.

Además, al hacer la evaluación los equipos también permiten capturar el rostro de personas que hayan tenido lecturas de temperatura elevada, para poder realizar el seguimiento de esos casos.

También se controlará el uso correcto de tapabocas o barbijo
También se controlará el uso correcto de tapabocas o barbijo

La línea Mitre es una de las tres en la que también ya funciona el sistema la reserva de asiento, como parte de las estrategias para proteger la salud de los pasajeros. La última en incorporarse a esta iniciativa fue la línea San Martín, cuyos usuarios están obligados a reservar el asiento para viajar en las horas pico, lo cual se podrá hacer a través de una aplicación especialmente diseñada para esto.

Se trata del mismo sistema que también ya se viene implementando en la línea Sarmiento, y que busca evitar las aglomeraciones tanto en los andenes como en las formaciones. Para asegurarse un lugar en el vagón para un horario determinado, los pasajeros deberán descargarse la app “Reservá tu Tren”, la cual ya se encuentra disponible para todos los dispositivos digitales, y seguir las instrucciones que allí se indiquen.

El sistema está en fase de prueba
El sistema está en fase de prueba

Esta herramienta solamente podrá ser utilizada por trabajadores con permiso de circulación que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales y que deban tomar este transporte que une las estaciones Cabred/Pilar con Retiro, en sentido a la Capital Federal, entre las 6:00 y las 10:00 de todos los días hábiles. Comenzará a funcionar a partir del lunes de la semana que viene.

SEGUÍ LEYENDO: