Qué comercios podrán abrir al público a partir del martes en la Ciudad de Buenos Aires

Si bien la cuarentena en los hogares se extiende hasta el 24 de mayo, el gobierno porteño habilitó varias actividades de manera escalonada. Dos grandes rubros seguirán cerrados. No se podrá concurrir libremente cualquier día sino de acuerdo a la terminación del DNI

Compartir
Compartir articulo
Desde el martes hasta el sábado, quedarán habilitados casi el 80% de los comercios de CABA (Aglaplata)
Desde el martes hasta el sábado, quedarán habilitados casi el 80% de los comercios de CABA (Aglaplata)

A pesar de que el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los hogares continúa hasta el 24 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño habilitó algunas actividades comerciales a partir del martes y otras desde el jueves y sábado. La excepción más notoria la constituyen los rubros de indumentaria y calzado, que seguirán cerrados al público por lo menos hasta el 24 de mayo.

Para definir qué comercios reabren se evaluó qué cantidad de trabajadores mueve la actividad y la cercanía de los empleados con cada uno de los lugares de trabajo para evitar los traslados en transporte público, la cantidad de clientes que usan esos comercios y el índice de proximidad en el interior de los locales, es decir, en qué actividades se puede evitar el contacto físico o cercano. Esto explica que servicios como las peluquerías sigan suspendidos.

Actividades que se reactivan a partir del martes

Comercios minoristas (de 11 a 21 horas): librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. De lunes a viernes.

Ventas de comida y bebida (de 11 horas y sin límite de horario de cierre): formato “para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De lunes a lunes.

Construcción (de 6 a 14 horas): sólo excavaciones y demoliciones. De lunes a viernes.

Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria (desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre)

Vuelve la construcción, pero solo para hacer excavaciones
Vuelve la construcción, pero solo para hacer excavaciones

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (de 8 a 14 y de 15 a 21): puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la acera, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según el día. No abrirán las que se ubican en cercanías de los centros de trasbordo.

Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Actividades que se reactivan a partir del jueves

Comercios minoristas (de 11 a 21 horas): joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas, excepto indumentaria y calzado.

A cada local podrá ingresar una persona cada 15 m2. Los clientes con DNI par podrán concurrir los días pares y los que tienen DNI impar los días impares. El ingreso al comercio será sin acompañantes (a menos que no se pueda dejar a los menores, de hasta 12 años de edad, en el hogar con otro adulto). Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.

Actividades que se reactivan a partir del sábado

Mudanzas: se autorizan solo sábados y domingo.

Las mudanzas estarán permitidas los sábados y domingos
Las mudanzas estarán permitidas los sábados y domingos

Paseo con chicos: se podrán hacer sábado y domingo. Hijos o menores a cargo, con un adulto. Para chicos de hasta 15 años inclusive. El adulto que tenga DNI terminado en número par, lo hará los días pares y el que tenga el DNI terminado en número impar los días impares. El paseo durará máximo una hora y podrá hacerse hasta 500 metros de la casa. Menores de 6 años, sin tapabocas. En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

Rubros comerciales que seguirán cerrados:

Comercios minoristas de cercanía: indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Involucra unos 38 mil trabajadores.

Servicios personales: peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40.000 trabajadores.

Servicios profesionales: se insistirá en la priorizar el teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38 mil profesionales.

Deportes y esparcimiento: gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.

Paseos de compras: shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compras. Involucra a 73 mil empleados.

Los gimnasios seguirán cerrados
Los gimnasios seguirán cerrados

Gastronomía y bebidas: trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados. Involucra a más de 142 mil trabajadores.

La regulación de salidas de quienes necesitan hacer compras no esenciales se hará en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.

Como en el caso de los comercios esenciales, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijos o menores que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa al cuidado de otra persona.

Se va a apelar a la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas posible moviéndose en las calles a fin de prevenir la propagación del virus.

Seguí leyendo: