Arquero de São Paulo cuenta lo que le dijo a Edwin Cardona previo a los penales: “Todos merecemos el crédito”

Rafael Pires, guardameta del Tricolor, atajó uno de los dos cobros errados por el volante de Atlético Nacional en el empate sin goles en Medellín

Guardar
Rafael Pires, arquero de São
Rafael Pires, arquero de São Paulo, reveló su diálogo previo con Edwin Cardona antes de que ejecutara los penales en el partido de ida de la Copa Libertadores - crédito @saopaulofc/Instagram y Jefatura de Prensa de Atlético Nacional

“Todos merecemos el crédito, queríamos ganarlo, pero en un partido tan complicado como este, hay que valorar el empate”. Con estas palabras, Rafael Pires, el arquero de São Paulo, sintetizó el sentir de su equipo tras el empate sin goles frente a Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El encuentro, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2025, estuvo marcado por la tensión y, sobre todo, por el protagonismo de los penales fallados por Edwin Cardona, volante de creación del cuadro “Verdolaga”, que desperdició dos opciones de poner en ventaja al “Rey de Copas” en los minutos 14 y 68.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así fue el momento cuando la cuenta de la Copa Libertadores viralizó el tiro penal fallado por el volante colombiano - crédito @Libertadores / X

En un contexto internacional como el de la Copa Libertadores, en el que los detalles deciden series tan cerradas como la que protagonizan Atlético Nacional y São Paulo, Cardona tuvo una primera opción al minuto 14 tras pitarse una mano en el área, pero su cobro se fue desviado a la izquierda de la portería de Rafael. No obstante, el arquero eligió el mismo lado hacia el que se dirigió el disparo, lo que sugiere que podría haber atajado el cobro incluso si este se hubiese tenido dirección de gol.

Luego, en el minuto 68, cuando la intensidad del juego era máxima, Cardona tuvo una nueva posibilidad de desde los 12 pasos tras una falta sobre Alfredo Morelos, pero Rafael adivinó nuevamente las intenciones del “10″, que probó a disparar nuevamente hacia la izquierda, y atajó el cobro ante la sorpresa y decepción de los hinchas verdolagas que abarrotaban el estadio.

En declaraciones postpartido, el arquero brasileño reveló la estrategia psicológica que aplicó frente a Cardona. Explicó que había estudiado previamente al ejecutor y que, antes de cada cobro, le transmitió su intención de esperar.

El volante Verdolaga tuvo la posibilidad de revancha, pero el arquero Rafael Pires despejó el cobro - crédito ESPN

“Ya había hablado con él y le dije que esperaría en el primer penalti. También esperé un poco el segundo porque podría haberlo tirado al medio, pero tuve la suerte de atajarlo y ayudar al equipo”, relató a pie de campo, dando a conocer las claves que le permitieron al Tricolor paulista arrancar un valioso empate como visitante, en un juego ampliamente dominado por el Verdolaga.

Edwin Cardona asumió la responsabilidad por los penales fallados

Este fue el momento cuando el volante se disculpó con la gente tras los dos tiros penales fallados - crédito @libertadores / Instagram

Luego de los dos cobros en los que Rafael jugó un rol determinante y las cámaras de la transmisión captando cómo Cardona lloraba en el banco de suplentes tras las opciones erradas, el volante de creación fue abordado por los medios de comunicación y se responsabilizó por lo que pudo ser un resultado más favorable para el “Rey de Copas.

Según dio a conocer en declaraciones postpartido, la presión se intensificó tras el primer fallo, pese a lo cual Cardona asumió nuevamente la responsabilidad del cobro.

“Nunca va a ser fácil cuando te toca errar, es de hombres asumirlo”, expresó. “Creo que pocos tienen el carácter de hacer lo que hice y volver a cobrar el penalti, ya después son decisiones que uno toma en el terreno de juego. Pedirles disculpas al equipo y a la hinchada, pero así es el fútbol”.

La autocrítica y el pedido de disculpas se repitieron, junto con la promesa de enfrentar las reacciones adversas producto de sus cobros: “Ahora hay que pensar en el próximo partido, sé que lloverán críticas, pero acá estoy para asumirlas. Le pido perdón otra vez a la hinchada”, indicó.

El empate sin goles dejó a Atlético Nacional con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad valiosa para tomar ventaja en la serie. La definición de la llave se trasladará al estadio Morumbí el martes 19 de agosto, a las 7:30 p. m. (hora colombiana), donde ambos equipos buscarán el pase a los cuartos de final.