Paseo de chicos en la Ciudad de Buenos Aires: todo lo que hay que saber para el primer día

A partir de este sábado, los menores de hasta 15 años podrán hacer salidas al aire libre los fines de semana acompañados por su mamá o su papá, de acuerdo a la terminación de su DNI

Compartir
Compartir articulo
La ciudad relaja la cuarentena: este fin de semana podrán salir los niños acompañados por un adulto (Foto: Nicolas Stulberg)
La ciudad relaja la cuarentena: este fin de semana podrán salir los niños acompañados por un adulto (Foto: Nicolas Stulberg)

Si bien el aislamiento social y obligatorio continúa en todas las viviendas de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de este fin de semana los niños podrán hacer salidas recreativas con la compañía de un adulto.

El esquema de paseo de proximidad solo estará vigente los sábados y domingos durante una hora y en un radio de 500 metros del domicilio donde se realiza la cuarentena obligatoria.

Para salir a la calle, se necesitará que la terminación del DNI de la madre o el padre (ya sea par o impar) que haga de acompañante coincida con el día en cuestión (ya sea par a impar). Este sábado 16, que es el primer día de la puesta en práctica de la medida, el menor deberá estar supervisado por el adulto cuyo documento finalice en número par.

La iniciativa es para chicos de hasta 15 años inclusive. Los menores de 6 años están autorizados a salir sin tapabocas, pero bajo ninguna manera podrán hacer uso de los juegos de los parques y plazas. En ese lugares, solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando estén abiertos (sin rejas).

Los demás días de la semana, en tanto, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.

Los chicos podrán salir una hora, los sábados y domingos, y moverse en un radio de 500 metros del domicilio
Los chicos podrán salir una hora, los sábados y domingos, y moverse en un radio de 500 metros del domicilio

Una de las recomendaciones que había emitido el Comité de Derechos del Niño de la ONU para hacer frente a la pandemia del COVID-19 fue considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia sobre los derechos de niñas y niños.

Si bien el derecho internacional de los derechos humanos permite excepcionalmente medidas que pueden restringir el disfrute de ciertos derechos humanos para proteger la salud pública, aclaró que esas restricciones deben ser proporcionadas y mantenerse al mínimo absoluto.

El Comité recomendó a los Estados que exploraran soluciones alternativas y creativas, que incluyan actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día, que respeten los protocolos de distancia física y demás normas de higiene.

El primero en plantear el tema fue el mismísimo presidente Alberto Fernández, cuando en conferencia de prensa sugirió “que cualquier persona salga una vez al día, durante una hora, en un radio de 500 metros de su casa” siempre y cuando tenga la autorización de su provincia o municipio. "Los niños pueden salir acompañados por sus padres, los adolescentes solos”, había dicho al anunciar que la cuarentena se extendía más allá del 24 de abril. Pero luego resaltó: “Hay que tener en claro que esto significa exponerse mayormente al virus”.

Los días pares, por ejemplo, los menores estarán acompañados por el papá o mamá cuyo DNI termine en día par
Los días pares, por ejemplo, los menores estarán acompañados por el papá o mamá cuyo DNI termine en día par

Aunque en el interior del país, la medida tuvo rápida aceptación entre las ciudades donde hay pocos infectados y no hay circulación local, ni en la Ciudad ni en la Provincia de Buenos Aires aceptaron ponerla en marcha porque son los distritos que registran mayor número de muertos y enfermos.

Unos 20 días después de aquel anuncio y tras la apertura administrada de la actividad económica en la Ciudad , el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que es el momento de darles un respiro a los chicos que llevan más de dos meses de encierro.

Sin embargo, advirtió que este nuevo plan será evaluado y si es necesario podría volverse a atrás con las medidas. La salud sigue siendo la prioridad en una pandemia en la que la circulación de la gente marca la evolución de los contagios.

“Si las personas no pueden cumplir con las actividades seguras y los protocolos, y si la curva empieza a ser acelerada, la semana que viene tomaremos la decisión si sostenemos estas medidas (de apertura de la cuarentena) o si las tenemos que desandar", sostuvo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En ese sentido, Marisa Graham es Defensora del Niño, Niña y Adolescentes también fue contundente: “No queremos desde la defensoría tener un viernes negro con los niños como tuvimos con los jubilados”.

Las recomendaciones del gobierno porteño

🗓 Los paseos se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5).

👨‍👦Hijas, hijos, o menores a cargo con un adulto.

📌Para chicas o chicos de hasta 15 años inclusive. Solo los fines de semana.

⌛Son paseos de una hora máximo.

🏠Hasta 500 metros de cada casa.

❗ Deberá salir con DNI del padre/madre/responsable a cargo que los lleva.

✔️DNI terminado en PAR: días pares (0, 2, 4, 6 y 8).

✔️DNI terminado en IMPAR: días impares (1, 3, 5, 7 y 9).

😷Los mayores de 6 años tienen la obligación de usar tapabocas.

⛲En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

Y es muy importante:

🚲No se puede hacer deporte.

🛒Tampoco hacer las compras con los chicas o chicos.

🚶🏽‍♀️Es importante que el paseo dure la hora completa, NO en varias salidas cortas.

❌No jugar con otras niñas o niños.

👨‍👩‍👧‍👧No agruparse en espacios públicos.

🙏🏻Fundamental mantener el distanciamiento.

Seguí leyendo: