Quienes tienen consumos problemáticos pueden pedir asistencia gratuita y anónima a la línea 141
Quienes tienen consumos problemáticos pueden pedir asistencia gratuita y anónima a la línea 141

Cuando el 20 de marzo entró en vigencia el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se generaron cambios cotidianos que obligaron a la sociedad a una adaptación forzosa, necesaria. El impacto de estas restricciones se hizo sentir en los diferentes espacios sociales. Para las personas con consumos problemáticos de drogas, el aislamiento podría interrumpir sus tratamientos.

Ante la medida, se abrieron opciones y alternativas para sostener los tratamientos y la contención. La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) activó un plan de contingencia con el fin de garantizar los servicios esenciales para las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático. Y la organización de Narcóticos Anónimos, por caso, puso en marcha una plataforma virtual para que los usuarios en recuperación puedan mantener sus reuniones.

La Sedronar mantiene la línea 141, un servicio telefónico de primera escucha y asistencia inmediata, anónimo y gratuito, que funciona durante las 24 horas, todo el año, a través del cual se responde con información, atención y acompañamiento para situaciones de consumo de sustancias.

La cocaína es una sustancia altamente adictiva
La cocaína es una sustancia altamente adictiva

“Durante la cuarentena se le sumó un equipo de psicólogos de apoyo de turno para llamar a las personas que, además de su consulta espontánea a la línea, solicitan un seguimiento posterior y dejan un número para recibir atención remota”, explicaron fuentes de la Secretaría a Infobae.

La línea 141 además resuelve los turnos de tratamiento ambulatorio otorgados antes de la cuarentena. “Los que ameritan más urgencia son programados con el equipo de profesionales mediante atención remota”, aclararon desde la Sedronar.

Desde Narcóticos Anónimos detallaron que a pocos días de haberse decretado el aislamiento ya en el Área Metropolitana de Buenos Aires funcionaban diez reuniones diarias. “Al poco tiempo se estableció una reunión maratónica ininterrumpida las 24 horas, con más de cincuenta servidores voluntarios”, detallaron desde la entidad.

El alcohol es la droga más consumida en Argentina (REUTERS)
El alcohol es la droga más consumida en Argentina (REUTERS)

La recuperación personal depende de la integración entre los miembros y, en tiempos de cuarentena obligatoria, es vital poder adaptarse a las posibilidades que ofrece la tecnología para mantener el contacto, entienden en NA. “Vemos la buena voluntad que ponen los compañeros en aprender a usar una plataforma con el único propósito de permanecer limpios”, comenta Lorena, miembro de Narcóticos Anónimos.

El equipo de Sedronar además mantiene la atención psicológica y psiquiátrica a todas las personas que estaban bajo tratamiento en la red de dispositivos. Y las que lo pidan en este tiempo de pandemia. Las comunidades terapéuticas y casas comunitarias que trabajan con la Secretaría alojan actualmente a 4.000 personas.

También se mantienen en funcionamiento los dispositivos residenciales y comunitarios (DIAT, CAACs, Centros Barriales, Ceplas) con guardias para atender el tratamiento de las personas que lo necesiten. “También garantizamos las necesidades básicas, como viandas alimentarias”, aclararon desde Sedronar.

Un adicto muestra la pipa que usa para fumar, y restos de pasta base, también conocida como
Un adicto muestra la pipa que usa para fumar, y restos de pasta base, también conocida como "paco"

Las Comunidades Terapéuticas y Casas con Convivencia mantienen un equipo para el funcionamiento de la comunidad y la atención de las personas alojadas. Allí no se reciben nuevos ingresos durante el período del aislamiento social preventivo y obligatorio. Incluso, permanecen en el lugar las personas que estaban en condiciones de realizar salidas transitorias, previo al arranque de la cuarentena.

“Se garantiza la provisión de medicamentos a las CAAC y Comunidades Terapéuticas en los casos que corresponde a pacientes bajo tratamiento, siempre bajo prescripción médica”, agregaron desde el organismo del Estado.

En las diferentes formas de incomunicación que puede vivir una persona, el adicto corre riegos que pueden no sólo llevarlo a consumir drogas, sino también a transitar un profundo dolor emocional. “No es para nada bueno el aislamiento de un adicto porque se avivan las obsesiones, las compulsiones, por eso hay que sacarlo de eso. Es sumamente importante que estén haciendo el grupo virtual en este momento”, explica la psicóloga Sandra Arroyo.


* La Sedronar brinda orientación y contención a través de la línea 141, anónima y gratuita, y vía el mail consultas@sedronar.gov.ar. Y pone a disposición material de descarga para aprender sobre la problemática de consumo y saber cómo cuidar a nuestras y nuestros jóvenes durante la cuarentena, en este enlace.

* Si está pasando una situación de consumo problemático y necesita participar de las reuniones de Narcóticos Anónimos, abierta al público y disponible las 24 horas, debe ingresar en este enlace. El número gratuito de información es 0800-333-4720 y desde WhatsApp al +54 911 5047-1626. Para más información sobre otras reuniones virtuales en Argentina pueden acceder al sitio web: www.na.org.ar.


Seguí leyendo: