Martín Insaurralde se mantiene estable y de “muy buen ánimo” a tres días de la transfusión de plasma

El intendente de Lomas de Zamora está internado en el Hospital de Llavallol, donde recibe tratamiento por coronavirus. Durante la noche del viernes tuvo 37.5° de fiebre

Compartir
Compartir articulo
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se mantiene con un cuadro “estable” y presenta “muy buen ánimo”, mientras sigue internado en el hospital de Llavallol por su cuadro de coronavirus.

Según el parte médico oficial de este sábado, a dos días de recibir una transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, el jefe comunal permanecía internado ante el centro de salud y se encontraba de “muy buen ánimo y clínicamente estable, con saturación normal y buena mecánica respiratoria”.

Durante la noche del viernes, Insaurralde “tuvo registros subfebriles de hasta 37.5º con mejoría de la curva térmica”, por lo que el equipo médico repitió “los estudios de laboratorio a fin de cotejar los resultados con los parámetros” de los días anteriores, destacó el reporte del hospital municipal. Sin embargo, en los controles del sábado el intendente no volvió a presentar temperatura.

En otra de las comunicaciones, los médicos aclararon que “no está previsto que Insaurralde reciba otra dosis de plasma y, en caso de que vuelva a presentar fiebre, se procederá a hacer una nueva revisión clínica”.

El intendente recibió una transfusión de plasma el jueves pasado. El tratamiento se enmarcó en lo dispuesto por el gobierno bonaerense para aquellos casos que presenten complicaciones respiratorias y tengan factores de riesgo preexistentes. Insaurralde entra dentro de esos criterios: tiene insuficiencia renal, una afección asmática y además tuvo un tratamiento contra el cáncer entre 2011 y 2014.

El miércoles, el equipo médico detectó en el examen diario a Insaurralde una disminución en su capacidad pulmonar y activó el protocolo. Al momento de disponer el procedimiento se verificó que el paciente no tenía acceso venoso periférico, como consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido en 2011. Por este motivo, los cirujanos Martín Parodi y Diego Pintos le colocaron quirúrgicamente una vía central bajo guía de ecografía. El intendente respondió favorablemente a la última terapia que se le aplicó.

La última comunicación pública de Insaurralde, desde el Hospital de Llavallol.
La última comunicación pública de Insaurralde, desde el Hospital de Llavallol.

Insaurralde fue diagnosticado con coronavirus el pasado 12 de junio. “Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, reveló al enterarse. Su mujer, Jésica Cirio, también se sometió a un testeo y dio negativo.

En su última aparición pública en el programa televisivo “La peña de Morfi, por Telefé, el intendente contó como fueron los primeros días de haber contraído la enfermedad. Dijo que le representaba muchas dificultades para descansar por la noche, a pesar del cansancio que tenía, y llegó a registrar picos de fiebre alta.

Durante los días previos al contagio, Insaurralde se mostró muy activo con las actividades públicas del municipio, pero aseguró que “no encuentra explicación” ya que tomó “todos los recaudos” necesarios. Por eso, pidió a todos los televidentes que tomen seriamente las precauciones e instó a quedarse a la ciudadanía a quedarse en casa.

“Hagan el esfuerzo, en estos días podemos entra en el pico de contagios y el virus está circulando muy fuerte por todo el área metropolitana”, manifestó en su última aparición pública televisiva.

Insaurralde fue uno de los primeros dirigentes de renombre de la política local que contrajo coronaviurs. A los pocos días se sumó el diputado bonaerense, Alex Campbell, y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Seguí leyendo: