Prorrogaron por 180 días el vencimiento de los registros de conducir en la provincia de Buenos Aires
Prorrogaron por 180 días el vencimiento de los registros de conducir en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires prorrogó por 180 días corridos el vencimiento de las licencias de conducir debido a la cuarentena en curso. En consonancia con el decreto nacional, las oficinas públicas permanecerán sin atención presencial para evitar el contagio de Covid-19 en los lugares en donde se realiza el trámite.

Mediante la disposición 16 del organismo, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, la subsecretaría de Transporte especificó que la medida abarca a todas las licencias con fechas de caducidad entre el 15 de febrero y el 15 de julio.

Con relación a ello, mediante otra disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo también dispuso prorrogar la suspensión de la atención al público en las sedes de los juzgados administrativos de infracciones de tránsito provincial hasta el 28 de junio.

Se estableció que se continuará con la utilización de canales virtuales y remotos de comunicación (servicio de mensajería instantánea) y de trabajo (mesa de ayuda) y descargos web a través del portal https://infraccionesba.gba.gob.ar/, dispuestos al efecto.

La medida abarca a todas las licencias con fechas de caducidad entre el 15 de febrero y el 15 de julio. (Alejandro Santa Cruz/Telam)
La medida abarca a todas las licencias con fechas de caducidad entre el 15 de febrero y el 15 de julio. (Alejandro Santa Cruz/Telam)

Asimismo se pospusieron hasta el 30 de junio inclusive todas las citaciones a juzgamiento por infracciones de tránsito que se encuentren en la instancia procesal.

Las medidas responden a la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el 21 de junio por la pandemia de Covid-19, por lo que los bonaerenses no podrán renovar sus registros de conducir ni asistir a oficinas administrativas.

CÓMO REALIZAR EL DESCARGO DE UNA MULTA POR INTERNET

Para iniciar el descargo hay que ingresar a infraccionesba.gba.gob.ar y registrarse. Allí hay que detallar nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, e-mail, sexo, contraseña, elegir una pregunta secreta y detallar su respuesta.

Luego, haciendo click sobre la "Lupa" o a través de "Infracciones" sobre la barra de desplazamiento, el usuario podrá ingresar a consultar infracciones por dominio o número de documento.

Un dato importante a tener en cuenta es que una vez hecho el descargo, el presunto infractor pierde el beneficio del pago voluntario (un 50% menos del valor que figura en el acta). Ese descuento rige dentro de los primeros 30 días hábiles de encontrarse notificado.

Los descargos son válidos para todo tipo de infracciones, ya sean leves o graves, y pueden realizarse dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días hábiles de encontrarse debidamente notificado.

La pantalla mostrará con un botón verde aquellas infracciones que estén en condiciones de ser apeladas, siempre y cuando respeten los plazos anteriormente detallados.

Posteriormente, se habilita un campo donde se pueden brindar los detalles de lo acontecido para tratar de revertir el pago de la multa. Es indispensable seleccionar el motivo o las causas elegidas a la hora de elaborar dicho documento.

También se prorrogó la suspensión de la atención al público en las sedes de los juzgados administrativos de infracciones de tránsito provincial hasta el 28 de junio
También se prorrogó la suspensión de la atención al público en las sedes de los juzgados administrativos de infracciones de tránsito provincial hasta el 28 de junio

La persona que redacte el descargo debe escanear su DNI, cédula de identificación del automotor y registro de conducir, y adjuntarlos en formato JPG o PDF. La documentación adicional que tiene que presentar le será informada por el sistema cuando el usuario seleccione el tipo de descargo que quiere presentar.

Una vez enviado el descargo se disparará una comunicación automática avisándole al presunto infractor que el descargo fue debidamente presentado. El resultado podrá ser VÁLIDO (se dicta sentencia absolutoria) o INVÁLIDO (se dicta sentencia condenatoria).

Las resoluciones se emiten entre 20 y 30 días después de recibida la documentación.

Desde enero de este año, el valor de las multas en la Provincia subieron un 17%. De esta manera, el valor de las unidades fijas que conforman las multas ascendió a 63,09 pesos.

La multa por exceso de velocidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires puede ir de 150 a 1.000 Unidades Fijas (UF). En el caso de la multa más baja el costo hoy ascienda e 9.463 pesos y en el techo de la norma la pena puede ascender hasta 63.090 pesos.

Seguí leyendo: