William Dau, exalcalde de Cartagena, se enojó con un hombre que le tocó sus partes íntimas: todo quedó en video

Una grabación registró el momento en que un desconocido incomodó al exmandatario frente a la sede de la alcaldía local; el exfuncionario denunció que la situación pudo haber sido gestionada por sus opositores

Guardar
Los hechos ocurrieron en pleno
Los hechos ocurrieron en pleno centro histórico de Cartagena - crédito Captura de Video X

El exalcalde de Cartagena William Dau Chamatt fue víctima de un acto de acoso cuando caminaba por el centro histórico de la capital del departamento de Bolívar.

En un video que fue publicado en las redes sociales, se muestra a un hombre acercándose en forma reiterada para tocar las partes íntimas del exmandatario local, lo que provocó la inmediata reacción del exmandatario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En un momento, el exgobernante de la heroica, mientras se encontraba en inmediaciones a la alcaldía de Cartagena al notar la presencia de este sujeto, intentó golpear al sujeto pero huyo de la escena, pero generó que Dau Chamatt lanzara ofensas contra el mismo.

William Dau fue abordado por un sujeto que sería supuesto aliado de Dumek Turbay - crédito Captura de Video Instagram

El propio exmandatario manifestó en sus redes sociales que este comportamiento podría haber sido planificado con la intención de ridiculizarlo públicamente, ya que mientras ocurría el incidente, otra persona grababa la escena.

Incluso, no descartó que detrás del lamentable episodio estaría involucrado el actual alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

“Seguro que es uno de los pullones que tiene Dumek Turbay, porque el tipo es bisexual. Un marica vino a agarrarme las nalgas y salió corriendo, y otro le estaba filmando. Esos son los malparidos que como no tienen la manera de desvirtuar los actos de corrupción que yo digo, vienen y dicen: ‘ay qué marica’ (sic). 73 años de vida y todavía no me he vuelto marica. El marica es el man que tiene su oficina ahí atrás (sic)”, expresó William Dau Chamatt.

Los hechos se registraromn en cercanías a la alcaldía de Cartagena - crédito William Dau/X

A su vez, el exmandatario cartagenero reveló la identificación del supuesto agresor.

El man resulta ser Jaime Herrera, conocido como el Rasky o Rasquiña, que desde el 13 de noviembre del año 2018, Wilmer Martínez, que me contó de todos los cheques que cambiaron para Dumek Turbay, para financiar la campaña de Lidio García (...) es el mensajero principal y de confianza de los negocios oscuros, que conoce muchos negocios oscuros de Dumek”, precisó.

Según el exalcalde cartagenero, el supuesto acosador sería Jaime Herrera, conocido como el Rasky o Rasquiña - crédito William Dau/X

Adicionalmente, publicó varias imágenes que evidenciarían el vinculo entre Herrera y Turbay. “Hay uno que parece que estuvieron como viajando juntos al Coliseo Romano (...) y ese era el primero de la lista que yo tengo de supuestos maridos de Dumek. Sigan buscándome la lengua y soltaré más. Yo no me quiero meter en la vida privada de la gente, pero si se meten conmigo, yo reacciono también”, puntualizó.

La indignación generada entre los usuarios de internet se ha traducido en múltiples reacciones tras la viralización del video. Por el momento, el alcalde Dumek Turbay no se ha pronunciado frente a la denuncia de William Dau.

- crédito William Dau/X
- crédito William Dau/X

Lo que dice la ley sobre el acoso

El acoso sexual callejero en Colombia ha dejado de ser una simple conducta socialmente tolerada para ingresar de lleno al ámbito penal y contravencional, al tiempo que el país avanza hacia un marco legal más robusto y específico.

El núcleo de la protección penal se encuentra en el artículo 210-A del Código Penal Colombiano, que sanciona con penas privativas de la libertad de 1 a 3 años a quien, en su beneficio o el de un tercero, hostigue, persiga o asedie física o verbalmente a otra persona con fines sexuales no consentidos, valiéndose de relaciones de superioridad o autoridad.

Cuando las conductas no configuran un delito, pero afectan la convivencia y la tranquilidad, entra en vigor la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana).

Closeup of gavel judgement concept
Closeup of gavel judgement concept

Este marco legal permite sancionar piropos hostiles, silbidos, gestos obscenos o exhibicionismo sexual en espacios públicos mediante multas tipo 4 y la obligación de asistir a programas de carácter comunitario o pedagógico.

En cuanto al ámbito institucional, la Ley 2365 de 2024 ha reforzado el principio de que toda víctima de acoso sexual —en especial en los entornos laboral y educativo— debe gozar efectivamente del derecho a una vida libre de violencia, y ha impuesto a las autoridades el deber de garantizar rutas de atención integral.