Cruce de intendentes del conurbano por el impacto de la crisis: “No coincido que estemos como el 2001, la Alianza abandonó a la gente”

El jefe comunal de Hurlingham, "Juanchi" Zabaleta se distanció de las declaraciones de su par de José C. Paz, Mario Ishii, quien había dado un alarmante pronóstico sobre la situación social

Compartir
Compartir articulo
El intendente 'Juanchi' Zabaleta se diferenció del diagnóstico de Mario Ishii sobre la comparación de la situación social con el 2001.
El intendente 'Juanchi' Zabaleta se diferenció del diagnóstico de Mario Ishii sobre la comparación de la situación social con el 2001.

Los intendentes del conurbano bonaerense está preocupados por la situación social que traen como consecuencia la pandemia y la cuarentena. Hace días, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, dio una señal de alarma al plantear que en su municipio -uno de los más pobres de la provincia de Buenos Aires- para fines de agosto vamos a estar como en 2001. “Viví dos saqueos y pienso que la gente va a volver a 2001. A las empresas medianas y a las pymes no les alcanza para nada, por más que las ayuden”, sostuvo. La advertencia generó ruido político en el oficialismo, donde varios dirigentes del Frente de Todos marcaron diferencias y su desacuerdo con la comparación.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, le respondió directamente al histórico dirigente de José C. Paz: “No coincido con Mario Ishii, con todo el respeto que le tengo. En 2001 el Gobierno de la Alianza abandonó a la gente”.

El jefe comunal enumeró las distintas medidas que lleva adelante el Gobierno nacional para paliar la grave situación socioeconómica en todo el país, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la tarjeta Alimentar o los pagos de salarios con aportes del Estado. “En el gobierno de la Alianza hubo hasta confiscación de ahorros. Ahora el Estado protege la gente, con un Presidente enfocado en resolver la situación de la deuda y sin cargar sobre espaldas de la gente con ajuste”, indicó hoy en diálogo con radio AM750.

La política en su conjunto tiene que mirar la angustia de las personas que están hace más de 110 días en cuarentena”, definió el intendente, en cuyo distrito se detectaron 588 casos positivos de coronavirus.

Otros dirigentes del oficialismo se pronunciaron en la misma sintonía a la de Zabaleta. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García coincidió en que no se puede empatar” ambas situaciones y planteó que “en el 2001 había una ausencia absoluta del Estado”.

Mario Ishii junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Mario Ishii junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hoy tenemos un Estado muy presente en materia de políticas sociales y también en materia económica, con un esfuerzo del Gobierno nacional y el provincial para darle una mano a las pymes, a las empresas con los ATP incluso a los sectores más humildes, y con la IFE se está tratando de diferir lo que sea impuestos”, sostuvo ayer en FM La Patriada.

Sin embargo, la funcionaria del gobernador Axel Kicillof reconoció que el municipio de José C. Paz “es un distrito muy castigado económicamente con sectores muy vulnerables”. “Se está haciendo un enorme esfuerzo para acompañar, porque la caída nos impactó a todos”, marcó García.

De parte del gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo también su propio análisis sobre la comparación de Ishii acerca del último gran colapso político, económico y social. Nuevamente, indicó que el Estado “no existía” durante el período del ex presidente fallecido Fernando de la Rúa y que el mandato del Frente de Todos está resolviendo “herramientas de políticas públicas inéditas”.

“Este gobierno tomó la decisión del cuidado de las personas: primero la salud; luego comenzó a generar herramientas para el cuidado de los ingresos de las familias. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) llega a 9 millones de argentinos, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) llegó a 2 millones y medio de trabajadores, y se otorgaron 500 mil créditos a monotributistas y autónomos. 2.8% del PBI se destinaron directamente a la asistencia”, sostuvo Cafiero en una entrevista con el periodista Luis Novaresio, por el programa ‘Animales Sueltos’.

Seguí leyendo: