Un geriátrico de Flores fue desalojado por un brote de coronavirus (Nicolás Stulberg)
Un geriátrico de Flores fue desalojado por un brote de coronavirus (Nicolás Stulberg)

Un nuevo brote de coronavirus se detectó en un geriátrico en el barrio porteño de Flores, con 58 personas afectadas por la enfermedad. A raíz del masivo contagio, el establecimiento fue desalojado este sábado a la tarde en un operativo coordinado por personal del SAME.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron a Infobae que al menos 49 residentes y 9 trabajadores del Geriátrico “Buenos Aires”, ubicado en la calle Bolivia 542, dieron positivo a las pruebas de hisopado de COVID-19. En el centro hay alojados un total de 55 adultos mayores y prestan tareas unas 16 personas, por lo que aún se estaban esperando los resultados del resto de los involucrados.

Al confirmarse el brote, el Ministerio de Salud porteño tomó la decisión de desalojar el establecimiento para que cada persona contagiada sea trasladada, de acuerdo a su cobertura médica y necesidades de atención.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que “el estado de salud es bueno” y “no tenían sintomatología respiratoria”. “Tratamos que la evacuación sea en horas tempranas, porque está haciendo mucho frío. Los hemos preparado para que los familiares los vean a dos metros de distancia”, indicó en diálogo con el canal TN.

Crescenti lamentó que no se hayan aplicado los protocolos preventivos en el establecimiento, pero indicó que desde el SAME “son muy operativos” ante la situación que podría haberse evitado. “Si tenemos que hacer la evacuación la vamos a hacer, el resto se verá. Tenemos que proteger la salud del abuelo y para que sea trasladado en las mejores formas y que nos sufra más allá de la positividad de los análisis”, sostuvo.

Según se indicó, se registraron 58 casos, entre residentes y trabajadores (Nicolás Stulberg)
Según se indicó, se registraron 58 casos, entre residentes y trabajadores (Nicolás Stulberg)

La cronología del foco

La primera señal de alarma se originó el lunes pasado, cuando las autoridades del geriátrico informaron a la cartera de Salud que tenían un caso confirmado de coronavirus y otro sospechoso. Con esa comunicación, ambos trabajadores del lugar que derivados y aislados.

Un día después llegó la noticia de que también una residente contaba con síntomas compatibles con el coronavirus. En cumplimiento de los protocolos sanitarios, la mujer fue derivada por PAMI al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez, donde permanece internada.

Con ese caso relevado, representantes del Ministerio de Salud visitaron el establecimiento y se observó que en el geriátrico no se estaban utilizando los equipos de protección personal indicados. Por eso, se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados. Esa tarea de prevención se llevó adelante el pasado 10 de junio.

Alberto Crescenti estuvo presente en el lugar (Nicolás Stulberg)
Alberto Crescenti estuvo presente en el lugar (Nicolás Stulberg)

El martes 9 había llegado la tercera confirmación de coronavirus, que se había testeado previamente y la persona permanecía aislada. Al llegar el jueves, se corroboraron cinco positivos más (cuatro adultos mayores y un trabajador) y todos fueron derivados según el protocolo. Durante el sábado se tomó conocimiento del resto de los resultados por lo que intervino el Ministerio de Salud a través del SAME.

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó que el traslado de las 55 personas afiliadas a este organismo fue decidido para garantizar su salud, ya que no se cumplieron los protocolos sanitarios correspondientes frente al nuevo coronavirus.

Las personas residentes afiliadas a PAMI se derivaron a los centros de salud que les corresponden por su cápita durante el procedimiento en conjunto con el Gobierno de la Ciudad.

Flores, el segundo barrio con mayor nivel de contagios

Según el último Boletín Epidemiológico, los barrios de Flores y Retiro encabezan la lista de casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, con el 42% de los diagnósticos relevados.

Flores ocupa el segundo lugar del listado de afectados por la COVID-19, con el 20% de los diagnósticos y 1.538 contagios cada 100.00 habitantes, de acuerdo al período desde el 2 de marzo hasta el jueves 11 de junio.

Un geriátrico de Flores se convirtió en un foco de contagio de coronavirus, con 58 casos confirmados.

La suba de los contagios se explican no solo por el aumento de la circulación, sino por la extensión del Programa DetectAr a los barrios de Balvanera y Flores, y que este sábado se inició en La Boca. Luego está previsto que continúe en Constitución y Barracas.

En la Ciudad de Buenos Aires, unas 5.125 personas con COVID-19 permanecen en observación en instituciones hospitalarias, lo que representa 38,8% de los casos; en tanto 26% no necesitó internación y sobre 35% no hay datos de que haya pasado por una institución médica constatada en el sistema de vigilancia desde el inicio de la pandemia.

De los internados, 67% lo hizo en sala general y 7% en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 49% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Seguí leyendo: